Cuando has trabajado tanto tiempo con computadoras -como en mi caso- en algún momento alguien se acerca a ti con mirada febril, respiración agitada y actitud de conspirador, mientras con voz baja y temblorosa te pregunta:
"¿Eres hacker?"
o peor aún:
"¿Me puedes enseñar a hackear?"
Oh. Por. Dios.!
Primero que nada: no soy un hacker. Para ser hacker se necesitan muchas habilidades y conocimientos que yo no tengo por falta de interés y tiempo. En segundo lugar, ser hacker no es un sinónimo de "criminal terrorista subversivo comunistoide con computadora", ni es cool, ni es el primer paso a convertirse en un personaje de Matrix. Ser hacker involucra toda una filosofía de vida y estudio para mejorar algo. Tener solo la actitud no basta.
Las personas que anhelan meterse a cuentas de correo ajenas, a servidores de grandes corporativos, que buscan modificar sitios Web ajenos o fabricar virus, troyanos, gusanos o cracks deberían cortarse la mano con la que agarran el mouse y aventarla por la ventana. Un hacker no hace estas cosas, sino los script-kiddies o los crackers, que en general son repudiados y marginados por los auténticos hackers.
Estas maldades cibernéticas son -para mi, claro- el equivalente a robarse cosas del supermercado solo por el placer de hacerlo. Patrañas de niños maleducados y exhibicionistas, a fin de cuentas.
Así que, para aquellas personas que incesantemente me preguntan cómo pueden convertirse en hackers -y para que no digan que nunca les ayude- dejo estas ligas que estoy seguro les podrán ser de mucho interés, incluso si no saben nada de computadoras:
- La Catedral y el Bazar
- Cultivando la Noosfera
- Breve historia de la cultura hacker
- Cómo convertirse en hacker
- Hacker FAQ
- The Jargon File
- FreshMeat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario