Reseña: Legion of Super-heroes # 1

Portada: Yildiray Cinar
Portada variante: Jim Lee

Editor: Brian Cunningham
Editor asistente: Sean Ryan
Editorial: DC Comics

Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

La Legión de Superhéroes es uno de los grupos más longevos y amados por los fans pero, pese a sus más de 50 años en circulación, en las últimas dos décadas no han tenido estabilidad. Cada que DC "ajusta" su continuidad, el título más afectado es el de la Legión, que es relanzado una y otra vez y acumula una cantidad ridícula de números 1, lo que me causaba cierta desconfianza por este nuevo relanzamiento. He seguido a la Legión de forma intermitente a lo largo de los años, y en retrospectiva ubico mis etapas favoritas por escritores que, en orden cronológico inverso, serían Abnett y Lanning, Waid y Peyer, Giffen y los Bierbaum, y Paul Levitz.

Y el regreso del último fue lo que me llevó a darle una oportunidad a esta nueva encarnación. Por tratarse de un número 1 y con el regreso de uno de sus escritores más emblemáticos, me sorprendió la sensación de caer en mitad de una historia. Tras enfrentar una de sus crisis más graves, la Legión intenta restablecer su lugar como una fuerza de asistencia y protección necesaria para los Planetas Unidos, y para ello necesita asumir ciertos compromisos políticos. El más notorio es la condición de aceptar como miembro al mismo sociópata y xenófobo que ocasionó el conflicto previo.

Lo Bueno: Los años en el área administrativa de DC Comics no afectaron a Levitz, y su guion es eficiente. Realiza un repaso de la alineación del equipo al tiempo que reafirma las personalidades de cada miembro al tiempo que plantea conflictos para la serie. También es digno de mención el trabajo de Yildiray Cinar. Su arte es limpio y atractivo, aunque por momentos lo encuentro inconsistente en los rasgos faciales. Supongo que conforme se familiarice con los personajes el problema desaparecerá, y podríamos ser testigos del nacimiento de un gran talento.

Lo Malo: Los posibles nuevos lectores que resultaran alienados debido al bagaje con que arranca la serie. No es demasiado el material que hay que leer para ponerse al día, pero no veo a los fans neófitos particularmente emocionados ante la perspectiva de cazar historias publicadas anteriormente para poder entender una serie nueva.

El Veredicto: Legion of Super-Heroes #1 es una entretenida lectura que debe resultar del agrado de los fans de cualquier encarnación de la Legión. Los lectores nuevos que tengan la paciencia para seguir la serie, aún a pesar de no entender partes de la trama actual, se verán recompensados a mediano plazo. Es un prometedor punto de partida de lo que puede ser una nueva y exitosa etapa para uno de los super-equipos más antiguos y admirados del medio.