viernes, 21 de mayo de 2010

Reseña: Notre Univers Impitoyable (Mi Pareja es mi Rival)

No sé si los continuos estrenos de películas francesas sean resultado del tour de cine francés o si se trata de un esfuerzo de alguna distribuidora por difundir cine distinto al que nos llega de Hollywood cada semana, pero sea como sea, lo agradezco.

Notre Univers Impitoyable, que puede traducirse como Nuestro Mundo Despiadado, aunque en México le pusieron Mi Pareja es Mi Rival, y es una cinta escrita y dirigida por Léa Fazer que cuenta la historia de una joven pareja de abogados, Margot (Alice Taglioni) y Victor (Jocelyn Quivrin), que viven juntos y trabajan en el mismo lugar, un importante bufete parisino.

Cuando se abre una plaza como asociado en el bufete, ambos compiten por la plaza. Aunque ambos aseguran que nada cambiará entre ellos sin importar quien de los dos obtenga el puesto, el resto de la película está enteramente dedicada a probarles lo contrario. La película alterna dos líneas paralelas de cómo pudieron ser las cosas en caso de que uno u otro hubiese obtenido el puesto.

Así nos encontramos con un exitoso Victor que poco a poco relega su relación de pareja para concentrarse en su carrera mientras Margot se encarga de las labores del hogar, o bien con Margot convertida en una mujer independiente y exitosa que no puede hacer nada para impedir que Victor quede relegado a vivir a su sombra. La película salta de una a otra versión a otra aprovechando cada vez que alguno de los personajes se lamenta de su situación o se pregunta como hubiesen sido las cosas si el elegido hubiese sido el otro.

El resultado es una entretenida película con tintes de comedia romántica pero con una fuerte carga de crítica social. Y por desgracia es justo en ese aspecto que la película pierde mucha de la fuerza que podría derivar de su original premisa.

A pesar de que la directora y guionista, Léa Fazer intenta mostrar diferentes aspectos de la vida laboral y familiar (Margot tiene una hermana recién divorciada que insiste en que la mujer es menospreciada y abusada en todo momento, y unos padres felizmente casados a pesar de no tener carreras exitosas), cede a algunos estereotipos sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea, y el comentario social se vuelve predecible.

Aún así, se trata de una entretenida y disfrutable película cuyo único problema es la sensación final de que pudo lograr más. Destaco las actuaciones de ambos protagonistas así como del elenco secundario, en especial de Thierry Lhermitte como Nicolas Bervesier, el dominante y manipulador socio mayoritario de la firma; Pascale Arbillot, que interpreta a Juliette, la hermana de Margot; Scali Delpeyrat como Bertrand, compañero de trabajo y amigo de Victor; y Julie Ferrier, Eleanore, la secretaria de ambos.

Ojalá que se sigan estrenando en nuestro país películas francesas, pues aún si son películas que tienen ya un par de años de producidas, todas las que he visto en los últimos meses tienen una calidad digna de apreciar.