El escritor inglés Michael Moorcock es uno de los autores de ficción del siglo XX más respetados alrededor del mundo. La gran mayoría de su trabajo se ubica dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción, y ha ganado casi todos los premios en esos géneros.
Moorcock es conocido por su vocal resistencia y oposición al uso de lugares comunes y clichés en la literatura de género, así como su fuerte crítica hacia los autores que utilizan su obra como herramienta de difusión para sus ideologías personales, tomando como blancos principales a Robert E. Howard (Conan, Kull, Solomon Kane), C.S. Lewis (Narnia) y J.R.R. Tolkien (Lord of the Rings) por lo primero, y a Lovecraft (Cthulhu) y Heinlein (Starship Troopers) por lo segundo.
El propio Elric puede entenderse como una respuesta a Conan, un anti-héroe creado específicamente para negar las convenciones de la fantasía épica derivada de The Lord of the Rings. Esto lo menciono para sentar un precedente del tipo de ficción que Moorcock escribe. The Final Programme (El Programa Final) es la primera novela del Cuarteto de Jerry Cornelius. Su protagonista, Jerry, es un joven científico, multimillonario y aventurero que pasa su tiempo viajando o de fiesta en fiesta, y es casi la personificación de la anarquía.
Los miembros de este grupo creen que los documentos en cuestión se encuentran en un microfilm que está oculto en algún lugar de la impenetrable fortaleza que es la residencia de los Cornelius, por lo que necesitan la ayuda de Jerry para llegar a ellos. El asalto a la mansión termina en desastre para todos y Jerry, sin rumbo o metas en la vida, termina trabajando al lado de la misteriosa Srita. Brunner en la persecución del Programa Final.
Esta supercomputadora contiene todo el conocimiento de la humanidad y está lista para cambiar al mundo en un momento en que la crisis internacional amenaza con derrumbar lo que queda de la civilización occidental. Si nada de eso les parece lo bastante complejo, habría que mencionar que la trama incluye también unas cuevas secretas nazis bajo el Ártico, la creación del humano perfecto, y la perturbadora costumbre de la Srita. Brunner de consumir a otras personas. Literalmente.
La novela fue llevada al cine en 1973 en una película dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Jon Finch y Jenny Runacre. La cinta tuvo una recepción mixta, pues pese a sus muchos entusiastas y defensores, sus detractores abundan, incluido el propio Moorcock, quien en su momento se quejó de los cambios realizados a su historia, sobre todo en lo que se refiere al desenlace de la misma.
Me gustaría recomendar The Final Programme a todo el mundo, pero su inusual construcción y densidad temática pueden resultar frustrantes para algunos lectores, así que sugeriría leer antes algún texto más convencional del autor, como Stormbringer, una de las primeras historias de Elric, o The Eternal Champion (El Campeón Eterno), donde explica de forma más simple muchos de sus temas recurrentes. Moorcock es uno de los autores más influyentes de la literatura contemporánea de ficción, y su trabajo merecería ser apreciado por un público más grande.
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