miércoles, 29 de junio de 2016

Tras las viñetas: Edgar “Pato” Delgado

Nacido en Monterrey, Nuevo León en noviembre de 1976, Edgar “Pato” Delgado es considerado como uno de los mejores coloristas en la industria del cómic estadounidense.

Su carrera en los cómics comenzó a los 18 años de edad, cuando publicó de forma independiente un título de su propia creación, el cual coescribía y dibujaba: Ultrapato, el cual agotó su tiraje inicial de 1000 ejemplares en blanco y negro.

El éxito de ese primer cómic sirvió para empezar a ganarse seguidores. Valiants, un spinoff de Ultrapato, apareció un año después, gozando de un éxito y aceptación similares.

En 1996 empezó a trabajar con color digital, e hizo su debut como colorista en las portadas del cómic Lugo, otra miniserie de producción regiomontana en la que Carlo Barberi era el artista principal y la cual fue publicada entre 1997 y 98.

En 1999 colaboró con Francisco Ruiz Velasco, otro artista regio, en algunas páginas de la serie Ghost, publicada por Dark Horse Comics. El mismo artista preparaba entonces el lanzamiento de Battle Gods: Warriors of the Chaak, un proyecto propio a ser publicado por la misma editorial, y el Pato volvió a ser su colorista.

Con la idea de facilitar el trabajo y promover al talento nacional, Edgar creó Studio F, un colectivo de dibujantes y coloristas que en muy poco tiempo se ganó una reputación por su alto nivel de calidad, sobre todo en el área de color. Battle Gods apareció a lo largo de todo el 2000, generando buenas críticas para arte y color.

En 2001 Studio F se encargó del color en la serie Out There, segundo proyecto de Humberto Ramos para el sello Cliffhanger, de Wildstorm,y Edgar recibió crédito individual en varios números de la serie y en todas las portadas de la misma, lo que marcó la primera de muchas colaboraciones con Ramos en una sociedad artística que se mantiene hasta la fecha.

Su trabajo en Out There le valió una nominación al premio Eisner en 2002. Ese año volvió a hacer equipo con Ruiz Velasco en Lone Wolf 2100, serie escrita por Mike Kennedy que hacía homenaje al clásico manga de Gosuke y Kojima, y se encargó de colorear las portadas para la miniserie Star Wars: Jango Fett - Open Seasons.

A mediados de 2002, él y Humberto asumieron control de la parte artística de Peter Parker: Spider-Man para el arco de cuatro partes A Death in the Family. La serie era escrita por Paul Jenkins y ellos llevaban meses haciendo portadas. El Pato permaneció en la serie como colorista de portadas y en los interiores de un puñado de números dibujados por Paco Herrera.

Meses más tarde se reunió con Jenkins y Ramos para lanzar, en julio de 2003, The Spectacular Spider-Man. En muy poco tiempo se convirtió en uno de los coloristas de portadas más ocupado en Marvel, sin por ello dejar de trabajar en interiores.

En 2005 hizo equipo con Leonardo Olea en el color de Revelations, proyecto de autor de Jenkins y Ramos publicado por Dark Horse Comics. Ese mismo año trabajó con J. Scott Campbell en Wildsiderz, miniserie publicada por Wildstorm. En 2006, con Humberto Ramos y Carlos “Lobo” Cuevas como entintador, ilustraron los números 42 al 48 de Wolverine, correspondientes a Civil War.

De ahí pasaron a las páginas de X-Men para hacer un puñado de números tras la salida de Chris Bachalo. A finales de ese mismo año hizo equipo con el legendario Howard Chaykin en la serie de 12 números Blade, publicada a lo largo de 2007, además de en media docena de números de Wolverine, entre los que se cuentan los correspondientes al arco Logan Dies.

También en 2007 coloreó los números 131 al 135 de Nightwing, los cuales fueron escritos por Marv Wolfman y dibujados por Jamal Igle. En 2008, otra vez con Humberto y Lobo, hicieron los números de New X-Men correspondientes a Messiah Complex.

Entre 2008 y 2009 volvió a trabajar con Chaykin, ahora en diez números de Punisher War Journal, escritos por Matt Fraction y Rick Remender. En ese mismo periodo coloreó los primeros 16 números de Titans, serie lanzada en DC por Judd Winick, en la que trabajó con media docena de artistas, entre los que destacan Ian Churchill, Howard Porter y Angel Unzueta.

Fue también el responsable del color en los últimos dos arcos de Ultimate X-Men, Absolute Power y Ultimatum, donde trabajó sobre trazos de Mark Brooks y Brandon Peterson, y los cuales aparecieron entre 2009 y 2010.

En 2011, cuando Dan Slott asumió la responsabilidad de escribir en solitario The Amazing Spider-Man a partir del número 648 con el arco Big Time, el equipo artístico inicial fueron Humberto, Lobo y Pato. Edgar se convirtió en el colorista regular de las serie, trabajando con Stefano Caselli, Giuseppe Camuncoli y Ryan Stegman, entre otros artistas.

También en 2011 Edgar vio cristalizado uno de sus sueños, pues tras varios meses de trabajo pudo publicar por primera vez en inglés y bajo el título de Ultraduck, una nueva versión de su primer cómic, Ultrapato, a través de Arcana Studio.

Él reescribió la historia para el formato de novela gráfica, y contrató como dibujante a Omar Lozano, un joven nuevo talento originario también de Monterrey. El color lo hizo él mismo con el apoyo de Graphikslava Studio, un colectivo de la misma ciudad.

En 2013, al cierre de Amazing Spider-Man, Edgar siguió como colorista del equipo creativo arácnido responsable del lanzamiento de The Superior Spider-Man, serie que duró un par de años y para la que coloreó 23 de los 31 números publicados. En 2014, otra vez con Dan Slott y Humberto Ramos, lanzó el volumen 2 de The Amazing Spider-Man, donde coloreó los primeros ocho números, además de otro arco del 16 al 18.

Ese mismo año trabajó con Leinil Francis Yu en Avengers & X-Men: AXIS, y para 2015 viajó a una galaxia muy lejana al convertirse en el colorista regular de Star Wars: Darth Vader, serie escrita por Kieron Gillen y dibujada por Salvador Larroca, donde colabora hasta hoy día.

También en 2015 Ultrapato fue el personaje homenajeado en la sexta entrega del Artbook conmemorativo de La Mole Comic Con en su edición de marzo. Cerró el año abandonando los títulos de Spider-Man para acompañar a Humberto Ramos y Victor Olazaba en Extraordinary X-Men, nueva serie del equipo mutante escrita por Jeff Lemire, y en la cual siguen siendo el equipo creativo.

Edgar “Pato” Delgado es un invitado recurrente de La Mole Comic Con, y este septiembre será parte de la edición de 20 aniversario del evento, a celebrarse en el WTC de la ciudad de México los días 23, 24 y 25 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario