Marv Wolfman es un escritor de cómics estadounidense con casi 50 años de trayectoria en el medio. Ha trabajado para las principales editoriales y creado o cocreado a muchos personajes populares.
En 1968 Wolfman inició su carrera en los cómics al vender historias a DC para títulos como Blackhawk, House of Mystery, Teen Titans, Showcase, House of Secrets y Tarzan, entre otros.
A inicios de los 70, además de crear historias cortas para DC, empezó también a enviar material tanto a Warren Publishing como a Marvel Comics, por lo que pronto tuvo también historias publicadas en las páginas de las revistas Eerie y Vampirella, publicadas por la primera, y en Tomb of Dracula, uno de los títulos de horror más populares de la Casa de las Ideas.
Fue justo su trabajo en Tomb of Dracula, donde hacía equipo con Gene Colan, el que consolidó su carrera, y a la fecha todavía es considerado como uno de los mejores títulos de horror en la historia del cómic. En esa misma época Wolfman trabajó también en Werewolf by Night, con artistas como Gil Kane y Mike Ploog, y colaboró con historias cortas para Dracula Lives y Zombie.
Poco después comenzó a asistir a Roy Thomas, entonces editor en jefe de Marvel, y cuando éste dejó el cargo fue reemplazado por Len Wein, que a su vez cedió el puesto a Wolfman un par de años después. Entre las innovaciones que instauró durante su gestión destaca la de tener siempre disponibles “historias de inventario”, estrategia que evitaba retrasos en las publicaciones.
Wolfman compró historias para la mayoría de sus títulos, las cuales archivaba y tenía a su disposición para usar cuando algún equipo creativo se retrasaba, evitando tener que cancelar o posponer publicaciones, con todos los costos que eso implicaba. Pronto decidió que era imposible supervisar la línea entera de Marvel y hacer algo más, así que renunció como editor en jefe para enfocarse en escribir y editar títulos selectos.
De entre su producción de la segunda mitad de los 70 destaca su trabajo en Amazing Spider-Man, Fantastic Four y Nova, además del continuo éxito de Tomb of Dracula. En 1980 su relación con Marvel llegó a su fin luego de que el nuevo editor en jefe, Jim Shooter, ofreció renovar su contrato como escritor, pero no como editor.
De vuelta en DC recibió el encargo de desarrollar una serie que pudiera competir en popularidad con los X-Men de Claremont, Cockrum y Byrne, y para ello colaboró con George Perez en el relanzamiento de los Teen Titans, serie que se convirtió en el primer éxito comercial de DC en varios años.
En aquella época también escribió Vigilante y Night Force, en ésta última otra vez como colaborador de Gene Colan, que también había salido de Marvel. Poco después fue parte del relanzamiento de Dial H for Hero al lado de Carmine Infantino, y dequella época también se recuerda su memorable etapa en las páginas de Superman, donde colaboró con el legendario Gil Kane.
En 1985, para celebrar su 50 aniversario, DC decidió renovar su línea y pidieron a Wolfman y Perez desarrollar la macroserie Crisis on Infinite Earths, que buscaba limpiar la continuidad de DC e integrar personajes de otras compañías que la editorial había adquirido, eliminar a personajes e historias superfluos o repetitivos, y ofrecer un punto de partida para versiones contemporáneas de los héroes clásicos de la compañía.
A manera de epílogo, Wolfman y Perez se encargaron también de realizar The History of the DC Universe, una guía ilustrada a la nueva continuidad de la compañía, publicada en dos tomos. Wolfman también fue parte del relanzamiento de Superman al ser responsable de la nueva versión de Lex Luthor, y fue él quien llevó a John Byrne a DC luego de que éste también tuviera un desencuentro con Shooter en Marvel.
Siguió trabajando en los New Teen Titans con artistas como José Luis García-López, Eduardo Barreto o Tom Grummett, pero nunca pudo replicar el éxito anterior. A inicios de los noventa se volvió colaborador regular de los títulos de Batman, donde cocreó a Tim Drake, y lanzó una nueva serie regular de Deathstroke, así como a los Team Titans.
En 1995 fue parte de la efímera línea de cómics de autor Bravura, publicada por Malibu Comics, con la serie The Man Called A-X, cocreada con Shawn McManus, la cual sería revivida un par de años más tarde en DC. En 1996 trabajó con Brent Anderson en una nueva versión de Night Force, y en 1998 volvió a hacer equipo con Gene Colan en la miniserie Curse of Dracula, publicada por Dark Horse Cómics.
En 2000 fue responsable junto a Ken Lashley de The 10th Muse, publicada por Image, antes de dedicarse a escribir para la televisión por unos años. En 2006 se convirtió en el nuevo escritor regular de Nightwing, y en 2007 publicó la novela gráfica Homeland, The Illustrated History of the State of Israel. En 2009 escribió una nueva serie de Vigilante, y en 2015 dos miniseries para el mini-evento de DC Convergence, Adventures of Superman y New Teen Titans.
De entre la gran cantidad de personajes creados o cocreados por este prolífico y talentoso escritor y editor podemos destacar en Marvel a Blade, Hannibal King, Nova, Black Cat, Bullseye y Terrax, mientras que en DC fue responsable de dar origen y desarrollar a Starfire, Raven, Cyborg, Deathstroke, Gangbuster, Cat Grant, Vigilante, Emil Hamilton y Trigon, entre muchos otros, y junto a George Pérez creó la identidad de Nightwing.
Marv Wolfman visitó por primera vez la ciudad de México en 2014, y el próximo mes de septiembre volverá para ser parte de la celebración del 20 aniversario de La Mole Comic Con, evento a realizarse en el World Trade Center de la ciudad de México del 23 al 25 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario