martes, 14 de septiembre de 2004

La Web de antes, y la que sigue

¿Alguien se acuerda o le tocó usar Gopher o Mosaic? ¿Alguien navegó en la MSN Network o con un navegador de texto como Lynx o de plano usando Telnet?

En caso afirmativo, hay un sitio para la nostalgia tecnológica:

El sitio dejavu.org tiene una línea de tiempo sobre la historia del Internet desde sus primeros días, en los que Tim Berners-Lee creó el HTML. Los días de la red sin Yahoo!, Amazon o Google. Eran los días en que no habia buscadores, ni directorios de sitios, ni ayuda gráfica. Habia que tener a la mano las páginas amarillas de la Web (un librito de bolsillo lleno de direcciones de sitios Web, FTP, etc.) si si quería llegar a un sitio del que no se conocía su URL.

Adicionalmente, dejavu.org hospeda en su sitio simuladores de algunos navegadores Web (browsers) viejitos, incluidos Mosaic, HotJava, Internet Explorer 3 y otros de la prehistoria (hace 15 años) de la Red de redes.

Para los que únicamente les tocó la Internet gráfica, esta es una oportunidad de ver cómo era la Web en sus primeros días y de evaluar el progreso que se ha hecho en ella en tan poco tiempo.

Por supuesto, ya hay propuestas de cómo será el Mundo y el Internet dentro de 15 años gracias a los avances en microelectrónica y telecomunicaciones. Una de las más espectaculares es la de Vodafone Group. En su sitio Web es posible experimentar virtualmente algunos de los dispositivos de comunicación móvil que proponen y explorar algunas ideas y conceptos de un futuro sin cables y globalmente conectado, entre ellos el papel digital, las pantallas interactivas, comunicadores y receptores de video y muchos más.

También muestra un esquema del funcionamiento y flujo de información que éstos procesarán en situaciones y ubicaciones geográficas determinadas: Entretenimiento (en Londres); Trabajo (en Munich); Familia y comunidades (en Roma) y Salud (en Estocolmo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario