sábado, 25 de junio de 2016

Todd Klein: Ubicación de los rótulos en un cómic

Éste es el segundo tutorial de Todd Klein sobre la ubicación de los rótulos en un cómic que me autorizó a traducir, y pueden leer en este enlace la versión original en inglés. La traducción del tutorial anterior, que publiqué la semana pasada, la pueden leer por acá.

::::::::      ]:::[      ::::::::      ]:::[      ::::::::      ]:::[      ::::::::

Ubicación de los Rótulos

Por Todd Klein

Ya he escrito sobre el posicionamiento de los globos de texto, tanto en mi libro, The DC Comics Guide to Coloring and Lettering Comics, como en mi sitio web [La traducción de este último se encuentra aquí]. Cuando empecé en los cómics, al menos en DC, el rotulado era esbozado en el arte por el dibujante. Artistas como Curt Swan ponían todo el diálogo a lápiz a fin de que tanto él como el rotulista supieran dónde iba todo y así evitar problemas de espacio.

El estilo Marvel para hacer cómics, promovido por Stan Lee hizo que eso cambiara. Los artistas de Marvel como Jack Kirby o Steve Ditko dibujaban toda la historia a partir de una sinopsis, y más tarde Stan escribía los diálogos. Esto estaba bien para trabajar con artistas experimentados, pero cuando los más jóvenes usaban ese estilo para trabajar no siempre tenían idea de cómo dejar suficiente espacio para los rótulos, y la situación sólo ha empeorado. Hoy día muchos rotulistas se encargan de la ubicación de textos, y no siempre es un trabajo fácil.

Algunos escritores y dibujantes nuevos no entienden por completo el medio o cómo contar historias en él, y eso aumenta el problema. El escritor trata de hacer demasiado en una sola viñeta: múltiples acciones e intercambio de diálogos. Los artistas deben lidiar con eso, pero también cometen errores básicos de narrativa, como poner del lado derecho y no a la izquierda al personaje con el primer diálogo, o saturan las viñetas con grandes acercamientos de las cabezas de los personajes y olvidan dejar espacio para los globos de texto.

Dead Boy Detectives. Imágenes © DC Comics, Inc.

He tenido la fortuna de trabajar con escritores y artistas que entienden los cómics y lo que necesito para hacer mi parte del trabajo. Aquí hay algunos ejemplos. Arriba, dos viñetas de Dead Boy Detectives, publicado por DC. Mark Buckingham hace el trazo a lápiz, y suele indicar de forma ligera el lugar para hacer el rotulado. El editor o un asistente pone marcas con plumón en una copia de los lápices para indicar la ubicación, que usualmente sigue la sugerencia de Mark.

La narrativa es muy clara, así que cuando recibo el arte terminado por el entintador Ryan Kelly no tengo problema alguno para poner los textos en el lugar indicado, aunque en ocasiones los muevo un poco si es necesario, como en la segunda viñeta del ejemplo de arriba.

Aquí hay una sección de The League of Extraordinary Gentlemen: Century 1969. El artista, Kevin O’Neill, suele marcar la posición de los globos en una fotocopia de su arte, pero en esta página no tuvo tiempo de sacar la copia, así que utilizó una hoja de papel calca sobre el arte para indicar en un boceto la ubicación de los globos. Éste es un complejo ejemplo de narrativa con bastantes globos, pero Kevin sabe cuánto espacio dejar, así que pude poner todo en dónde me fue solicitado.

The League of Extraordinary Gentlemen: Century 1969. © Alan Moore and Kevin O’Neill.

Por último, ¡un ejemplo de un artista que hace mucho más de lo que se espera de él! Bruce Timm hizo una historia de Tesla Strong para Tom Strong’s Terrific Tales #11. Para la posición de los globos me envió fotocopias de su arte terminado, ¡con etiquetas que mostraban sus propios globos rotulados a mano! Bruce me facilitó mucho el trabajo, incluso con la pesada carga de diálogo en las últimas dos viñetas. Me divertí haciendo los rótulos al estilo de Ira Schnapp para recrear el tono de los años cincuenta de la historia.

Al tomarse esa molestia adicional, Bruce Timm hizo algo parecido a la forma en que los artistas hacían los cómics en la época en que empecé a hacer rótulos para ellos, con la única diferencia de que ya no podía usar plumas y tinta, como hacía en aquel entonces. Aunque no creo necesario que los artistas lleguen al extremo de trabajar así, me parece que tanto ellos como los escritores necesitan pensar cómo y dónde se usarán los rótulos para ayudarles a contar sus historias.

_________________________________________________________
Texto ©Todd Klein. Todos los derechos reservados.
Traducción de Alberto Calvo.

Texto originalmente publicado en La Covacha Mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario