martes, 31 de marzo de 2009

La Hora del Planeta

El sábado pasado se celebró alrededor del mundo La Hora de la Tierra o La Hora del Planeta, consistente en apagar las luces durante una hora como una forma de crear consciencia sobre el cambio climático. El domingo aparecieron fotos de la demostración en la Ciudad de México en varios diarios locales, pero no había visto nada de otras ciudades hasta hace un rato que encontré un espectacular foto-reportaje en The Big Picture, la sección del Boston Globe dedicada a imágenes en las noticias, donde se pueden ver algunos de los edificios y lugares más emblemáticos del mundo, como la Torre del Parlamento en Londres, la Opera House de Sydney, la Acrópolis de Atenas, El Coliseo Romano, o la Torre Eiffel.

1001 Películas - 2a Parte

Seguimos con la lista de las 1001 películas que hay que ver antes de morir. Una vez más, listo sólo las que he visto y agrego el título en español (al menos para México) cuando lo conozco y marco con un asterisco las que tengo en DVD.
  • 207. Rope - La Soga (1948)*
  • 209. The Lady from Shanghai (1948)
  • 221. The Third Man - El Tercer Hombre (1949)*
  • 223. Orpheus - Orfeo (1949)*
  • 225. Rashomon (1950)*
  • 230. Los Olvidados (1950)*
  • 231. In a Lonely Place (1950)
  • 233. A Streetcar Named Desire - Un Tranvía Llamado Deseo (1951)
  • 234. Strangers on a Train - Pacto Siniestro (1951)*
  • 237. The African Queen (1951)
  • 239. An American in Paris - Un Americano en Paris (1951)
  • 241. The Day the Earth Stood Still - El Día que la Tierra se Detuvo (1951)*

lunes, 30 de marzo de 2009

They Fly at Çiron, de Samuel Delany

Samuel R. Delany es uno de los autores y críticos literarios más respetados y reconocidos dentro de la ciencia ficción norteamericana del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son Nova, Babel-17, Dhalgren, y Stars in My Pockets Like Grains of Sand. They Fly at Çiron (En Çiron vuelan) es una novela construida a partir de un cuento que escribió en 1962 a los veinte años de edad, cuando iniciaba su carrera como escritor y acababa de vender su primera novela, pero nunca pudo vender el cuento. Años más tarde re-escribió la historia con la colaboración de James Sallis, escritor y amigo suyo, y fue publicada en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en el verano de 1971.

Pasaron más de veinte años más antes de que Delany decidiera contar nuevamente la historia original, y el resultado es ésta novela publicada en 1993, en la que removió todas las contribuciones de Sallis y expandió el cuento original. El resultado es una entretenida historia sobre la pérdida de la inocencia y el papel de la comunicación en el desarrollo de la civilización.

La historia, en términos de trama, es muy sencilla. El ejército myetrano marcha hacia la guerra contra Calvicon, sus odiados enemigos, pero en el camino arrasan y conquistan cuanta aldea, villa o poblado les quede de camino. Çiron es una de esas aldeas. Los çironianos son un pueblo inocente y pacífico que vive de cazar y recolectar. No cuentan con tecnología de ninguna clase, y ni siquiera tienen palabras para dinero, armas o guerra. Sobra decir que el enfrentamiento con los myetranos es corto y predecible.

Por fortuna para los çironianos, el siguiente pueblo en la lista de los myetranos es muy diferente. Hi-Vator, hogar de los alados, se encuentra en la parte alta de una montaña. Los alados son descritos como una especie de murciélagos humanoides de enormes alas membranosas y con un agudo sentido del oído.

Precisamente ese desarrollado sentido es lo que les permite descubrir los planes myetranos de marchar sobre su hogar tras la caída de Çiron, por lo que deciden aliarse con los çironianos para detener al enemigo antes de que pueda siquiera ponerse en marcha.

Lo que en principio parece una simple historia de dos pueblos débiles y buenos uniéndose para enfrentar a uno más grande y poderoso, se transforma en algo completamente diferente. El choque cultural es explorado al mismo tiempo en el enfrentamiento entre çironianos y myetranos, así como en su encuentro y alianza con los alados de Hi-Vator.

Uno de los puntos fuertes del trabajo de Delany es la caracterización de personajes, y They Fly at Çiron no es la excepción. Sus personajes están convencidos de ser "los buenos" de la historia, de tener una causa justa por la cual pelear, y es posible hallar tanto myetranos justos que cuestionan las acciones de sus líderes, como çironianos capaces de matar sin remordimiento alguno al calor del combate. Más interesante aún es lo que hace con los alados. Los çironianos son enseñados desde hace varias generaciones a temerles, pero no queda nadie que recuerde si existía alguna razón para hacerlo.

Cuando algunos çironianos visitan Hi-Vator descubren que los alados tenían una civilización más o menos avanzada pero por voluntad propia dieron un paso atrás y renunciaron al concepto de dinero. Pero al iniciar el conflicto muestran no sólo buena disposición para pelear, sino talento y fiereza para ello, y algunos muestran crueldad y sadismo contra prisioneros indefensos.

Como mencioné antes, el tema central de They Fly at Çiron es la pérdida de la inocencia, y la oscuridad con que Delany tiñe los bordes de la historia  de una forma sutil y elegante para explorar a fondo este choque de culturas la convierte en una lectura fascinante.

Se trata de una excelente novela, y aunque es considerada por muchos como un trabajo menor en la obra de Delany, no dudaría en recomendarla a quienquiera que guste de historias que exploran la condición humana en distintos entornos.

Obama Zombie

Hace varias semanas comenté por aquí un poco acerca de los problemas legales que Shepard Fairey, el afamado diseñador e ilustrador, enfrentaba a causa de su icónica imagen creada para la campaña presidencial de Barack Obama. El caso aún no tiene una resolución final pero variantes del diseño de Fairey siguen apareciendo por todos lados y prácticamente acerca de cualquier personalidad y/o tema. La más reciente es esta playera de TeeFury donde se puede ver al presidente de los Estados Unidos convertido en un muerto viviente.

Tee Fury tiene algunos modelos que vende de una manera inusual bajo la promoción Today's Tee (La Playera de Hoy), pues son modelos que permanecen a la venta únicamente por un día. Es bajo esas condiciones que están vendiendo el modelo Zombama Brains, así que si les interesa adquirirla y tienen los medios para comprarla, tienen unas nueve horas a partir de estos momentos, pues la venta se cierra a las 22:00 horas tiempo del centro de México (GMT -6). Aquí les dejo una imagen con más detalle por si deciden animarse.

viernes, 27 de marzo de 2009

Zapping

Sin duda una de las adicciones más fuertes en el mundo contemporáneo es también la más ignorada por asociaciones médicas y/o humanitarias: la adición al control remoto. Aquí hay un breve cortometraje animado que le hecha una humorosa mirada a tan terrible mal.

Zapping from Aritz Aizpurua on Vimeo.
El video es obra de Ikso Studio, animadores con sede en el país vasco.

Feliz fin de semana.

1001 Películas

Tal vez recuerden que hace meses dediqué un post a la lista de 1001 libros que todo mundo debiera leer antes de morir. No debe ser sorpresa para nadie que exista una lista similar dedicada a películas, así que decidí incluir también un post dedicado a esa lista, que en realidad será más de uno, pues mi porcentaje rumbo a completarla es bastante mayor al 15% que llevo de la de libros. Sólo listo las películas que he visto, con el título en español cuando lo conozco, y un asterisco en las que forman parte de mi colección de DVD.

  • 1. A Trip to the Moon - Viaje a la Luna (1902)
  • 6. The Cabinet of Dr. Caligari - El Gabinete del Doctor Caligari (1919)*
  • 15. Nosferatu, A Symphony of Terror(1922)*
  • 20. The Thief of Bagdad - El Ladrón de Bagdad(1924)
  • 23. Sherlock, Jr. (1924)
  • 24. The Last Laugh (1924)
  • 25. Seven Chances (1925)
  • 26. The Phantom of the Opera - El Fantasma de la Opera (1925)
  • 27. The Battleship Potemkin - El Acorazado Potemkin (1925)*
  • 28. The Gold Rush - La Quimera del Oro (1925)*

jueves, 26 de marzo de 2009

In Bruges (En Brujas, 2008)

Martin McDonagh es un exitoso autor irlandés de teatro que ha gozado de gran éxito en las islas británicas por más de diez años, aunque recientemente ha mostrado interés en el cine. En 2005 escribió y dirigió el cortometraje Six Shooter, con el que al año siguiente ganó el Oscar por Mejor Cortometraje no animado. In Bruges (En Brujas) es su primer largometraje. Y vaya debut.

La cinta cuenta como Ken (Brendan Gleason) y Ray (Colin Farrell), dos asesinos a sueldo británicos, son enviados por su jefe a la ciudad de Brujas, Bélgica, y esconderse luego de un trabajo que salió mal.

Una vez ahí se hacen evidentes las diferencias que existen en carácter y personalidad entre ambos asesinos. Ken está fascinado con la ciudad, por su arquitectura medieval, sus iglesias y museos, y en general por la paz y tranquilidad que caracterizan a la ciudad. Ray, en cambio, se encuentra aburrido de tantos edificios viejos y arte, y desearía que los hubiesen enviado a un lugar más entretenido.

Retratos de cine, por Annie Leibovitz

La revista Vanity Fair es famosa por sus pictoriales fotográficos de celebridades, y algunos de los más famosos son los que publican a principios de año con celebridades del año anterior. En esta ocasión publicaron una serie de retratos obra de la afamada fotógrafa Annie Leibovitz -de quien en alguna ocasión ya pusimos algo por aquí- donde el tema evidente es directores y actores, presentando a algunos responsables de algunas de las películas más importantes del año pasado. Aquí unos ejemplos.



Pueden ver algunas imágenes más aquí. La verdad no sé como arman estos foto-reportajes, aunque me imagino que debe ser a partir de fotos tomadas durante el año o incluso durante la filmación de las películas en cuestión, o de otro modo solo el uso de Photoshop o herramientas similares explicaría, por ejemplo, la inclusión de una foto de Chris Nolan con el difunto Heath Ledger.

martes, 24 de marzo de 2009

Comicteca: Three Days in Europe, de Johnston y Hawthorne

Antony Johnston inició su carrera con trabajo periodístico en el sitio NinthArt.com, donde hacía crítica seria al medio, al estilo de sitios especializados en cine y literatura. En 2001 Ciberosia Publishing, una naciente editorial de cómics, publicó Frightening Curves.

En los años siguientes Johnston escribió historias cortas, miniseries y novelas gráficas para Oni Press, Avatar Publishing e Image Comics. Sus adaptaciones de poemas y prosa de Alan Moore le ganaron críticas positivas y reconocimiento público, y su serie Wasteland lo convirtió en uno de los nuevos autores más exitosos y aclamados.

En 2002, Oni Press inició la publicación de Three Days in Europe, una miniserie de cinco números escrita por Johnston e ilustrada por Mike Hawthorne, misma que fue compilada en un solo tomo a mediados del 2003. Se trata de una historia que sólo puede describirse como una comedia romántica con tintes de suspenso y aventura, y resulta reminiscente de las películas de la Era Dorada del género, cuando Cary Grant y Audrey Hepburn estaban en la cúspide de sus carreras.

lunes, 23 de marzo de 2009

Películas recreadas en un minuto

La Filmaking Society de la Universidad de York produjo un cortometraje para participar en un concurso auspiciado por la revista británica especializada Empire para cortos de un minuto de duración, y lo que eligieron fue recrear Forrest Gump, en una sola toma, y en un minuto. Este es el resultado de su esfuerzo.


Aparentemente la experiencia les gustó tanto que decidieron repetir el ejercicio, recreando Kill Bill, ambos volúmenes, bajo las mismas condiciones: un minuto, una sola toma. Lamentablemente el video ya fue retirado de YouTube, pero si encuentro otra copia prometo ponerla por aquí.

The Unborn (La profecía del no nacido)

David S. Goyer se ha convertido en uno de los guionistas más exitosos en Hollywood en la última década, y su currículo incluye Dark City (Ciudad en Tinieblas), Blade, Blade II, Batman Begins (Batman Inicia) y The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche), lo que no lo exime de haber escrito también cintas como The Crow: City of Angels, Blade: Trinity y Jumper, pero tratemos de mantenernos optimistas.

Por desgracia, cuando cambia el procesador de palabras por la silla detrás de la cámara para dirigir, las cosas no marchan nada bien, como hemos podido constatar gracias a (¿por culpa de?) películas como Blade Trinity, The Invisible y, más recientemente, The Unborn (La profecía del no nacido).

Casey Beldon (Odette Yustman) es una joven estudiante que sufre pesadillas recurrentes. En ellas aparece un niño de aspecto siniestro que exige algo de ella, pero de forma vaga e indefinida. Tras un extraño incidente mientras trabaja como niñera de un bebé y un niño pequeño, la vida de Casey da un vuelco inesperado.

viernes, 20 de marzo de 2009

The Final Programme (El Programa Final), de Michael Moorcock

El escritor inglés Michael Moorcock es uno de los autores de ficción del siglo XX más respetados alrededor del mundo. La gran mayoría de su trabajo se ubica dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción, y ha ganado casi todos los premios en esos géneros.

Sus personajes más populares y conocidos son Elric de Melniboné (mi favorito personal) y Jerry Cornelius, dos anti-héroes que son aspectos de su Eternal Champion, un personaje que aparece bajo distintas identidades en historias que no siempre están ligadas entre sí. Suena complejo y, para ser honesto, lo es. Moorcock creó el concepto del multiverso, una serie de universos paralelos y realidades alternas donde explora temas recurrentes, y cada tiempo, mundo y realidad que lo forman tiene su propia encarnación del Eternal Champion (perdón por nombrarlo en inglés, pero "El Campeón Eterno" siempre me ha sonado muy pomposo), personaje elegido por el destino para pelear por un balance entre las fuerzas del Orden y el Caos, aún si a veces ignora su identidad o su misión.

jueves, 19 de marzo de 2009

Montaña Rusa... casera

Uno de los principales problemas de los parques de diversiones es la gran cantidad de gente que atiende a ellos. Si uno desea poder subirse a ciertos juegos, particularmente a cualquier variante de Montaña Rusa, es necesario permanecer largo rato haciendo fila para poder dar un paseo de un par de minutos. Tal vez pensando en evitar esas inconveniencias fue que Jeremy Reid, de Oklahoma, Estados Unidos, decidió construir su propia montaña rusa... en su patio.
 

Masters of Horror: Lucky McKee

Lucky McKee es tal vez el más inusual de entre los directores invitados a participar en la primera temporada de Masters of Horror, pues con sus 33 años no solo es el más joven de todos ellos, si no también probablemente el menos conocido.

He escuchado comentarios positivos acerca de sus primeras dos películas, May (2002) y The Woods (2006), pero no he tenido oportunidad de ver ninguna de las dos, aunque definitivamente ahora tengo más ganas de buscarlas.

En adición a las dos películas arriba mencionadas, McKee también fue co-director de la difícil de conseguir All Cheerleaders Die, producción independiente del 2001 que ya es considerada como de culto; y era además el director de Red, un thriller del año pasado protagonizado por Brian Cox, Tom Sizemore, Robert Englund y Amanda Plummer, pero diferencias con los productores lo hicieron abandonar el set a mitad de la filmación, contratándose a alguien más para terminar la película.

Angela Bettis es una actriz cuya carrera está estrechamente ligada a la de McKee desde el debut de éste con May, donde Bettis interpretó el papel principal. Para Sick Girl (Una Chica Perturbada), su episodio de Masters of Horror, McKee recurre una vez más a ella para el papel protagónico, además de haberla utilizado también en The Woods.

Sick Girl cuenta la historia de Ida Teeter (Bettis), una joven entomóloga con problemas para hallar una pareja estable en el reducido microcosmos que le deja la combinación de su homosexualidad y su afición por los insectos, pues cada vez que encuentra una chica con quien existe una atracción mutua, los insectos que co-existen con ella tanto en su trabajo como en su casa se convierten en un obstáculo insalvable para su relación. Al menos hasta que conoce a Misty (Misty Mundae bajo el nombre de Erin Brown), una chica que pasa la mayor parte del día sentada dibujando hadas en el vestíbulo del edificio donde Ida trabaja.

Armándose de valor, Ida aborda a Misty y la invita a salir, sorprendiéndose al descubrir que Misty parece sentirse a su vez atraída por ella, tal vez incluso con mayor intensidad. La primera cita de Ida y Misty resulta en una agradable sorpresa para ambas, pues luego de pasar la noche juntas, Ida descubre a la mañana siguiente que su gran colección de insectos no solo no le desagrada a Misty, si no que le gusta bastante.

Por desgracia, un extraño insecto recibido por Ida un día antes de un remitente anónimo, escapa de su caja y tras esconderse en una almohada pica a Misty, y los efectos de la picadura serán inesperados.

Ida es idolatrada por la nieta de su casera, y eso se convierte en otro problema. Cuando la señora descubre las preferencias sexuales de su joven inquilina, hará lo que sea para apartarla de su nieta, y confronta a Ida, acusándola de acercarse a la niña con intenciones carnales en mente. La presión sobre la joven pareja parece acelerar un cambio en la conducta de Misty, que detona los efectos de la picadura del insecto.

Una de las sorpresas más gratasen el trabajo de McKee es la forma en que construye su historia. El elemento de horror, en este caso el misterioso insecto, es relegado al papel de detonante narrativo, y prefiere concentrarse en construir un complejo y creíble microcosmos como hábitat para sus personajes. Pese a tratarse de una historia de sólo una hora, McKee logra contar una historia de amor, una historia de terror con crítica social, y una comedia de humor negro, todas perfectamente integradas.

Sick Girl no le va a cambiar la vida a nadie, pero la habilidad y talento con que está realizado el episodio me llevan a pensar que el futuro de Lucky McKee será brillante, y aunque todavía es temprano en su carrera como para considerarlo un Maestro del Horror, sus primeros pasos son firmes y van en la dirección correcta.

martes, 17 de marzo de 2009

David Mach

David Mach es un escultor escocés nacido en 1956 que se ha hecho de cierta fama por su trabajo en instalaciones, utilizando materiales tan comunes como inusuales para crear sus obras: revistas, cerillos, osos de peluche, ganchos para ropa, fichas de Scrabble, etc.


El Sr. Mach aparece con cierta frecuencia en encabezados de diarios y publicaciones en línea gracias a la popularidad de sus exhibiciones e instalaciones, particularmente en Europa y más específicamente en el Reino Unido. Uno de los casos más recientes fue por una exhibición que se realizó hace unos meses en Londres con algunas de sus piezas creadas con cerillos. La más popular y vistosa de estas figuras fue la imagen de Elvis Presley (mostrada a la derecha) de aproximadamente dos pies (sesenta y un centímetros) de altura, la cual está formada por casi cincuenta mil fósforos. La pieza representa unas quinientas horas de trabajo, desde el moldeado de la base hecha de fibra de vidrio, hasta la adición de cada fósforo, los cuales son pegados a mano uno por uno. La cabeza de Elvis fue vendida en £18,000.

Mach trabaja principalmente en su estudio de Londres, donde cuenta con la asistencia de su esposa y diez artistas. Su antiguo sitio de internet está siendo mudado a una locación más completa y fácil de navegar, y pueden visitarlo aquí. Su nuevo sitio incluye muestras de sus diferentes proyectos, portafolios y noticias de exhibiciones, instalaciones y eventos.

ruthless.com, de Tom Clancy

Deben haber pasado unos quince años desde que leí The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), la exitosa novela de Tom Clancy que fue llevada al cine en 1990 bajo la dirección de John McTiernan, pero aún recuerdo la exhilarante sensación de hallar ese elevado nivel de detalle y tecnicismos (nerd que es uno) impecablemente intercalados en una entretenida prosa, habilidad en la que tal vez sea sólo superado por el recién desaparecido Michael Crichton.

viernes, 13 de marzo de 2009

Watchmen: La película

Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada hace ya veinte años, sigue siendo considerada como la cúspide narrativa del arte secuencial. Casi desde el momento en que se completó su publicación serializada se le ha tomado en cuenta como candidata en ser adaptada al cine o la televisión, pero tras varios intentos infructuosos empezaba a ser considerada como imposible de filmar. Pero como el mundo ha podido atestiguar desde hace una semana, ese no era el caso. Zack Snyder, aclamado por su trabajo en el remake de Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos) y la adaptación de 300, fue asignado como director del proyecto hace un par de años.


Viernes 13: Nada de que preocuparse

Han pasado casi cinco años desde que publiqué un texto sobre los orígenes de las supersticiones asociadas al viernes 13, y todavía es uno de los posts más populares de este blog, lo que me hace pensar que ya no escribo cosas tan interesantes o curiosas como antaño. En vez de otro complemento a aquella entrada, como la del año pasado, decidí recordarle a aquellos lectores que compartan esas supersticiones que pueden ver esta fecha desde otra perspectiva: podría ser peor.

Siguiendo con la tradición de compartir videos los viernes, aquí hay una selección de momentos dolorosos en la vida de Homero J. Simpson, presentados al ritmo de If You're Gonna Be Dumb, de Roger Alan Wade.

No importa que tan mal vayan las cosas, que tan pesado haya sido su día o que tan dura haya estado la semana que estamos concluyendo, pudo ser peor. Así que relájense, descansen, y disfruten el fin de semana, mismo que, si están en México, será un poco más largo de lo habitual.

Así que, ¡Feliz fin de semana! Y recuerden... Es de mala suerte ser supersticioso.

jueves, 12 de marzo de 2009

Death by Hollywood, de Steven Bochco

Steven Bochco tiene una larga carrera como guionista y productor de televisión. Trabajó por varios años como escritor en la popular serie Columbo, y adquirió fama gracias a dos series policíacas que co-creó. Primero, en los 80, Hillstreet Blues (El Precio del Deber), y una década después NYPD Blue (Policía de Nueva York). Aunque esas series representan su trabajo más aclamado, no son lo único en su currículo, pues en los años entre ambas series también lanzó otras bastante populares, como Hooperman, L.A. Law y Doogie Howser.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Tabla periódica... de videojuegos

A veces me sorprende el ocio de algunos, aunque no deja de maravillarme la creatividad con que atacan ese exceso de tiempo libre. Cranberry Zero, colaborador de IHeartChaos.com, hizo su propia versión de la tabla periódica de los elementos químicos, utilizando personajes de videojuegos con las iniciales necesarias para ocupar el lugar de cada elemento.
 

Aparentemente la idea se le ocurrió luego de ver una versión con personajes de caricaturas que circuló hace algunas semanas por algunas partes de la blogósfera. Esta es esa versión, aparecida originalmente en Old Man Musings.


The Wrestler

Hace unos años Darren Aronofsky era un polémico director en Hollywood. Su frenético estilo de dirección y edición en películas como π (π: El Orden del Caos) y Requiem for a Dream (Réquiem por un Sueño) hacían de él uno de los realizadores visualmente más interesantes.

Luego vino un largo periodo de inactividad, en que se involucró en un criticado y eventualmente abortado proyecto de Batman en el que estaba colaborando con Frank Miller, y entonces vino The Fountain (La Fuente de la Vida), misma que representó, al menos para mi, una profunda decepción.


martes, 10 de marzo de 2009

Parodias de Watchmen

Finalmente, con todos los problemas legales atrás y una vez habiendo recortado el tiempo de proyección a satisfacción del estudio, se estrenó el pasado fin de semana por todo el mundo Watchmen. Mañana o pasado publicaré mi comentario acerca de la película en mi otro blog, pero para empezar la semana y mientras termino de convalecer los restos de un fuerte resfriado y pongo en orden algunas de las ideas que traigo regadas en los borradores, dos vistazos humorosos al tema de Watchmen.

La primera es una versión animada de lo que podría ser la secuencia de entrada de una serie animada "basada" en la popular novela gráfica de Alan Moore y David Gibbons, realizada por Harry Partridge, conocido como Happy Harry en Newgrounds.


Aquí pueden ver una versión de mejor calidad.


El Rey de Hierro (Le Roi de Fer), de Maurice Druon (Reyes Malditos 1)

Los Reyes Malditos es una saga de siete novelas históricas escritas por el académico francés Maurice Druon. Las primeras seis fueron publicadas entre 1955 y 1960, y la última en 1977. Estos volúmenes se han traducido a varios idiomas y han sido un éxito internacional.

El título de la saga es una referencia a la maldición lanzada por Jaques de Molay, Gran Maestre de la Orden de los Templarios, quien momentos antes de morir quemado en la hoguera tras haber sido convocado a París con engaños y traicionado por la corona, pronosticó la pronta muerte del rey Felipe IV, mejor conocido como Felipe El Hermoso, además de declarar maldita a toda su descendencia por las siguientes trece generaciones.

El primer volumen de esta saga lleva por título Le Roi de Fer (El Rey de Hierro), que hace alusión a otro de los muchos sobrenombres que recibía Felipe El Hermoso, que en este caso era uno que hacía referencia a la dureza y mano firme que caracterizó su reinado.

lunes, 9 de marzo de 2009

Changeling (El Sustituto)

Clint Eastwood es una de las figuras más reconocidas del cine norteamericano desde hace varias décadas. Como actor representa (quizá solo igualado por Steve McQueen) el prototipo del hombre rudo a quien no le importa ser considerado como el héroe o el "bueno" de la historia, en gran parte gracias a su trabajo en papeles tan icónicos como Harry El Sucio o El Hombre Sin Nombre, y si eso no bastara para asegurarle un lugar en la historia del cine occidental, en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los directores más sólidos de Hollywood. Changeling es una de las dos películas que completó y estrenó, al menos en Estados Unidos, durante el 2008.

miércoles, 4 de marzo de 2009

The Transporter 3 (El Transportador 3)

El retiro como director de Luc Besson trajo como consecuencia que muchas de las locas e imaginativas ideas para hacer cine a su manera, mismas que lo lanzaron a la fama hace casi dos décadas, sirvan ahora para alimentar las carreras de una horda de aprendices e imitadores cuya única aspiración como directores de cine parece ser crear entretenimiento de acción para un público masivo.

Lo cual no es algo malo. Olivier Megaton es uno de esos directores, que tras haber heredado la franquicia de The Transporter (El Transportador) de manos de Louis Leterrier, regresa para dirigir la tercera entrega.

No es secreto para nadie que la saga en cuestión debe su éxito en buena medida al carisma de su protagonista, Jason Statham, quien una vez más encarna a Frank Martin, transportador profesional para quien no existe trabajo demasiado difícil o demasiado arriesgado. En esta ocasión Martin es obligado a realizar una entrega para la cual tendrá que atravesar la mitad de Europa bajo circunstancias inusuales. Primero, porque lleva a una atractiva joven ucraniana en el asiento de al lado, y segundo, porque tiene puesto un brazalete explosivo que lo hará volar en pedazos si se aleja más de unos cuantos metros de su auto.

martes, 3 de marzo de 2009

Robot Einstein

Hace algunos días, en el marco de la Conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED, por sus siglas en inglés) hizo su debut en público la más reciente obra de Hanson Robotics: una réplica de Albert Einstein equipada con software de reconocimiento facial que le permite identificar emociones a través de expresiones faciales y replicarlas usando treinta y un motores montados bajo un material sintético que simula piel de una manera bastante realista.



El robot comprende solamente cabeza y hombros por el momento, pero el equipo de la Universidad de California que trabaja junto con Hanson espera pronto poder cambiar eso. Aquí hay un video donde se muestra al robot en acción.


Ojalá corra mejor suerte que el anterior androide famoso creado por Hanson Robotics, aquel que con la efigie del escritor de ciencia ficción norteamericano Philip K. Dick causara revuelo al ser presentado en un evento dedicado a los avances tecnológicos en el verano del 2005, solo para desaparecer sin dejar rastro en enero de 2006 mientras era transportado a California a bordo de un vuelo comercial.



Días de Combate, de Paco Ignacio Taibo II

No acostumbro revisitar muchos libros, pues aunque hay libros que me gustan mucho, prefiero descubrir nuevas historias en vez de regodearme en las mismas, sin importar cuanto las disfrute. Pero creo que se lo debía a Días de Combate y a Paco Ignacio Taibo II.

La primera vez que la leí fue hace ocho o nueve años, pero fue en medio de una tonta misión que me impuse en aquel entonces: leer más de cincuenta libros en el lapso de un año, sin contar novelas gráficas o antologías de cuentos. Cincuenta novelas, así de simple. Lo conseguí, leí cincuenta y tres libros, no todos buenos, pero algunos de ellos bastante buenos.

Lamentablemente hubo un puñado que no disfruté como debía por la prisa con que los estaba leyendo, y Días de Combate fue uno de ellos. Tratándose de una novela negra se requiere leerlo con cierto ritmo para apreciarla, y yo la leí casi como si fuera un instructivo o manual, apenas deteniéndome en algunas páginas, sin mostrar el respeto adecuado a una de las más importantes obras dentro de la novela negra mexicana y a la primera aparición del detective Héctor Belascoarán Shayne. Así que en cuanto se me presentó la oportunidad me hice con una copia y la leí realmente por primera vez.

Héctor Belascoarán Shayne es un ingeniero de 31 años, de madre irlandesa y padre vasco, recién divorciado y que acaba de renunciar a su trabajo en una importante empresa de la Ciudad de México para perseguir lo que percibe como su verdadera vocación: detective privado. Y el propio personaje tiene razón al afirmar que al menos tiene el nombre ideal para dedicarse a esa profesión.

Tras tomar un curso por correspondencia y adquirir por la misma vía su licencia, Héctor consigue un permiso para portar arma, alquila medio despacho y empieza a dedicar todo su tiempo, dinero y energía a la caza del peligroso asesino serial que tiene aterrorizadas a todas las mujeres de la ciudad, el misterioso Cerevro.

Tal vez más importante que la historia misma (aunque no hay pero que ponerle) sea la forma de contarla, pues Taibo II crea un detallado retrato de la Ciudad de México de mediados de los setentas, que si bien no la conocí de primera mano, se siente tan íntima y real que no hace falta, pues puedo percibir ecos de ella en la ciudad que me vio crecer y en la cual aún vivo. La Ciudad de México se convierte en un personaje tan importante como cualquier otro personaje de soporte en esta historia: Carlos y Elsa, los hermanos de Héctor; su madre; Claudia, su ex-mujer; Gilberto, el plomero que comparte el despacho con Belascoarán; sus vecinos, su asistente-secretaria, y por supuesto, la muchacha de la cola de caballo.

Días de Combate es una excelente novela que puede resultar atractiva tanto para los fans del género como para quienes no están familiarizados con él. Fue la primera de una decena de historias protagonizadas por Belascoarán, y aún cuando no las he leído todas, supongo que ahora que tuve un inicio fresco en la saga puede ser un buen momento para buscar el resto.

Por cierto, ha sido llevada al cine en dos ocasiones, una protagonizada por Pedro Armendáriz Jr y la otra por Sergio Goyri. Independientemente de que no logro visualizar a ninguno de los dos como Belascoarán, creo que ambas cintas son bastante malitas, a grado que nunca he podido ver ninguna de las dos de corrido de una sola vez.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mozart en Guitarra, con ayuda del editor

Es lunes, día que normalmente no publico actualizaciones por aquí, pero me pareció que este era un agradable video para empezar la semana y el mes: Las Bodas de Fígaro, de Mozart, interpretada en guitarra, demostrando que los límites del talento como intérprete pueden ser superados con un poco de ayuda en el cuarto de edición.

Righteous Kill (Frente a Frente, 2008)

Robert DeNiro y Al Pacino fueron dos de los actores más respetados y admirados en Hollywood por muchos años, aunque ha pasado algún tiempo desde que uno de ellos realizara una actuación memorable o al menos sobresaliente.

Pacino todavía suele tener ocasionales chispazos que nos recuerdan su gran capacidad actoral, sobre todo cuando trabaja con cierta clase de personajes o en colaboración con buenos directores, mientras que DeNiro parece haberse perdido en el mundo de la auto-parodia y la comedia fácil desde hace varios años.

Tal vez lo más rescatable que el veterano actor ha hecho en mucho tiempo sea Stardust (El Misterio de la Estrella, 2007), donde pese a que interpreta a un personaje cómico, no lo hace explotando los arquetipos de sus papeles más famosos.