jueves, 10 de enero de 2008

Los 49ers de San Francisco en el 2007

A pesar de que la NFL es uno de mis temas frecuentes, no había escrito aquí nada sobre mi equipo favorito, los 49ers de San Francisco. El principal motivo para esta omisión es que simplemente no tuvieron un buen año. A pesar de haber reforzado posiciones importantes tanto a la ofensiva como a la defensiva, el equipo terminó con marca de 5 ganados y 11 perdidos.

El principal problema fue el ataque, que terminó como el menos productivo de la liga, con menos de 14 puntos y apenas 237 yardas por partido. Tal vez parte de la explicación esté en el cambio de coordinador ofensivo, puesto ocupado en el 2006 por Norv Turner, quien dejó el cargo para convertirse en entrenador en jefe de los Cargadores de San Diego. Su sucesor fue Jim Hostler, que hasta el año pasado fuera el entrenador de quarterbacks y quien no contaba con ninguna experiencia en el puesto. Hostler fue despedido hace unos días y el miércoles (ayer) se anunció a Mike Martz como nuevo Coordinador Ofensivo del equipo.

Martz tiene una vasta experiencia como entrenador tanto colegial como profesional. En 1999 se convirtió en el Coordinador Ofensivo de los Carneros de Los Angeles y al año siguiente fue promovido a Entrenador en Jefe de ese mismo equipo, puesto que ocuparía hasta 2005, cuando una serie de problemas de salud lo obligaron a dejar el puesto.

El año pasado se integró al staff de los Leones de Detroit como Coordinador Ofensivo, pero fue despedido hace un par de semanas. Si su llegada a los 49ers llega a representar un cambio como el logrado en los Carneros, estaré más que satisfecho. Los Carneros pasaron de ser la ofensiva número 27 de la liga en 1998, a la número 1 en 1999. Conocido por su filosofía agresiva y espectacular, Martz afirma estar emocionado de poder trabajar con el talento joven de los 49ers, en particular con el corredor Frank Gore, pues cree que la mayor parte de las piezas necesarias para integrar un buen ataque están ahí y sólo es cuestión de ponerlos en sincronía.

La defensiva tampoco tuvo números para presumir, pero se vio mucho mejor que la ofensiva. A pesar de la lesión del linebacker de segundo año Manny Lawson, los LB del equipo mostraron la mano de su entrenador, el legendario Mike Singletary, y fueron uno de los grupos más efectivos de la liga. El novato Patrick Willis fue uno de los líderes de la liga en tacleadas, fue nombrado Novato Defensivo del Año por la agencia AP y forma parte del equipo ideal (All-Pro)de la liga.

La defensiva se convirtió en un importante factor en las victorias del equipo, razón por la que nadie criticó la fuerte suma invertida en algunos de los jugadores, como Nate Clemens, Tully Banta-Cain o Joe Staley, y se espera que sigan siendo un cuadro defensivo importante. Es muy probable que este año Mike Singletary se convierta en entrenador en jefe de algún otro equipo de la liga, así que es bueno que haya podido dejar huella en la formación de los jóvenes LBs del equipo.

En fin, no quiero extenderme demasiado intentando un análisis de lo bueno o malo del desempeño del equipo en la campaña que recién terminó, pues es cosa del pasado. Me limitaré a señalar que aún tengo confianza en que el proyecto de Mike Nolan tiene potencial para intentar regresar a este equipo a una posición importante en la liga.

Se hicieron algunos cambios administrativos para asistirle en la toma de decisiones de personal y se espera reemplazar en las próximas semanas a los asistentes despedidos, quienes curiosamente tienen que ver con las partes más ineficientes del equipo: quarterbacks, corredores, y línea ofensiva. Ojalá todos los cambios sean para bien y la temporada 2008 permita a los fans volver a sentirse orgullosos del equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario