lunes, 13 de junio de 2016

Tras las viñetas: Daniel Way

Nacido en West Branch, Virginia en diciembre de 1974, Daniel Way es un escritor de cómics mayormente conocido por su trabajo en las páginas de Deadpool, aunque su carrera abarca ya más de 15 años.

Way publicó de forma independiente su primer cómic, Violent Lifestyle, con tan buenos resultados que se hizo acreedor a la Xeric Grant, beca otorgada por la Xeric Foundation para incentivar la carrera de nuevos talentos en el mundo del cómic. Esto le permitió hacer contacto con diversos editores, entre ellos Diana Schutz, de Dark Horse Comics, quien lo presentó con Axel Alonso, de Marvel. Alonso quedó gratamente sorprendido con el trabajo de Daniel, y lo contrató para escribir una miniserie de Deathlok, que nunca se publicó.

Le encargó entonces Heartbreaker, historia de dos partes para los números 16 y 17 de la serie de antología Spider-Man’s Tangled Web, publicados en otoño de 2002, Gracias a su buena acogida recibió más trabajo durante el siguiente año, como algunos números de Wolverine dibujados por John McCrea. También en 2003, en colaboración con Joe Proctor, publicó Gun Theory, proyecto propio bajo el recién revivido sello Epic. Por desgracia éste cerró poco después y sólo aparecieron dos números.

Violent Lifestyle lo hizo acreedor a la Xeric Grant y le abrió las puertas de Marvel.

El mismo año lanzó Venom para el sello Tsunami, y colaboró con artistas mexicanos: el primer y tercer arcos tuvieron arte de Francisco Herrera y Lobo Cuevas con color de Studio F (compañía de color de Edgar Delgado), y el segundo fue ilustrado por Paco Medina y Juan Vlasco. El cuarto y último lo dibujó Skottie Young, también coloreado por Studio F.

Al concluir Venom, a finales de 2004, Way inició dos miniseries, Bullseye Greatest Hits, con arte de Steve Dillon y publicada bajo el subsello Marvel Knights, y Sabretooth, con dibujo de Bart Sears y Mark Pennington. Antes de cerrar el 2005 inició otras dos miniseries, ambas con arte de Dillon, Supreme Power: Nighthawk, para el sello MAX, y Punisher vs Bullseye, para Marvel Knights.

Venom (Tsunami) marcó la primera colaboración de Way con artistas mexicanos,
y Bullseye su primera aportación a Marvel Knights.

Para fines de 2005 escribió algunos números de The Incredible Hulk, incluyendo el preludio a Planet Hulk, y también para Wolverine, donde el arco Origins and Endings dio pie, meses más tarde, a una nueva serie regular, Wolverine Origins, donde al principio volvió a hacer equipo con Steve Dillon y la cual escribió en su totalidad, por más de cuatro años y cincuenta números. Casi simultáneamente lanzó una nueva serie de Ghost Rider al lado de los artistas Javier Saltares y Mark Texeira, para la que escribió los primeros diecinueve números.

A mediados de 2008 fue responsable del lanzamiento del volumen 2 de Deadpool, serie que escribió por más de cuatro años y donde los dibujantes principales fueron Paco Medina y Carlo Barberi, contando en diferentes etapas con tintas de Juan Vlasco y colores de Marte Gracia y Dono Sánchez Almara. En 2009 empezó a co-escribir con Marjorie Liu Wolverine, en el periodo en que Daken, hijo de Logan, personaje co-creado por Way, fue el protagonista de la serie, rebautizada como Dark Wolverine durante el crossover Dark Reign.

La popularidad de Way se disparó con los lanzamientos de Wolverine Origins y Deadpool vol. 2.

A finales del mismo 2009 hizo equipo con el legendario Richard Corben en la miniserie Starr the Slayer, publicada bajo el sello MAX. A principios de 2010 trabajó con el croata Dalibor Talajic en el cómic digital Hit-Monkey, que dio origen a una miniserie impresa unos meses más tarde. Arrancó el 2013 con el lanzamiento de la nueva serie de Thunderbolts, con dibujo de Steve Dillon, y a finales de año asumió temporalmente el timón en Crossed: Badlands, un spin-off de la exitosa serie de horror creada por Garth Ennis para Avatar Press.

En 2014 colaboró con una historia corta ilustrada por Carlo Barberi para Deadpool #27, el especial de la boda del personaje. Se alejó de Marvel y los cómics mainstream para enfocarse en proyectos personales, como la novela gráfica Gun Theory, una versión retrabajada de su historia para Epic, la cual tuvo una fallida campaña de Kickstarter en 2014 y se suponía aparecería bajo el sello Dark Horse en 2015 sin que esto haya ocurrido todavía.

Pasó buena parte del 2015 como consultor de Activision durante el desarrollo del videojuego de Deadpool, y después asesorando al director Tim Miller durante la filmación de la película del mismo personaje.

Daniel Way es uno de los invitados de la edición de 20 aniversario de La Mole Comic Con, evento a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario