lunes, 10 de mayo de 2010

Reseñas de Hitchcock: Psycho

Pensaba empezar a comentar las películas de Hitchcock el viernes pasado, pero tuve problemas para actualizar el blog la primera mitad de la semana y no lo hice. Decidí no publicar el fin de semana y esperar hasta hoy lunes, y por la fecha cambié el orden de las dos primeras películas, porque me pareció perversamente divertido comentar Psycho (Psicosis) el Día de las Madres...

El problema de comentar un clásico, es que a casi cincuenta años de su estreno ha sido comentada y analizada por especialistas y psicólogos, así que cualquier intento por desglosar la película, sus temas y simbolismos, probablemente quedará corto en relación a algún texto de alguien más.

Por si alguien no conoce la historia, ésta es la idea básica. Marion Crane (Janet Leigh) es una empleada de una firma de bienes raíces en Phoenix, Arizona. Frustrada ante los problemas económicos que impiden que se pueda casar con Sam (John Gavin), su novio, Marion se encuentra de muy mal humor al volver a su trabajo el viernes luego de la hora del almuerzo.

Al llegar a la oficina se encuentra con que su jefe está a punto de cerrar un lucrativo negocio y que su cliente trae consigo cuarenta mil dólares en efectivo. Dado que no esperan cerrar el negocio hasta el lunes, su jefe ordena a Marion que vaya a depositar el dinero a la caja de seguridad del banco.


Marion pide permiso para retirarse tras ir al banco, pues no se siente bien. Obtenido el permiso Marion va directo a su casa, donde empaca una maleta y saca sus documentos esenciales, pues ha decidido robarse el dinero para iniciar una nueva vida con Sam. Toma su auto y empieza a conducir hacia California para encontrarse con él. En el camino, la segunda noche, es sorprendida por una fuerte lluvia, por lo que decide buscar dónde pasar la noche y encuentra el Motel Bates a un costado de una vieja carretera semi-abandonada.

Tras alquilar una habitación, Marion acepta cenar con el encargado del motel, Norman Bates (Anthony Perkins), un joven de aspecto agradable y carácter afable que vive con su madre en una vieja casona detrás del motel.  Tras escuchar una discusión entre Norman y su madre, Marion le sugiere alejarse de ahí, huir y hacer su vida en otra parte. La respuesta de Norman sorprende un poco a Marion pero a la vez la convence de que lo mejor que puede hacer es regresar a Phoenix y devolver el dinero. Pero el oscuro secreto de Norman y su madre echará por tierra sus planes y buenas intenciones.

Psycho es una película que ejemplifica la superioridad técnica de Hitchcock sobre otros realizadores, desde la perfecta planeación y montaje de la película hasta los ángulos y tomas elegidos para contar su historia. Filmada en blanco y negro de manera intencional a fin de evitar que resultase demasiado sangrienta, Psycho presentó muchas innovaciones tanto en la historia como en la forma de narrarla.

Por ejemplo, a pesar de que contiene la que tal vez sea la escena de asesinato más famosa jamás filmada (la de la regadera), hay que recordar que la película fue producida en una época en que la censura limitaba los recursos del realizador, por lo que estaba prohibido mostrar en pantalla, por ejemplo, a una mujer desnuda, o las cuchilladas que recibe.


Psycho es considerada como el primer thriller psicológico de la historia del cine, y su influencia sigue siendo notoria a cincuenta años de distancia. Filmada con un presupuesto de 800,000 dólares, que incluso para esa época era bajo, y realizada por el personal que trabajaba con Hitchcock en su programa de televisión, fue la última producción del famoso realizador filmada en blanco y negro. 

Podría extenderme escribiendo sobre las curiosas técnicas y recursos empleados en su filmación, o comentando las peculiaridades con que se manejó la promoción de la película, pero todo ello lo pueden consultar en muchas otras partes. A fin de cuentas, lo importante es la película, y es indiscutible que se trata de una recomendación obligada para todos aquellos que gustan del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario