martes, 28 de septiembre de 2004

La Web Semántica

Hace 14 años Tim Berners-Lee, un tranquilo ingeniero que trabajaba como programador para el CERN en Europa revolucionó al mundo al crear la World Wide Web, que ha evolucionado a una gran velocidad desde entonces hasta el día de hoy donde tenemos acceso a la Web desde los teléfonos celulares, computadoras de bolsillo o equipos portátiles conectados a nodos inalámbricos públicos, hasta una enorme lista de dispostivos que incluyen microondas, refrigeradores e incluso lavadoras.

El padre de la Web es también fundador y presidente del World Wide Web Consorcium:el W3C, un organismo internacional que promueve, genera y supervisa nuevos y mejores estándares de diseño, comunicación y desarrollo para la Red Mundial. Gracias al trabajo que realiza el Consorcio la Web cuenta con buenas especificaciones de HTML, CSS y más recientemente, XML y SVG, así como el navegador y editor Amaya y desarrollo de funcionalidades en la Web para personas con deficiencias visuales o auditivas.

Pero según el mismo Berners-Lee, esto es solo el principio. El siguiente gran paso es la Web Semántica.

Actualmente una página Web es solo un documento que muestra información que puede ser interpretada por el usuario de muchas maneras diferentes, pero la computadora que la muestra no tiene idea de lo que está mostrando y no sabe cómo interactuar con la información que acaba de descargar. Por ejemplo, si una página muestra información sobre un evento, hay que copiarlo a mano al organizador personal, y si no hay una interface directa también hay que meterlo a mano al celular o a la PDA. De la misma forma, si la página no ofrece información adicional sobre el lugar del evento (mapas, rutas para llegar, información sobre estacionamientos, restaurantes cercanos, etc.) hay que buscarla aparte.

La Web Semántica espera resolver este problema dotando a los datos de propiedades ontológicas. Si nos referimos a la fecha y hora en que fue tomada una fotografía, podemos relacionar estos datos con la fecha y hora de un reporte meteorológico, y obtener una relación ontológica para, por ejemplo, encontrar fotos tomadas en días soleados.

Es posible experimentar ya con la Web Semántica, haciendo el archivo del amigo de un amigo. En un archivo FOAF (el componente de una página personal formateado con estándar específico) se coloca información personal como nombre, apellidos, fotografías o hobbies. Se puede agregar un puntero a una fotografía que dice "esta es una fotografía sobre mí" y añadir información extra acerca de la fotografía, como quién más aparece en ella, o dónde fue tomada.

Para crear el archivo FOAF se debe llenar una forma como la que se encuentra en www.ldodds.com/foaf/foaf-a-matic.es.html. A partir de esta información se generará un archivo de Web Semántica que puede agregarse a una página o sitio Web. Hay sitios Web Semánticos que utilizando estos datos pueden ofrecer servicios como mostrar una lista de fotografías relacionandolas con fotografías de otras personas. Berners-Lee menciona: "Yo estoy a tres fotografías de Frank Sinatra porque tengo una fotografía con Bill Clinton, quien ha sido fotografiado con uno de los Kennedys, quien a su vez fue fotografiado con Frank Sinatra. Es una aplicación tonta, pero demuestra el poder de la reusabilidad de la información, y lo mejor son las posibilidades de este reciclaje continuo: una persona publica datos para una cosa, y otra persona los utiliza para otra completamente diferente.".

Se espera que la Web Semántica pueda utilizarse en el futuro para desarrollar Inteligencia Artificial, aunque por lo pronto empresas como IBM, Adobe, HP, Profium, Brandsoft y muchas otras ya están empezando a desarrollar aplicaciones y kits de desarrollo para la nueva Web.

Berners-Lee dijo: "El error es pensar que la Web ya está terminada". No podría estar más de acuerdo con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario