El 27 de julio de 1940 se estrenó A Wild Hare, un cortometraje animado perteneciente a las Merry Melodies producidas por Leon Schlesinger Productions para la Warner Brothers. El corto fue dirigido por Tex Avery sobre un guion de Rich Hogan y tuvo a Roger McKimson como principal animador. Lo que hace memorable a este cortometraje es que se le considera como el debut oficial de Bugs Bunny, el icónico personaje que habría de convertirse en la mascota e insignia de Warner. El responsable de darle voz al popular conejo fue el legendario Mel Blanc.
Cortos anteriores como Porky's Hare Hunt (1938), Prest-O Change-O (1939) y Elmer's Candid Camera (1940) mostraban a un conejo que muchos ven como el prototipo del personaje, mismo que ahora es comúnmente llamado Happy Rabbitt (el conejo feliz) pero la mayoría de historiadores de la animación y muchos de los creativos de la época en Warner coinciden en que A Wild Hare es la primera aparición de Bugs Bunny.
A pesar de que no se menciona su nombre, muchos de sus manerismos característicos, así como su frase más popular, "What's up, Doc?" (usualmente traducida como "¿Qué hay de nuevo, viejo?") aparecen por primera vez en esta historia. Bugs recibiría su nombre hasta su segunda aparición, en Elmer's Pet Rabbit, estrenado en enero de 1941.
A Wild Hare recibió una nominación al Oscar, pero no ganó la estatuilla. Lo mismo ocurrió en dos ocasiones más durante la década de los cuarenta, y fue hasta su cuarta nominación por Knighty Knight Bugs que ganó la codiciada estatuilla. En 1985 se convirtió en el segundo personaje animado en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, unos años después de que el aniversario 50 de Mickey Mouse fuera celebrado con el mismo honor.
Durante la segunda guerra mundial Bugs participó en un par de cortos de propaganda militar auspiciados por el gobierno de Estados Unidos. En Super-Rabbit, corto estrenado en 1943, aparece portando el uniforme de los marines, y como resultado de ello fue nombrado marine honorario por esa institución militar. Bugs Bunny Nips the Nips arremetía contra los japoneses, pero lo hacía con tal uso de estereotipos racistas que durante algunas décadas se le dejó de distribuir.
Con el estreno de una nueva serie de cortos originales de los Looney Tunes en HBOmax, el servicio de streaming de Warner, y su esperado regreso al cine en una nueva versión de Space Jam, ahora al lado de LeBron James, es un hecho que Bugs está tan vigente como siempre, y le podemos augurar más años de éxito.
A continuación les comparto un par de videos. El primero es un extracto de A Wild Hare con su primera escena, y el segundo es una recopilación de escenas que muestran la evolución visual del personaje a lo largo de las décadas, así como los cambios que ha tenido su voz con los distintos actores responsables de interpretarlo.
¡Feliz cumpleaños, Bugs!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario