miércoles, 26 de mayo de 2010

Comicteca: The Losers, de Diggle y Jock

Ahora que la adaptación cinematográfica de The Losers finalmente llegó a nuestro país, es buen momento para dedicarle un espacio a la serie original, obra de Andy Diggle y Jock.

Para estas alturas resulta casi una tradición del sello Vertigo tomar viejas premisas y títulos olvidados del extenso acervo histórico de DC Comics para revitalizarlos o crear nuevas historias con las que sólo comparten el título.

Incluso antes de la creación formal del sello, Alan Moore lo hizo con Swamp Thing, Neil Gaiman con The Sandman y Black Orchid, Grant Morrison con Animal Man y la Doom Patrol, etc. En ocasiones incluso pareciera que es un rito de iniciación para nuevos autores recién sumados a las filas de colaboradores de la editorial, en especial si son de origen británico. The Losers es un caso similar.

Los Losers (Perdedores) originales eran un grupo de soldados estadounidenses en la segunda guerra mundial. Aunque los miembros del equipo ya habían aparecido de manera individual, el grupo como tal empezó a aparecer en 1969, y en 1970 se estableció de forma definitiva, y sus aventuras se convirtieron en la historia principal de la serie Our Fighting Forces a partir del #123. El grupo gozó de gran popularidad durante esa década y se mantuvo como la principal historia del título hasta su cancelación en 1978. Su principal escritor fue Robert Kanigher y contó entre sus artistas a leyendas como Jack Kirby, Russ Heath, Joe Kubert, John Severin y Sam Glanzman.

Cuando Andy Diggle discutía con un editor la posibilidad de escribir material propio para publicarlo al amparo de Vertigo, se decidió que antes haría algo con alguna propiedad o título ya existente de la editorial.

Al mencionar a los Losers el título llamó la atención de Diggle, que investigó sobre el equipo, pero tras averiguar quiénes eran decidió que no quería hacer una serie de guerra, pues ya había un par de ellas en circulación, ni tampoco una de criminales, pues era otro subgénero que en aquel entonces parecía un tanto sobrepoblado, así que decidió tomar sólo el título y construir sobre él una serie original.

The Losers presenta a un equipo militar de operaciones encubiertas para la CIA, quienes son traicionados por el oficial encargado de asignarles misiones. Luego de ser dados por muertos, declaran la guerra a la CIA y se dedican a obstruir y detener sus operaciones clandestinas. El equipo está formado por cinco integrantes, cuyos nombres completos nunca se revelan y e les conoce sólo por sus apodos: Clay, Roque, Pooch, Cougar y Jensen. El líder del equipo es Clay y al principio de la serie colaboran con Aisha, una mujer que trabaja para la CIA pero tiene sus propias razones para unir fuerzas con ellos en busca de Max, el hombre que los traicionó.

Los personajes son prácticamente estereotipos de soldados que hemos visto o leído en muchas partes, pero eso no quiere decir que estén mal escritos o que la historia no sea disfrutable. Diggle crea un thriller de suspenso y acción militar valiéndose de cuanto cliché pudo hallar: persecuciones, balaceras, explosiones, traiciones, intrigas políticas, corrupción, explosiones, difíciles misiones que rayan en lo improbable, engaños, explosiones y más. ¿Ya mencioné las explosiones? La historia es simples pero satisfactorias, pues Diggle nunca pretende que la serie se vuelva demasiado compleja o cerebral. Es un cómic de acción y se concentra en serlo de la mejor forma posible.

El arte de Jock es ideal para esta clase de historias, pues es lo suficientemente caricaturesco como para que la violencia gráfica no alcance niveles grotescos, pero lo bastante sombrío y evocador como para que no se le confunda con material de tintes más suaves. La serie duró 32 números, pero contrario a la norma, nunca fue cancelada. Los autores decidieron que ya habían contado todo lo que necesitaban contar y era momento de terminar.

Puede que The Losers no sea una serie que vaya a agradar a toda clase de público, pero si son la clase de lectores a los que les gustan esta clase de cosas, ésta es justo la clase de cosas que les va a gustar. Como ya es costumbre Vertigo sabe como venderse, así que pueden descargar de manera legal y gratuita un archivo PDF con el primer número de la serie si visitan la página donde se promociona el primero de los cinco volúmenes en que se ha recopilado.

¿Tienen alguna serie favorita que sea poco conocida y creen que pudiera funcionar en algún otro medio, como el cine o la tv? Me encantaría que la mencionaran en los comentarios.

The Losers
Historia: Andy Diggle
Arte: Jock
Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: 2003 2006
Formato: Serie original de 32 números en formato estándar, 32 páginas, a color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario