viernes, 25 de enero de 2008

Comicteca - Enemy Ace: War Idyll, de George Pratt

La intención original de las recomendaciones de la Comicteca era promover historias poco conocidas o redescubrir viejas favoritas para quienes no hubiesen tenido oportunidad de leerlas. Comics viejos, independientes e historias alejadas de las principales tendencias (lease "superhéroes") eran los parámetros para elegir de qué escribir, y aquí retomo esa idea.

Enemy Ace: War Idyll es una novela gráfica original basada en un cómic de la Edad de Plata. Fue realizada por un reconocido pintor que se mueve en círculos usualmente alejados del cómic, y de no ser porque tiene como protagonista a un personaje propiedad de DC Comics, se siente como la clase de material que uno podría hallar en cómics europeos o como parte de la oferta de algún sello independiente.

El As Enemigo es un personaje creado por Robert Kanigher y Joe Kubert, inspirado y basado de manera casi literal en el famoso piloto alemán de la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richthofen, mejor conocido como el Barón Rojo.


Hans von Hammer es conocido entre sus aliados y enemigos como "The Hammer from Hell" (El Martillo del Infierno), el más temerario as de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) durante la Primera Guerra Mundial. En su momento la publicación de este título fue motivo de controversia, pues parecía impensable la idea de una serie con un "villano" como protagonista, al menos para los estándares del ciudadano estadounidense promedio.

Sus historias presentaban el lado alemán de la guerra, y von Hammer se presentaba como un hombre de honor, un auténtico caballero del aire en constante lucha interna que se debatía entre el deber hacia su nación y el horror de vivir rodeado de la muerte y destrucción características de la guerra. Por desgracia no he leído lo suficiente de la serie original como para escribir al respecto, y esa fue una de las razones para seleccionar War Idyll como tema.

Antes de leer esta novela gráfica desconocía por completo la existencia del personaje, pues todos los cómics bélicos con que me había encontrado hasta ahora estaban ambientados en la segunda guerra mundial, así que el sólo hecho de tratarse de algo que no conocía y se veía tan estéticamente presentado atrajo mi atención.

Y justo a raíz de haberla leído fue que me interesé por conocer más acerca de este personaje y su fascinante historia, así que por experiencia propia les puedo decir que se trata de una novela gráfica que resulta igualmente atractiva para los fans del personaje clásico o para quienes nunca han leído sus aventuras.

La historia tiene lugar en 1969 en un hospital en la isla de Förh, frente a las costas de Alemania Occidental, donde von Hammer, de 73 años, espera pacientemente la hora de su muerte. Hasta el hospital llega Edward Mannock, un periodista norteamericano interesado en entrevistarlo antes de su muerte para tratar de capturar sus impresiones y experiencias de la guerra.

Durante la entrevista descubrimos que el propio Mannock fue piloto de combate y que, recién liberado de su servicio en Vietnam, parece más interesado en encontrar una forma de lidiar con el horror que ocupa su existencia luego de la guerra que en obtener material periodístico. Así que no es ninguna sorpresa que su entrevista con von Hammer se convierta en una conversación íntima entre dos hombres que, a pesar de pertenecer a culturas muy distintas y a diferentes generaciones, tienen mucho en común.

El arte de Pratt fue uno de los aspectos que más llamó mi atención cuando descubrí este tomo. La novela está completamente pintada, y el estilo oscuro y evocador de Pratt proporciona a la historia una rica atmósfera que resulta perfecta para retratar el infierno de la guerra tal como es recordado por dos ex-combatientes.

En realidad no hay mucho que pueda contar acerca de la trama, pues se trata más bien de una colección de flashbacks con las memorias de ambos mientras van hallando paralelos entre sus experiencias de guerra.

Ésta es una de esas historias que no necesitan estar llenas de acción, donde el impacto emocional tras la narración supera cualquier reacción que una historia de aventuras podría provocar. Enemy Ace: War Idyll es un excelente ejemplo de las posibilidades que ofrece el arte secuencial como medio narrativo, y sin duda se trata de una lectura recomendable para toda clase de lectores, sin importar o no si leen cómics o solo prosa, o si tienen algún género favorito.

Si después les interesa leer algo más del personaje, existen dos volúmenes de la línea Archives que reimprimen el trabajo de Kanigher y Kubert, además de otras historias publicadas en diferentes formatos. La más reciente es la miniserie de dos números War in Heaven, escrita por Garth Ennis e ilustrada por Russ Heath, Chris Weston y Christian D'Alamy.


ENEMY ACE: WAR IDYLL
Escritor y artista: George Pratt

Editorial: DC Comics

Formato: Tomo único de pasta blanda, 128 páginas a color

Fecha de publicación: 1990





No hay comentarios.:

Publicar un comentario