viernes, 17 de junio de 2016

Tras las viñetas: Brian Stelfreeze

Brian Stelfreeze es un artista e ilustrador de cómics con más de veinticinco años de carrera profesional, famoso por sus portadas para diversos títulos de Batman durante la década de los noventa.

Su interés por los cómics se dio antes de aprender a leer, pues gustaba de ver las ilustraciones. Como hijo de un militar, de niño se mudaba muy a menudo, y dibujar se convirtió en una forma rápida de hacer amigos en cada nueva ciudad. Nunca recibió educación formal como artista, pero durante la adolescencia consiguió un empleo como asistente en un estudio de ilustración, y aprendió mucho al trabajar al lado de profesionales.

Su primer trabajo en cómics fue como artista de la miniserie de ciencia ficción CyCops, publicada por Comics Interview en 1988, pero lo hizo más por curiosidad que con la intención de iniciar una carrera en el medio.

Aunque estaba más concentrado en su trabajo realizando ilustración comercial, en 1989 realizó algunas portadas para la miniserie 13: Assassin, publicada por la división de cómics de TSR, una editorial especializada en juegos de rol.

En 1990 ayudó a entintar los dos primeros números de la miniserie de Aliens vs. Predator, publicado por Dark Horse, y empezó a hacer más portadas de cómic. En 1991 dibujó una historia corta para Marvel Comics Presents y colaboró en varios proyectos como dibujante o entintador.

Ese mismo año, junto a dos artistas con quienes ya había trabajado, Karl Story y Joe Phillips, además de otros artistas del área de Atlanta, fundó Gaijin Studios, uno de los colectivos artísticos más exitosos e influyentes de la década de los noventa y principios de los 2000.

En 1992 recibió una llamada de Denny O’Neil, veterano editor de los títulos de Batman, en DC Comics que estaba impresionado con su trabajo y quería verlo haciendo portadas para sus títulos.

Primero realizó las portadas de las novelas gráficas Catwoman: Defiant y Penguin Triumphant, parte de la campaña de promoción de la película Batman Returns, y poco después se convirtió en el portadista regular de Batman: Shadow of the Bat, serie para la que dibujó 50 portadas de forma consecutiva.

En 1995 pintó también las portadas para Riddler: The Riddle Factory y Two-Face: Crime and Punishment, novelas gráficas publicadas como tie-ins para Batman Forever, la tercera película de Batman.

Ese mismo año hizo la portada del especial Nightwing: Alfred’s Return, así como las de los tres primeros números de la miniserie Nightwing, para la que además le pidieron crear un nuevo diseño para el uniforme del personaje protagonista.

En 1997 volvió a encargarse de las portadas para las novelas gráficas publicadas como apoyo a una película, en esta ocasión Batman and Robin, que ahora fueron cuatro, Batman: Bane, Batman: Batgirl, Batman: Mr. Freeze, y Batman: Poison Ivy.

En el 2000 se convirtió en artista de portadas regular de la serie Birds of Prey, donde colaboró por más de un año con Greg Land. Al año siguiente asumió también la labor de portadas en Batman Beyond, título inspirado por la serie animada del mismo nombre.

En 2003, luego de varios años de no hacerlo, volvió a dibujar arte interior completo, incluyendo el color, para la miniserie Domino, de Marvel Comics, misma que además coescribió con Joe Pruett y marcó su primer proyecto de alto perfil para Marvel.

Al terminar su trabajo en esa serie regresó a DC para encargarse del arte de portadas de los primeros doce números de Fallen Angel, serie creada y escrita por Peter David.

En 2004 comenzó su asociación con 12-Gauge Comics, sello publicado a través de Image, donde colaboró con otros autores de Gaijin en títulos como The Ride y Gun Candy, además de que fungía como director artístico para el sello.

En 2005 hizo equipo con Devin K. Grayson en la miniserie Matador, publicada por Wildstorm, que para entonces ya era parte de DC Comics. Hacia el final se fracturó una mano y se tomó un descanso en el trabajo de interiores, pero no dejó de dibujar portadas.

Entre 2006 y 2009 ilustró varias portadas para series como Firestorm: The Nuclear Man (DC), The Highwaymen (Wildstorm), Final Crisis Aftermath: Ink (DC), y Midnighter (Wildstorm).

En 2009 hizo equipo con Walt Simonson en el segmento de The Demon and Catwoman, en las páginas de Wednesday Comics (DC), y en 2010 compartió labores artísticas con Joel Gomez en un par de números de la miniserie The Authority: The Lost Year.

En 2013 volvió a tomar un proyecto continuo como dibujante de interiores con Day Men, serie escrita por Matt Gagnon y Michael Alan Nelson y publicada por BOOM! Studios, para la cual dibujó los ocho números que han aparecido hasta la fecha.

Por último, a finales de 2015 se anunció que Stelfreeze sería el artista responsable del arte y portadas de la nueva serie de Black Panther, escrita por el exitoso periodista y autor Ta-Nehisi Coates, la cual debutó hace un par de meses con muy buena recepción.

Con más de veinticinco años de carrera ininterrumpida, y precedido de una reputación como uno de los mejores artistas de portada de las últimas décadas, Brian Stelfreeze visitará por primera vez la ciudad de México como parte de las celebraciones del 20 aniversario de La Mole Comic Con Internacional, evento a celebrarse el próximo mes de septiembre en el WTC de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario