lunes, 2 de noviembre de 2020

Cuentober 2020: El recuento final

Si en el último mes han visitado este espacio, sabrán que fui partícipe de la dinámica Cuentober, una idea original del escritor poblano José Luis Zárate, la cual consiste en escribir un cuento todos los días del mes de octubre, usando como referencia para el tema de cada día una lista de palabras proporcionada por el mismo Zárate.

Lo usual es que los participantes de esta dinámica escriben un microcuento cada día y los publican en Twitter o Facebook con el ht #Cuentober (vayan a explorarlo, encontrarán muy buenos relatos). Aunque ya antes he hecho y tuiteado microficciones, quería hacer algo distinto, así que opté por escribir relatos no tan breves y publicarlos aquí. En vez de usar sólo la lista de José Luis, tomé otros cuatro listados, tres de los que algunos usaron para dinámicas de dibujo, y uno más de un escritor de cómics, y los combiné en un listado de cinco palabras por día.

Cada uno de los treinta y un relatos que escribí durante el pasado mes fueron resultado de usar y combinar al menos tres de esas cinco palabras, aunque siempre que hallé cómo las usé todas. En general todos caen dentro del género fantástico,a veces con toques de horror o ciencia ficción. A continuación, a manera de índice, Incluyo una breve descripción de cada uno y el enlace para ir a leerlo, además de sus palabras guía. El tiempo de lectura de cada cuento va de 2 a 4 minutos, aproximadamente.

Día 1: Cuernos bajo la luna. Un hombre se oculta en una casa abandonada, perseguido por una extraña y siniestra criatura. Palabras guía: Pug, abandonado, delicioso, luna y cuernos.

Día 2: Memorias. Mientras se dispone a escribir sus memorias, un hombre reflexiona acerca de su pasado en busca de la mejor manera de atacar su escrito. Palabras guía: Ballena, espectro, suave, guía y mosquetero.

Día 3: Magia arcana. Una antigua bruja despierta en el presente y trata de hallar su lugar en el mundo actual. Palabras guía: Fraudulento, arcano, alado, dientes y olla.

Día 4: Antiguo despertar. Una misteriosa estructura ha emergido desde las profundidades del mar, y un grupo de personas trabaja en la playa para recibir a alguien... o a algo. Palabras guía: Onomatopeya, tentáculos, curvilínea, ligero y futurista.

Día 5: Insurgencia. Un hombre intenta a aprender cómo volar con un jetpack mientras se prepara una insurrección en contra de un tirano. Palabras guía: Jetpack, metamorfosis, chispa, exprimir y karma.

Día 6: Fantástica pesadilla. Tras meses con bloqueo creativo, un escritor contrata un servicio de fantasías con esperanza de incentivar su imaginación, pero pronto las cosas se salen de control. Palabras guía: Unicornio, restos, floreciendo, glitch y cómic.

Día 7: Concierto. Una banda de rock ofrece un concierto y su cantante reflexiona sobre el precio pagado por alcanzar el éxito. Palabras guía: Sublime, hechizo, acompañante, roto y silencio.

Día 8: Naufragio. Un crucero tiene un aterrador e inesperado encuentro en medio del mar, y puede que todo sea culpa de uno de sus pasajeros. Palabras guía: Vórtice, surgido, transformar, hoguera y piano.

Día 9: Escape. Un hombre, atrapado en una isla bajo circunstancias misteriosas, prepara un desesperado plan de escape. Palabras guía: Decisión, primitivo, esponjado, relámpago y epifanía.

Día 10: Provisiones. Un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombi abandona su refugio en busca de provisiones. Palabras guía: Destripar, no-muerto, familia, problema y lluvia.

Día 11: Refugio. Las cosas salieron mal durante un golpe y obligaron a un asaltante a esconderse en una pequeña isla desierta. Palabras guía: Recursividad, escalofriante, junto al mar, soberbia y apersogado.

Día 12: Nuevo mundo, nuevo día. Una enigmática mujer desembarca en América lista para iniciar una nueva vida, pero esconde un secreto. Palabras guía: Higiene, glamour, don, espacio y baladí.

Día 13: Héroe de leyenda. Cuando una mítica criatura escapa de su prisión en el corazón de una montaña, sólo un héroe igualmente épico puede detenerla. Palabras guía: Martillo, descuidado, escape, gigante y reptante.

Día 14: Una relación especial. Mientras realiza labores de limpieza, un hombre reflexiona sobre su peculiar relación con la mujer de su vida. Palabras guía: Espátula, aquelarre, amor, mojado y lobos.

Día 15: Al otro lado del espejo. Perdida en un mundo fantástico, una chica intenta escapar de la criatura que la atacó. Palabras guía: Paradoja, maldito, cálido, espejo e hígado.

Día 16: Madrina. Una joven espera en su celda el momento de ser juzgada por lo sucedido la noche del gran baile. Palabras guía: Generar, demonio, hada, turbio y concilio.

Día 17: Engañosa bohemia. Perdido en otra época, un escritor se muestra decepcionado del pasado y busca el modo de volver a su tiempo. Palabras guía: Ojos, familiar, explorar, escultura y miriñaque.

Día 18: Sanguinario heredero. Un joven príncipe, harto de las labores de la corte, se deja llevar por el éxtasis que lo invade en el fragor de la batalla. Palabras guía: Estrella, embrujar, refrescante, espada y aislamiento.

Día 19: Trampa letal. Atrapado y convencido de que está a pinto de morir, un hombre reflexiona sobre los hechos que lo llevaron hasta ese punto. Palabras guía: Contorsionista, ahogado, celestial, caída y añagaza.

Día 20: Hallazgo. Un detective de homicidios visita la escena de un crimen y lo que ahí encuentra es una extraña mezcla de belleza y horror. Palabras guía: Cuerdas, putrefacción, hogar, sofocar e impresionista.

Día 21: El libro de los pecados. Un hombre solitario revisa su recién heredada biblioteca, convencido de que en ella hallará los secretos de la vida y la muerte. Palabras guía: Otoño, posesión, afortunado, pérdida e hito.

Día 22: El guardián en el pantano. Un matón de la mafia local se dispone a deshacerse de un par de cuerpos, pero descubre que el pantano oculta cosas más peligrosas que él o sus jefes. Palabras guía: Gato gordo, pantano, guardián, atorado y estridente.

Día 23: Encuentro. Un hombre ronda un restaurant donde minutos antes un demente balaceó a varios comensales, mientras se pregunta dónde estará su novia. Palabras guía: Serendipia, sangriento, vuelo, vidrio y gato.

Día 24: Eclipse. Un misterioso individuo limpia lo que parece el escenario de una invocación fallida mientras reflexiona acerca de su vida y las decisiones que lo llevaron a donde está. Palabras guía: Sal, lunar, magia, zorro y cirujano.

Día 25: Helada planicie. Un vampiro hambriento, orillado por cazadores, deambula por el frío de la Antártida en busca de un refugio o una forma de escapar. Palabras guía: Pingüino, colmillos, nido, hambriento y alcanzar.

Día 26: Encierro. Un influencer intenta esconderse de los medios luego de haber emitido un comentario inapropiado que no fue bien recibido. Palabras guía: Social, sombra, rayo de sol, alcance y tabú.

Día 27: Venganza. Un supervillano sale del retiro para vengarse de una ciudad y sociedad que se burlaban de él por considerarlo obsoleto y acabado. Palabras guía: Senectud, sepulcro, lindo, inundación y sueño.

Día 28: El canto de la sirena. Tras fracasar en su intento por adaptarse a la vida en tierra, un pirata vuelve a hacerse a la mar. Palabras guía: Decadente, sirena, danza, suave codazo y renacer.

Día 29: Avanzada terrestre. Mientras se prepara para entrar en combate, un soldado se lamenta de que no le hayan permitido enlistarse como piloto pese a estar calificado. Palabras guía: Albatros, rastrero, golosina, retorcido y azar.

Día 30: Aislamiento. En una casa de los suburbios un hombre se oculta, convencido de que sus vecinos no son lo que parecen. Palabras guía: Paranoia, encadenado, brillo, rebote e inocuo.

Día 31: Envidia y deseos. El dios de las travesuras reflexiona acerca de su aventura más reciente y las posibles razones por las que los mortales no lo toman más en serio. Palabras guía: Evangelio, travesura, descanso, sombra y rocambolesco.

Me agradó bastante el ejercicio y fue un placer completar el reto. Parece que no mucha gente pasó a leer los relatos, pero me gustaría conocer la opinión de quienes lo hicieron. ¿Les gustaron? ¿Debería escribir más sin importar las fechas o si hay o no algún reto o dinámica? Me gustaría leer sus opiniones y sugerencias, ya sea en los comentarion o vía correo electrónico dirigido a albion2112 en gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario