lunes, 27 de julio de 2020

Ganadores del Eisner 2020: un breve análisis

El pasado viernes, en una ceremonia virtual conducida por el actor Phil Lamarr, se llevó a cabo el anuncio de los ganadores al premio Eisner, el galardón más importante que entrega la industria del cómic estadounidense, en su edición 2020.

Además de las inusuales circunstancias que evitaron que se llevara a cabo la tradicional gala de entrega realizada cada año en el marco de la SDCC, los premios de este año tuvieron su dosis de controversia durante el proceso de votación, y una de las consecuencias es que un grupo de ganadoras ya declinó recibir su premio. Unos días antes de la fecha de cierre de las votaciones, los organizadores anunciaron que habían detectado anomalías en el proceso, y cerraron de forma anticipada y presuntamente temporal el sitio de la votación. 

Pocos días después reabrieron el sitio y pidieron que quienes ya habían votado fueran a hacerlo de nuevo, pues habían borrado los votos originales. Además, el sitio se abrió por tiempo limitado, y se redujo el periodo de votación sin suficientes anuncios o difusión. Más allá de informar que habían borrado la votación original, nadie ofreció explicación alguna acerca de cuál había sido el problema o qué acciones se habían tomado para resolverlo.

Esto generó reacciones en el medio, primero, porque al no explicar cuáles fueron las anomalías detectadas o qué se hizo al respecto queda en duda la transparencia del proceso. Segundo, y quizás más importante, porque no hay garantías de que todos aquellos que ya habían votado lo hayan hecho otra vez, y el cambio en los tiempos impidió que quienes emiten su voto lo más cerca posible de la fecha límite pudieran participar, situaciones que pueden haber afectado el resultado final.

Por esa razón Women Write About Comics, sitio web que ganó el premio por mejor trabajo periodístico relacionado a los cómics, emitió un comunicado explicando que bajo las circunstancias, y dado que habían dado cobertura al tema y expresado su preocupación por lo expuesto en el párrafo anterior, lo más congruente que podían hacer era declinar el premio, pues no podían aceptarlo como si nada hubiese ocurrido, lo que me parece una postura congruente y digna de aplaudir.

En cuanto a los premios mismos, hay algunos detalles que vale la pena comentar.

Raina Telgemeier, la aclamada autora de novelas gráficas para niños y jóvenes lectores, ganó dos premios por Guts, su más reciente trabajo, el cual tuvo un tiraje inicial de un millón de copias. Los premios que recibió fueron por mejor trabajo para niños, y como mejor escritora/artista, ambos merecidos reconocimientos para quien es sin duda la autora más exitosa del medio en la actualidad.

Mariko Tamaki se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio como mejor escritora gracias a su trabajo en Harley Quinn: Breaking Glass (para DC Comics), Archie (para Archie Comics), y Laura Dean Keeps Breaking Up with Me (First Second/Macmillan). Esta última novela gráfica se llevó también la distinción como mejor título para adolescentes, y su artista, Rosemary Valero-O'Connell, fue la acreedora al galardón como mejor dibujante y entintadora.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue Stan Sakai, que además de hacerse con dos estatuillas, fue inducido al Salón de la Fama Will Eisner. Los premios que ganó fueron como mejor rotulista, merecido reconocimiento para uno de los pocos artistas en el medio que aún lo hacen de forma tradicional, a mano y sin tipografías prediseñadas, y por mejor colección de archivo gracias al tomo de lujo editado por Scott Dunbier, Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select. Sin duda una noche redonda para el talentoso veterano.

Lynda Barry, veterana de la escena independiente, ganó dos premios por su más reciente trabajo, Making Comics, publicado por Drawn & Quarterly. Los galardones que recibió fueron por mejor libro dedicado a los cómics, y mejor diseño de publicación. Merecido reconocimiento a una autora que sin duda merece que más gente conozca su trabajo.

Un tema recurrente en la actualidad es la queja de ciertos sectores del fandom que reclaman la inclusión de temas políticos en los cómics pero 1) siempre he creído que su problema no es que haya temas políticos, sino que su tratamiento no coincida con su ideología y 2) me parece que toda obra creativa refleja el mundo en que nació, y el corto tiempo de producción de un cómic a comparación de otros medios le da una sensación de inmediatez que a veces hace más evidente la presencia de temas de actualidad.

Lo menciono porque hay que señalar que algunos premios están relacionados con temas de inclusión, diversidad y justicia social que merecen difusión. Ése es el caso del premio para la novela gráfica They Called Us Enemy, colaboración de Justin Eisinger, Steven Scott, Harmony Becker y George Takei, en que el popular actor de Star Trek plasmó sus experiencias como recluso de un campo de concentración estadounidense durante la segunda guerra mundial, tema relevante en el actual clima de paranoia y xenofobia que se vive en la Unión Americana.

De forma similar, destaco el reconocimiento como mejor antología para Drawing Power: Women’s Stories of Sexual Violence, Harassment, and Survival, una recopilación de testimonios de mujeres de distintos entornos que han sido víctimas de acoso y violencia sexual.

En cuanto a los inducidos al Salón de la Fama, además de la inclusión de autores que cuento entre mis favoritos, como el ya mencionado Sakai, Louise Simonson o Bill Watterson (el ermitaño creador de Calvin & Hobbes), aplaudo que se haga un reconocimiento a Alison Bechdel y Howard Cruse, autores que en distintos momentos de la historia fueron pieza clave para ayudar a la difusión de temas de identidad sexual y derechos LGBTQ+. En resumen, los premios de este año hicieron un justo reconocimiento a la diversidad en la industria del cómic.

Si desean consultar el listado completo de ganadores, lo compartí esta mañana y pueden hallarlo en este enlace. Ojalá los organizadores revisen la mecánica de votación para evitar problemas como el que se dio el mes pasado y poder mantener el prestigio del premio a través de un proceso completamente transparente.

¿Han leído ustedes alguna de las obras premiadas este año o están familiarizados con los autores galardonados?

2 comentarios:

  1. Solo La Casa de Paco Roca y es muy recomendable.

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    1. En efecto, gran obra, y da gusto que se le empiece a reconocer de este lado del Atlántico.

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