Muchas personas que se van empezando en el negocio del desarrollo de páginas me preguntan frecuentemente cuánto cobrar por un desarrollo o por un diseño para Internet. Algunos me han pedido que les pase tabuladores de precios y hasta he escuchado sobre iniciativas para crear una lista estándar de precios para desarrollos Web para toda la república.
La respuesta que doy siempre es la misma: no hay una fórmula mágica para cobrar por un desarrollo.
Los sitios Web son creaciones que involucran muchos elementos y variables: cada uno es único y de la misma forma hay que cotizarlos y venderlos. Con un poco de experiencia es fácil calcular precios al vuelo -o con ayuda de una fiel HandHeld-, pero esta no es la respuesta que la gente quiere oir.
Hace casi un año envié un correo a la lista de Webmasters México donde este es un tema recurrente, y aunque ha preguntando muchas veces lo mismo, las respuestas cada vez parecen más un RTFM (Read The Fucking Manual).
He publicado en mi abandonado sitio en Geocities el correo original con un método de cotización que me llegó a funcionar bastante bien en mi época de freelancer con la idea de que a) le sea de utilidad a los que van empezando y no tienen idea (been there, done that), y que b) en lugar de que me estén haciendo la misma pregunta una y otra vez, este mensaje se convierta en un artículo / manual sobre métodos de cotización para desarrollos de Internet con los comentarios, correcciones y colaboraciones de otras personas. Yo mismo lo iré esculpiéndo poco a poco.
Finalmente, y aunque este método está orientado al desarrollo de sitios Web -que es a lo que yo me dedico- creo que puede ser una guía para saber cuánto cobrar por cualquier otro servicio.
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