domingo, 5 de septiembre de 2004

Púlpitos Cibernéticos

Hace unos días Fate escribió un texto sobre la creciente popularidad de los blogs (bitácoras) y el riesgo de que se usen como púlpitos, y es un temor justificado. Basta revisar algunos sitios que albergan blogs para darse cuenta de que hay gente irresponsable que busca el beneficio personal donde sea posible, pero hay que mencionar que el mal uso de medios existe desde antes de la existencia de los blogs.

Ejemplos abundan, y quizá el más claro sea la gran cantidad de telepredicadores y canales de telemarketing que emiten de forma regular. En cuanto a la Red, lo único que cambia con el uso de los blogs es la facilidad de acceso a un medio de difusión, pues anteriormente quienes podían hacerlo pagaban por los espacios para difundir sus ideas.

Hace unos meses, en el grupo de discusión de Ciencia Ficción Mexicana, alguien puso un link a una página donde escribe un profesor de Bioteología de una Universidad Católica. Ahí hay un texto que invita a la gente a alejarse de las computadoras MacIntosh y de cualquier cosa relativa a la evolución. Hay una traducción disponible en el mencionado foro de CFM (es necesario registrarse para acceder a la página del grupo). Y ése es sólo un ejemplo.

Alguna vez leí en alguna parte que el arte se compone de dos partes: lo que el artista dice, y lo que su público entiende. Y creo que la difusión de ideas es igual. Es responsabilidad del lector decidir que opiniones toma en cuenta y cuales no, así como formarse una opinión propia. Ahora que, si quieren una visión más oscura, baste recordar que la pluma es más poderosa que la espada, y no hay nada más peligroso que un arma en manos de un tonto, o nada más temible que un tonto con una misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario