The Avengers #1 (Reseña)

Rótulos: Cory Petit

Portada: John Romita Jr y Klaus Janson

Editor: Tom Brevoort
Editora asistente: Lauren Sankovitch

Editorial: Marvel Comics

Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Los últimos años han sido un periodo confuso y complejo para el equipo central del Universo Marvel. Civil War, Secret Invasion, Dark Reign, Siege... son historias que causaron división de opiniones entre los lectores de Marvel, pues aunque gustaron a muchos, alienaron a otros tantos. Ahora, con este nuevo comienzo para los héroes más grandes de la Tierra se busca dejar atrás la oscuridad que caracterizó a esas historias e iniciar una nueva Era Heroica.

Steve Rogers está de vuelta, pero no como el Capitán América. Es consciente de la importancia de los héroes como símbolos, y sobre todo del papel de los Avengers, así que decide reintegrar al equipo. Parece que habrá varios grupos de héroes y la alineación de cada uno quedará definida en las próximas semanas, una vez que aparezcan los otros títulos que formarán el microcosmos de los Avengers dentro del Universo Marvel. Por lo pronto, la alineación para este título: Thor, Iron Man, Hawkeye, Captain America (Bucky), Spider-Man, Wolverine y Spider Woman. Sin duda una curiosa mezcolanza de Avengers clásicos y héroes previamente establecidos como solitarios.

En medio de la primera reunión del equipo aparece Kang, el peligroso criminal atemporal. Tras una breve confrontación, el villano informa a los Avengers que lo único que busca es una alianza para detener una amenaza que los concierne a todos: sus hijos. Parece que en el futuro las cosas no van bien. Los hijos de los héroes, jóvenes superpoderosos que crecieron sin la guía de sus padres, son los dictadores del mundo. Kang ofrece jamás volver a interferir con los Avengers si detienen a su progenie, pues ellos son lo único que amenaza la vida del villano del tiempo.

Lo Bueno: La simpleza de la historia. A pesar de darse como resultado de una compleja serie de macrosagas y crossovers, este número 1 de verdad es un nuevo comienzo. No es necesario estar al día con lo ocurrido en ninguna de esas historias para entender qué ocurre, lo que supongo será muy agradecido tanto por fans antiguos que deseen reencontrarse con sus héroes como por fans nuevos que decidan echar un vistazo para saber de que va este nuevo inicio. Y sin necesidad de negar nada de lo ocurrido ni incurrir en la ira de quienes han seguido y disfrutado las historias recientes.

El arte de John Romita Jr. puede no ser del agrado de todos, pero de su constancia y consistencia no se puede dudar. Por alguna extraña razón creo que JRJr es el único artista cuyo trabajo no resulta masacrado por las tintas de Klaus Janson y sus pinceladas de brocha gorda, así que el arte luce bastante bien. También me gustó el texto que acompaña a este número, que hace un recuento del origen de los Avengers a partir de "testimonios" de los miembros originales del equipo y de los personajes que atestiguaron o participaron en los hechos que llevaron a la creación del equipo.

Lo Malo: Demasiados personajes en muy poco espacio. Bendis no fuerza la caracterización de los personajes ni plantea una historia demasiado compleja. Me queda la sensación de que la idea es hacer de este título una lectura ligera y accesible a nuevos lectores, sin duda pensando en la cantidad de posibles neófitos que pudieran probar este título tras ver alguna película del naciente Universo Marvel versión Hollywood. Supongo que conforme avancen los números se dará un mejor desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos.

El Veredicto: Queda mucho espacio para mejorar, pero en términos generales Avengers #1 me parece un sólido cimiento para volver a hacer de los Avengers lo que se suponen debieran ser siempre: la más grande colección de héroes reunidos para lidiar con las amenazas que superan su capacidad individual, un símbolo de esperanza y justicia, y el estándar con el que se comparan el resto de los héroes de Marvel. Inicio limpio con mucho potencial, y un golpe de aire refrescante para quienes nos estábamos hartando de las macrosagas oscuras.