viernes, 20 de marzo de 2009

The Final Programme (El Programa Final), de Michael Moorcock

El escritor inglés Michael Moorcock es uno de los autores de ficción del siglo XX más respetados alrededor del mundo. La gran mayoría de su trabajo se ubica dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción, y ha ganado casi todos los premios en esos géneros.

Sus personajes más populares y conocidos son Elric de Melniboné (mi favorito personal) y Jerry Cornelius, dos anti-héroes que son aspectos de su Eternal Champion, un personaje que aparece bajo distintas identidades en historias que no siempre están ligadas entre sí. Suena complejo y, para ser honesto, lo es. Moorcock creó el concepto del multiverso, una serie de universos paralelos y realidades alternas donde explora temas recurrentes, y cada tiempo, mundo y realidad que lo forman tiene su propia encarnación del Eternal Champion (perdón por nombrarlo en inglés, pero "El Campeón Eterno" siempre me ha sonado muy pomposo), personaje elegido por el destino para pelear por un balance entre las fuerzas del Orden y el Caos, aún si a veces ignora su identidad o su misión.

Moorcock es conocido por su vocal resistencia y oposición al uso de lugares comunes y clichés en la literatura de género, así como su fuerte crítica hacia los autores que utilizan su obra como herramienta de difusión para sus ideologías personales, tomando como blancos principales a Robert E. Howard (Conan, Kull, Solomon Kane), C.S. Lewis (Narnia) y J.R.R. Tolkien (Lord of the Rings) por lo primero, y a Lovecraft (Cthulhu) y Heinlein (Starship Troopers) por lo segundo.

El propio Elric puede entenderse como una respuesta a Conan, un anti-héroe creado específicamente para negar las convenciones de la fantasía épica derivada de The Lord of the Rings. Esto lo menciono para sentar un precedente del tipo de ficción que Moorcock escribe. The Final Programme (El Programa Final) es la primera novela del Cuarteto de Jerry Cornelius. Su protagonista, Jerry, es un joven científico, multimillonario y aventurero que pasa su tiempo viajando o de fiesta en fiesta, y es casi la personificación de la anarquía.

Desde hace varios años Jerry está enemistado con su hermano Frank, que es el dueño de la casa que su padre construyó, que tiene prisionera y sedada a Catherine, su hermana, quien tiempo atrás tuvo una relación incestuosa con Jerry, situación que llevó a su expulsión del hogar familiar. Al inicio de la novela Jerry es contactado por un grupo que tiene un peculiar interés en recuperar documentos que pertenecieron a su padre.

Los miembros de este grupo creen que los documentos en cuestión se encuentran en un microfilm que está oculto en algún lugar de la impenetrable fortaleza que es la residencia de los Cornelius, por lo que necesitan la ayuda de Jerry para llegar a ellos. El asalto a la mansión termina en desastre para todos y Jerry, sin rumbo o metas en la vida, termina trabajando al lado de la misteriosa Srita. Brunner en la persecución del Programa Final.

Esta supercomputadora contiene todo el conocimiento de la humanidad y está lista para cambiar al mundo en un momento en que la crisis internacional amenaza con derrumbar lo que queda de la civilización occidental. Si nada de eso les parece lo bastante complejo, habría que mencionar que la trama incluye también unas cuevas secretas nazis bajo el Ártico, la creación del humano perfecto, y la perturbadora costumbre de la Srita. Brunner de consumir a otras personas. Literalmente.

The Final Programme es una dura crítica a la sociedad occidental de los 1960, a la cultura del consumismo y las modas pasajeras, y a la cerrada forma de gobierno persistente en la mayoría de los países de occidente en aquella época. La figura de Jerry como impredecible elemento anárquico sirve como contrapunto a las figuras de rígida autoridad que gobiernan el mundo. Se trata de una novela de lectura rápida porque es un libro bastante breve, pero las situaciones que plantea y la forma en que las resuelve dentro de la historia lo convierten en un extraordinario ejemplo del talento de Moorcock como escritor, además de que, incluso a décadas de su publicación, es una invitación a la reflexión sobre diversos temas.

La novela fue llevada al cine en 1973 en una película dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Jon Finch y Jenny Runacre. La cinta tuvo una recepción mixta, pues pese a sus muchos entusiastas y defensores, sus detractores abundan, incluido el propio Moorcock, quien en su momento se quejó de los cambios realizados a su historia, sobre todo en lo que se refiere al desenlace de la misma.

Me gustaría recomendar The Final Programme a todo el mundo, pero su inusual construcción y densidad temática pueden resultar frustrantes para algunos lectores, así que sugeriría leer antes algún texto más convencional del autor, como Stormbringer, una de las primeras historias de Elric, o The Eternal Champion (El Campeón Eterno), donde explica de forma más simple muchos de sus temas recurrentes. Moorcock es uno de los autores más influyentes de la literatura contemporánea de ficción, y su trabajo merecería ser apreciado por un público más grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario