jueves, 2 de julio de 2020

Milton Glaser y el logo de DC Comics

Hace unos días falleció el aclamado diseñador Milton Glaser, creador de logos tan icónicos como el de I❤NY o el bullet de DC Comics empleado por la editorial durante casi 30 años.

A colación de este último, el veterano rotulista Todd Klein escribió en su blog un poco acerca de la evolución que ese logo tuvo a lo largo de los años. Por cierto, hace unos años este legendario rotulista me autorizó a traducir y compartir un par de breves tutoriales suyos acerca del rotulado de cómics.

Aquí pueden ver el de ubicación de los globos de texto en un cómic, y acá otro sobre cómo distribuir los rótulos mismos en la página.

A continuación les comparto una traducción de la publicación del Sr. Klein acerca del logo que Milton Glaser hizo para DC.

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Milton Glaser y el bullet de DC

Por Todd Klein.

Con el reciente deceso del aclamado y veterano diseñador Milton Glaser, su trabajo está recibiendo nueva atención, incluyendo el símbolo que creó para DC Comics en 1976. Esta y todas las demás  versiones del símbolo usualmente redondo son conocidas por el staff de la compañía con conocidos como el "bullet de DC". Supongo que es en referencia al viejo término usado en tipografía para un punto negro grande y redondo: • que hoy día se usa mayormente al hacer listas. Originalmente bullet (bala) era otro nombre que se daba en tipografía a los puntos.

Imaginen ese pequeño punto negro pero más grande y con letras dentro, y eso es el bullet DC. Aquí pueden ver la comparación entre la versión de Glaser y las anteriores:

La versión de 1949 fue diseñada por Ira Schnapp. La de 1974 que precedió a la de Glaser fue diseñada por Michael Uslan. No está claro quien hizo las demás. Pueden ver que la forma cuadrada de las letras "DC" se empezó a usar en 1972, y que la versión de Uslan agregó dos estrellas, ambos elementos que se incluyeron en el diseño de Glaser, pero es innegable que su uso de una gruesa banda negra con cuatro estrellas, además de presentar el logo inclinado, le dio una apariencia fresca y atractiva al bullet.

Bullet DC de World’s Finest #248, 1978.
Imagen © DC Comics.

Dicen que se le pagó mucho a Glaser por el diseño, mucho más que por cualquier otro logo que habían tenido hasta ese momento, pero nunca escuché que algún administrativo dijera que no lo valía. Pero ese logo de 1976, ¿es exactamente el mismo que vimos a lo largo de los años? Si miran con cuidado notarán que el círculo exterior no es tan delgado ni está tan cerca a la banda negra como el de aquí al lado. El de la comparación es de hecho una versión de alrededor de 1988, una de muchas variantes posteriores.

Action Comics #471, mayo de 1977.

Cuando el bullet de Glaser empezó a aparecer en las portadas de DC Comics, se  veía como el que sigue, recortado arriba y a la izquierda en diferentes proporciones. Así estaba planeado. A menudo el logo se presentaba en un color, como aquí, donde es 100% cyan o azul. El colorista decidió que el delgado círculo exterior se mantuviera en negro para alinearlo mejor con el arte de la portada, y es claro que la placa de impresión azul con el resto del logo está ligeramente desalineada hacia abajo y a la izquierda, más obvio donde el círculo blanco desaparece.

En aquel entonces DC todavía usaba imprentas de prensa para todos sus cómics. El diseño de Glaser, con sus delgadas líneas y espacios en blanco, se veía muy bien a gran tamaño, pero la impresión de cómics no estaba a la altura para hacerlo funcionar en el pequeño tamaño que se usaba en las portadas.

DC Special Series #5, 1977.

Durante los años ochenta DC hizo una transición gradual de prensas a offset, que era un mejor y más preciso método de impresión, en el que el bullet original de DC hubiera funcionado bien.

Aquí hay una versión del bullet presentada en 100% magenta y 100% amarillo, que la una sólida apariencia en rojo, pero los delgados contornos alrededor de las letras DC se conservaron en negro. Esto fue un problema al ser impreso.

Logo de DC TV, de Super Friends
#5, abril de 1977.

La primera y tal vez mejor variación del logo fue ésta, que sospecho fue creada por el propio Milton Glaser o alguno de sus asociados.

La T que embona en la esquina entre la D y la C es algo muy astuto y se ve bien. Puede que en la versión impresa el resultado no se haya visto igual, pero como diseño me parece que está muy bien.

Poco después de que el logo empezó a usarse de forma general, se creó esta versión para el título DC Special.

Estoy seguro de que no lo hizo Glaser, y es probable que haya sido alguien en el departamento de producción de DC. Evitaron el problema con las delgadas líneas alrededor de DC al eliminarlas, y rellenaron el espacio alrededor del baner circular, lo que hizo que las estrellas parecieran más pequeñas. Además, eliminaron la inclinación. Eliminó todos los problemas de impresión, pero el logo no se ve tan atractivo o bien diseñado como el de Glaser.

Logo de DC Special #27, mayo de 1977.

Ésta es otra variante creada en el departamento de producción de DC que, una vez más, no se ve tan bien como el original de Glaser.

Logo de Best of DC Blue
Ribbon Digest #8, Dic. 1979.

Para 1978 yo ya trabajaba en DC como artista de producción y empezaba a diseñar logos. De hecho, éste fue el primero. Me encargaron encontrar la forma de hacer que COMICS PRESENTS funcionara con el diseño de Glaser. Mi idea fue hacer una bandera ondulada que surgía de atrás del bullet, con un regreso y una palabra en cada nivel. (El ALL NEW fue añadido después, pero no por mí). A todos les gustó. Como estaba consciente de los problemas de impresión que los delgados contornos del diseño de Glaser solían causar, puse los míos alrededor de las letras un poco más separados.

Logo para DC Comics Presents #10, junio de 1979.

Un vistazo de más cerca muestra que, incluso así, a veces en la impresión los delgados contornos tendían a mezclarse uno con otro, pero con este mayor espaciado había una ligera posibilidad de que se viera bien.

Detalle del logo de DC Comics Presents.

Más o menos en la misma época, DC decidió poner el bullet dentro de un círculo bastante más grande. Esto lo ayudaba a resaltar del arte de la portada y hacía que el registro de color tuviera menos posibilidades de ser un problema. Aunque siempre hubo muchas quejas acerca de los delgados contornos de Glaser, y esto no ayudaba.

Bullet de Justice League of America #165, 1979.

En 1983 me pidieron hacer una versión con un mayor espacio blanco entre la manda negra y el delgado círculo exterior. Agregué también un poco más de espacio blanco entre las letras DC y los delgados contornos a su alrededor, así como entre el delgado círculo al interior de la banda negra y ésta. Esto funcionó bien para impedir que el registro de color se encimara en el espacio blanco y en general mejoraba la imagen en la impresión, y conforme avanzaron los 80 la impresión de cómics siguió mejorando, lo que daba al diseño de Glaser una mejor oportunidad de lucir bien en las portadas.

Action Comics #547, Sept. 1983.

Hacia 1988 esta ligera variación con la línea del contorno más gruesa se convirtió en la versión estándar, y es la que se usó en la comparación de más arriba. Para finales de los ochenta la impresión ya había evolucionado para alcanzar la calidad del diseño original de Glaser, y su versión original con el contorno más delgado y el estrecho espacio blanco podría haberse usado, pero creo que nunca fue así. Esta versión se mantuvo en las portadas hasta que un nuevo logo fue presentado en 2005 en medio de agonía y quejas en el internet.

Bullet de un cómic de Superman en 1988.

Siempre le tuve afecto a la versión de Ira Schnapp de mi infancia, pero debo decir que el bullet de Glaser, en uso durante toda mi carrera en el staff y mis muchos años como freelancer, es mi favorito. No puedo decir que sea fan del trabajo de Glaser en general, pero éste es uno que hizo bien, aún si al resto del cómic le tomó un tiempo igualarlo en calidad de imagen.

Pueden hallar más estudios de logos en mi página de LOGOS.

O visitar el sitio web de Glaser.

2 comentarios:

  1. El logo de Glaser siempre ha sido mi favorito, ¡pero no sabía que era suyo! Magnífico artículo, enhorabuena.

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    1. Gracias. Yo me enteré hace varios años porque hace mucho sigo las publicaciones de Klein, y me pareció que era una de esas cosas que seguro le interesaban a más de uno y que creo más gente debería saber. ¡Saludos!

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