Los Reyes Malditos es una saga de siete novelas históricas escritas por el académico francés Maurice Druon. Las primeras seis fueron publicadas entre 1955 y 1960, y la última en 1977. Estos volúmenes se han traducido a varios idiomas y han sido un éxito internacional.
El primer volumen de esta saga lleva por título Le Roi de Fer (El Rey de Hierro), que hace alusión a otro de los muchos sobrenombres que recibía Felipe El Hermoso, que en este caso era uno que hacía referencia a la dureza y mano firme que caracterizó su reinado.
La novela cubre la última parte del reinado del mencionado monarca, desde poco antes de la ejecución de los últimos templarios (escena que incluye además la famosa maldición de De Molay) hasta su muerte, y repasa las muchas intrigas dentro y fuera de la corte francesa, con una familia enfrascada en una implacable lucha por el poder.
Maurice Druon realizó una completa investigación histórica, como se puede apreciar al leer las acotaciones y notas al pie que abundan a lo largo de la novela. Sin embargo, cada hueco en la historia, cada resquicio abierto a la interpretación que queda del recuento de "hechos", Druon lo llena con dramatismo, dotando a sus personajes de un fondo y personalidades propias, logrando crear un vínculo entre ellos y el lector.
Siempre he sido aficionado a la historia, y el medievo europeo, lleno de guerras e intriga social política y económica es una de mis épocas favoritas, así que no es sorpresa que el libro me haya gustado tanto. De hecho, sabiendo lo anterior, tal vez lo que sorprenda es que haya tardado tanto en echarle mano a los libros de esta serie. La verdad es que desde hace varios años sentía curiosidad por leerlos, pero por una u otra razón siempre lo iba postergando.
La oportunidad finalmente se dio cuando en mi más reciente visita a mi librería de viejo habitual me encontré con una vieja edición de tapa dura a muy buen precio (menos de la mitad de lo que cuestan las ediciones recientes en pasta blanda) del primer volumen, mismo que como pueden ver en la primera imagen que acompaña este texto, ni siquiera muestra el título de la serie en la portada.
Pero me estoy desviando del punto, que era el comentar y recomendar gustosamente este libro. Si les gusta la historia, o los dramas familiares, las intrigas de poder, o simplemente las historias bien contadas, El Rey de Hierro es una excelente opción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario