lunes, 6 de julio de 2020

Falleció Ennio Morricone (1928 - 2020)

El legendario compositor italiano Ennio Morricone, quien a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera musicalizó más de quinientas películas para cine y TV, falleció la mañana de este lunes a los 91 años de edad.


Morricone nació en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1928. Su padre era músico y desde muy pequeño le enseñó a leer música y tocar varios instrumentos. A los doce años se enroló en la Academia Nacional de Santa Cecilia para recibir una educación formal en trompeta, composición y música coral, y se graduó a los 18 años, aunque siguió estudiando composición y arreglos para música clásica.

Desde niño había compuesto varias piezas musicales, y una vez concluidos sus estudios siguió haciéndolo. En adición a escribir varias piezas de música de cámara y para orquesta, en la década de los cincuenta empezó a realizar arreglos musicales para radio. En 1956 se unió a una banda de jazz, y poco después empezó a trabajar como arreglista para el sello discográfico RCA Victor, donde además compuso varias melodías para artistas de pop y jazz.

También a mediados de los cincuenta comenzó a hacer arreglos de orquesta para la cadena de televisión RAI, donde rechazó un puesto fijo al enterarse de que la compañía tenía reglas que prohibían transmitir música compuesta por sus empleados. Empezó a trabajar como escritor fantasma para otros compositores en la banda sonora de distintas producciones de cine y TV, y los primeros créditos que recibió en ese aspecto fueron bajo seudónimos como Dan Savio o Leo Nichols.

En 1961 empezó a escribir bandas sonoras por su cuenta, sobre todo para producciones de comedia, con una que otra incursión en otros géneros, pero su carrera cambió al retomar contacto con un viejo amigo de la infancia, ya convertido en director de cine: Sergio Leone. Sus colaboraciones más notables pertenecen al subgénero conocido como spaghetti western, e incluyen A Fistful of Dollars (Por un Puñado de Dólares, 1964), For a Few Dollars More (Por unos dólares más, 1965), The Good, the Bad and the Ugly (El Bueno, El Malo y El Feo, 1966), y Once Upon a Time in the West (Érase Una Vez en el Oeste, 1968).

Las décadas de los 60 y 70 fueron quizás las más productivas de su carrera, trabajando mayormente en películas italianas, francesas y estadounidenses. Entre las películas más destacadas que musicalizó durante esas dos décadas destacan The Battle of Algiers (La Batalla de Algiers, 1966), Exorcist II: The Heretic (El Exorcista II, 1977), La Cage aux Folles (La Jaula de las Locas, 1978) y Days of Heaven (Días de Gloria, 1978). Esa última le valió su primera nominación al Oscar, aunque no lo ganó, y es sorprendente que no hubiera sido nominado antes a pesar de haber escrito algunas de las bandas sonoras más memorables de los sesenta y setenta.

De la segunda mitad de su carrera destacan The Thing (La Cosa, 1982), Once Upon a Time in America (Érase una vez en América, 1984), Red Sonja (La Guerrera Roja, 1985), The Mission (La Misión, 1986), The Untouchables (Los Intocables, 1987), Frantic (Búsqueda Frenética, 1988), Cinema Paradiso (1989), Hamlet (1990), Bugsy (1991), City of Joy (La Ciudad de la Alegría, 1992), In the Line of Fire (En la Línea de Fuego, 1993), Wolf (Lobo, 1994), Disclosure (Acoso Sexual, 1994), Bulworth (1998), Malèna (2000), Mission to Mars (Misión a Marte, 2000), Vatel (2000), Ripley's Game (El Amigo Americano, 2002) y The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados, 2015).

Recibió seis nominaciones al Oscar: en 1979 (Days of Heaven), 1987 (The Mission), 1988 (The Untouchables), 1992 (Bugsy), 2001 (Malèna) y 2016 (The Hateful Eight), y fue hasta ésta última que por fin pudo ganar la estatuilla. A los 87 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ganar el premio de la Academia. En 2007 había recibido un Oscar honorario en reconocimiento a su carrera, y existe una controversia alrededor del premio de 1987 debido a que el ganador, Herbie Hancock por 'Round Midnight, sólo hizo arreglos de piezas ya existentes y no escribió una banda sonora original.

Antes de su colaboración con Tarantino en The Hateful Eight, el cineasta estadounidense había deseado trabajar con él por mucho tiempo, y ya había usado música suya en Kill Bill 1 y 2, Inglorious Basterds y Django Unchained. De hecho, para las dos últimas el plan era contar con bandas sonoras del aclamado compositor italiano, pero problemas de agenda lo impidieron, aunque Django Unchained incluye una canción original de Morricone.

La semana pasada el compositor sufrió una caída y se fracturó el fémur, razón por la que tuvo que ser internado en el hospital y enfrentó diversas complicaciones en los últimos días. La mañana del lunes 6 de julio, su abogado y amigo Giorgio Assumma informó que el compositor había fallecido en las primeras horas del día, rodeado de su familia.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario