A veces olvidamos que los comics son, antes que otra cosa, entretenimiento. Y lo digo por los ocasionales desplantes en que, en un afán de validar el medio ante críticas y desaires, dejamos de lado el hecho de que no todas las historias deben ser trascendentes para que un cómic valga la pena. En ese espíritu quiero recomendar un inusual y divertido cómic publicado hace ya más de quince años por dos compañías muy distintas: Archie Meets the Punisher.
La sola idea de pensar que una historia pudiese combinar los mundos de Archie Andrews y Frank Castle parece una broma, pero no lo es. Incluso los dos editores responsables de la publicación confiesan en cartas editoriales que todo empezó como una broma.
Victor Gorelick, gerente editorial de Archie Comics, tuvo la idea de hacer un crossover con uno de los personajes más populares de la época como una forma de incentivar las ventas, pero la presentó a sus jefes como una broma. Cuando le contó su idea al humorista y caricaturista Batton Lash, éste le dijo que quizás podía hallar el modo de hacerlo funcionar.
Lash escribió una sinopsis y realizó bocetos para un par de portadas. A Gorelick le encantó y decidió enviarlo a Tom DeFalco, entonces editor en jefe de Marvel Comics, para que pudiera disfrutar con ellos de la broma. DeFalco vio las portadas y las encontró divertidas, pero en cuanto leyó la sinopsis que hizo Lash, decidió que eso era algo más que una simple broma entre colegas.
Le mostró las portadas y sinopsis a otros editores, incluyendo Don Daley, quien en esa época era el responsable de los títulos de Punisher, y a todos les encantó. Alentado por la respuesta, decidió probar suerte más arriba y se encontró con que incluso a Terry Stewart, entonces presidente de la compañía, le agradó la idea.
La tarde del mismo día que había recibido la inusual propuesta (aun si ésta no fue intencional), DeFalco llamó a Gorelick para informarle que tras realizar las consultas pertinentes, en Marvel estaban interesados en desarrollar el proyecto. Según parece, lo más complicado fue convencer al editor de Archie de que no estaba bromeando.
La historia comienza con Punisher persiguiendo a un delincuente y se enfrenta a tiros con él. El criminal logra escabullirse y es entonces que descubrimos su notable parecido con Archie Andrews, y lo que es más, aborda un autobús con destino a Riverdale. Punisher hace un trato con las autoridades para ir tras el criminal, apodado "Red", y entregarlo vivo, pues es un testigo clave en una investigación federal.
Al llegar a Riverdale, Castle se hace pasar por el maestro sustituto de educación física y busca a Red, aunque al principio lo confunde con Archie. Como los amigos de éste también tienden a confundirlos, la diversión está garantizada. La historia es bastante simple pero no por ello menos efectiva.
El mayor mérito de Lash es lograr que los personajes sean fieles a como se les conoce (con la excepción de que Punisher no mata a nadie, claro) sin afectar el flujo de la historia.
El arte también es digno de mención, pues se trata de dos auténticas leyendas del medio. El difunto John Buscema fue durante décadas uno de los artistas más reconocidos de Marvel, y su versión de Frank Castle sólo puede describirse como clásica. Su hosco estilo que tan bien se prestó para ilustrar algunas de las historias más oscuras de Marvel contrasta con el limpio y caricaturesco estilo de Stan Goldberg, su colaborador en este tomo.
Goldberg es uno de los artistas más representativos de Archie Comics desde hace décadas, aunque comparte también un pasado con Marvel desde los tiempos en que ésta aún se llamaba Timely y posteriormente Atlas. Durante los años cincuenta y sesenta Goldberg fue el principal colorista de Marvel, y como tal fue pieza importante en el diseño de los esquemas de color de personajes tan populares como Spider-man, los Fantastic Four, Hulk, y varias otras creaciones de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko al comienzo de la Edad de Plata.
En adición al humor con que se escribió la historia, el cómic está lleno de referencias a toda clase de personajes, lugares y situaciones de varios títulos de superhéroes, y no sólo de Marvel, sino también de DC.
Hay también breves apariciones de otros personajes de Archie Comics, como Sabrina o Josie and the Pussycats, y estoy seguro de que hay muchas otras referencias (sobre todo durante la escena del baile en la escuela) que no puedo identificar pues nunca he leído los cómics de comedia y romance adolescente que Marvel solía publicar hace varias décadas, antes de la creación de su popular universo de superhéroes.
Archie Meets The Punisher, o The Punisher Meets Archie, dependiendo de la versión del comic que encuentren (son idénticos en páginas interiores, sólo cambia la portada), es un cómic bastante divertido que debe resultar del agrado de lectores de todas las edades. ¿Conocen algún otro cómic que sea divertido y pudieran recomendar a toda clase de lector? Me encantaría escuchar sus sugerencias.
Archie Meets The Punisher
Historia: Batton Lash.
Lápices: Stan Goldberg (personajes de Archie) y John Buscema (personajes de Punisher).
Tintas: Tom Palmer.
Color: Barry Grossman
Editorial: Archie Comics / Marvel Comics.
Fecha de publicación: Agosto de 1994
Formato: estándar, 48 páginas a color.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario