miércoles, 19 de mayo de 2010

Pride and Prejudice and Zombies, de Seth Grahame-Smith

A principios del año pasado hubo gran revuelo en blogs y sitios dedicados a fantasia y horror ante los rumores sobre una novela que incorporaría elementos de horror a una de las piezas más conocidas de la literatura inglesa. El libro en cuestión era Pride and Prejudice and Zombies (Orgullo, Prejuicio y Zombis), construido sobre las bases de Pride and Prejudice, de Jane Austen.

La idea de mezclar literatura clásica y horror fue de Jason Rekulak, editor de Quirk Books, que jugaba con la idea de explotar temas y personajes populares entre los aficionados a la ficción usando material conocido y disponible en el dominio público. Al parecer coqueteaba con formas de integrar palabras como zombi, ninja, pirata o mono en los títulos de esas novelas, y la que más le llamó la atención fue Pride and Prejudice and Zombies. Armado sólo con el título, contactó a Seth Grahame-Smith, autor medianamente conocido que durante los años previos había publicado libros de interés para geeks de todas clases. El escritor se enamoró de la idea y se puso a trabajar de inmediato.

The Big Book of Porn: A Penetrating Look at the World of Dirty Movies (El Gran Libro del Porno: Una Penetrante Mirada al Mundo de las Películas Sucias), The Spider-Man Handbook: The Ultimate Training Manual (Prontuario de Spider-man: El Manual Definitivo de Entrenamiento), y How to Survive a Horror Movie: All the Skills to Dodge the Kills (Como Sobrevivir a una Película de Horror: Todos los Trucos para Evadir la Muerte), los dos últimos con introducciones de Stan Lee y Wes Craven, respectivamente, eran sus obras previas.

La novela sigue la premisa de la original (Jane Austen aparece como coautora), con la relación entre las hermanas Bennet y sus pretendientes, y retrata las costumbres predominantes en la conservadora Inglaterra de fines del siglo XVIII e inicios del XIX. La peculiaridad es que en este mundo la isla sufre una epidemia de zombis que incomodan a los flemáticos ingleses.

La protagonista principal es Elizabeth Bennet, una joven independiente y de carácter fuerte que debe lidiar con los prejuicios y expectativas de modales, educación, y principios morales hacia la mujer en una sociedad en que las apariencias y el status social lo son todo. Claro que haber entrenado en un templo shaolin en China, en vez de en un serio dojo japonés bajo las enseñanzas de un maestro samurai, como dicta la moda, tampoco ayuda a defender su posición.

No esperaba mucho de esta novela, y me sorprendió gratamente. Grahame-Smith decidió no reescribir por completo el libro, pues no era necesario. Es evidente que quiso hacer el mashup de la mejor forma posible, y con sólo añadir algunas líneas en momentos clave y editar unos cuantos párrafos, logró que la historia fluyese.

Inglaterra está al borde de un apocalipsis zombi, con situaciones que no desentonan con el resto del libro y resultan en sublimes momentos surrealistas, como una discusión entre las hermanas Bennet sobre por qué es impropio para una dama cargar con un mosquete además de su katana.

Supongo que la lectura resulta igual de entretenida sin importar si han leído antes Orgullo y Prejuicio, pero si la conocen les pasará igual que a mí y se sorprenderán de lo bien que funciona el trasfondo zombi en la historia, imagino que en parte porque aprovecha la idea de una rígida sociedad que nunca cuestiona las normas que la rigen. Si nunca han leído el libro, se encontrarán con una interesante adición a la biblioteca zombi, tema que si no les gustase no vendría al caso leer este libro.

Por cierto, hace unas semanas se anunció que los derechos para llevar el libro al cine fueron adquiridos por una productora independiente, y que Natalie Portman estaba interesada en co-producir y estelarizar la película. Habrá que estar al pendiente para ver si se concreta.

Por lo pronto, voy a buscar los libros anteriores de Grahame-Smith antes de echarle un vistazo a su más reciente novela, Abraham Lincoln: Vampire Hunter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario