El 3 de julio de 1985 se estrenó en cines de Estados Unidos Back to the Future (Volver al Futuro), comedia de aventuras y ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis y coescrita por él mismo y Bob Gale, quienes también fueron productores de la cinta, al lado de Steven Spielberg.
Michael J. Fox no era Marty McFly
Cuando Universal aprobó la filmación, Michael J. Fox era el actor preferido por Zemeckis y Gale para ser el protagonista, pero su agenda de grabación en la exitosa comedia de TV Family Ties (Lazos Familiares) le impidió aceptar el papel. El elegido entonces fue Eric Stoltz, quien filmó durante alrededor de cinco semanas antes de que los productores decidieran que no estaba funcionando porque Stoltz era demasiado serio e intenso y necesitaban a alguien capaz de inyectar un poco de comedia a la parte.
Spielberg y Zemeckis convencieron al estudio de volver a filmar con otro actor, pero perdieron alrededor de 5 millones de su presupuesto en el material inservible. En un golpe de sincronía, Meredith Baxter, que interpretaba a la madre de Fox en Family Ties, iba a dar a luz a gemelos, y la serie tuvo que adaptar sus horarios de grabación. Eso permitió que Fox se integrara al elenco de la película, y durante algo más de tres meses se sometió a un inclemente horario de hasta 20 horas de trabajo al día, pues pasaba el día ensayando para TV y la noche filmando la película. Sus escenas diurnas en exteriores se grabaron los fines de semana.
Los 1.21 Gigawatts serían producto de una explosión nuclear
El guion original tenía a Marty y el Doc conduciendo a Nevada, hasta un sitio de pruebas del ejército (¿recuerdan que Marty ve en la TV un documental sobre ese tema?), donde usarían una explosión nuclear para obtener la energía necesaria para viajar en el tiempo. La idea del rayo que golpeó el reloj de la corte se incluyó para eliminar una locación y ayudar a ajustar el presupuesto de filmación, además de que encaja a la perfección con el tema de los relojes presente a lo largo de toda la película.
El DeLorean derrotó a Mustang y a... un refrigerador
En las primeras versiones del guion, la máquina del tiempo estaba construida en un refrigerador que usaba energía nuclear (Spielberg retomó esa idea en la película de Indiana Jones que no debemos nombrar). Cuando se cambió por un auto, Gale y Zemeckis eligieron el DeLorean DMC-12 porque pensaban que la combinación de las puertas tipo ala de gaviota y la carrocería de acero inoxidable le daban una adecuada apariencia futurista. Poco antes de iniciar la filmación, Ford ofreció 75,000 dólares para que usaran un Ford Mustang, pero los productores no aceptaron. Se dice que Gale respondió diciendo que "¡El Doc Brown no conduce un $#%* Mustang!"
El guion fue rechazado alrededor de 40 veces
Según Gale, la parte más difícil de poner el proyecto en marcha fue convencer a un estudio de darle una oportunidad, y calcula que fueron rechazados en unas 40 ocasiones. En aquel entonces estaban de poda las comedias "picantes" (Porky's, Fast Times at Ridgemont High) y la mayoría de los estudios creían que BttF era demasiado blanda, e incluso alguien les sugirió llevarla a Disney. Curiosamente la Casa del Ratón también la rechazó, pero por encontrarla "demasiado picante". Parece que les incomodaba la idea de tener a un adolescente besando a su madre en un auto antes del baile.
¿John Lithgow como el Doc Brown? ¿Otra Jennifer?
El papel del Doctor Emmett Brown fue originalmente ofrecido a John Lithgow, pero compromisos previos le impidieron tomar el papel, que le fue ofrecido gracias a interpretar a otro excéntrico científico en The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension. El papel fue entonces ofrecido a Christopher Lloyd, que había participado en la misma película y quien estuvo a punto de rechazarlo para hacer una obra de teatro, pero su esposa lo convenció de pensarlo mejor.
Por otro lado, Claudia Wells ganó el papel de Jennifer, la novia de Marty, pero estuvo cerca de quedar fuera de la película porque obtuvo un papel en un piloto de TV. La iba a reemplazar Melanie Hardin (Jan en The Office), pero todavía no filmaba ninguna escena cuando se detuvo la filmación para sacar a Stoltz de la película. Wells finalizó sus compromisos y pudo retomar el papel, aunque no pudo participar en las secuelas debido a que diagnosticaron a su madre con cáncer y decidió poner en pausa su carrera para cuidar de ella, por lo que la sustituyó Elisabeth Shue.
El Doc Brown tenía un chimpancé como mascota
El plan original era que la mascota del Doc Brown fuese un chimpancé llamado Shemp. Eso se cambió porque uno de los ejecutivos en Universal estaba convencido de que las películas con chimpancés nunca ganan dinero, así que pidió el cambio de mascota y abrió ls puerta a la inclusión de Einstein.
En Francia no llaman Calvin Klein a Marty
Por cuestiones culturales, la versión de la película que se estrenó en Francia no tenía ninguna alusión a Calvin Klein. Para facilitar que la audiencia entendiera el chiste del nombre en la ropa interior, Lorraine llama a Marty "Pierre Cardin". Eso me recuerda que en la sátira publicada por la edición mexicana de la revista MAD, el chiste es que Lorraine empieza a llamar Sergio a Marty, porque sus calzones decían "Sergio Valente".
Pesadillas musicales
La música fue un constante dolor de cabeza para los productores. Chuck Berry esperó hasta el último minuto para autorizar el uso de "Johnny B. Goode", los abogados de Van Halen se rehusaron a permitir que se usara el nombre de la banda (Por eso el cassette de Marty dice "Edward Van Halen". El guitarrista aceptó tocar algunos riffs y permitir que se usara su nombre). Huey Lewis, que con su banda interpreta Power of Love, la canción más emblemática de la película y por la cual fue nominado a un Oscar, aparece en un cameo como el juez del megáfono que rechaza a la banda de Marty, pero fue difícil convencerlo de hacer esa aparición.
Por cierto, en la película nunca se escucha a Michael J. Fox cantar o tocar. Aunque tomó lecciones de guitarra, éstas sólo sirvieron para que sus escenas se vieran más realistas, pues seguía las pisadas de forma correcta, como si estuviera tocando. En la escena del baile, la voz es de Mark Campbell, que no recibe crédito en la película, aunque aparece en la sección de agradecimientos especiales. En el soundtrack dice que Johnny B. Goode es interpretada por Marty McFly con los Starlighters.
¿Qué recuerdos tienen ustedes de esta película? ¿Cuál es su favorita de la trilogía? ¿Conocen algún otro dato curioso acerca de ella?
Hace diez años, a colación de su reestreno en cines para celebrar su 25 aniversario, escribí un poco sobre la película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario