miércoles, 2 de enero de 2019

Repaso al 2018: Lo que el año nos quitó

Tras darle vueltas al asunto, decidí escribir un poco más sobre lo que el 2018 nos dejó, y me pareció buena idea empezar con lo que nos quitó. Obviamente no son todas las figuras de la cultura pop que fallecieron el año pasado, pero sí las que dejaron una huella más grande en mis particulares intereses, empezando con los cómics.

STAN LEE


Las discusiones sobre los aportes de Stan Lee al mundo del cómic no terminarán jamás, pero su impacto en la cultura pop contemporánea es innegable. Fue pieza central en el desarrollo del cómic de superhéroes como co-creador de lo que hoy conocemos como el universo Marvel, con participación directa en la creación de Spider-Man, los Fantastic Four, Hulk, Black Panther, y decenas de otros personajes. Su peculiar estilo para escribir marcó época y bajo su gestión Marvel desbancó a DC como la principal editorial de cómics. Sus historias y columnas personales abogaban por temas de justicia social y promovían valores que a la fecha siguen siendo una necesidad vigente.

La llegada de algunas de sus creaciones y varios personajes relacionados a la pantalla grande le dio una renovada relevancia a su obra, y sus cameos en series y películas se convirtieron en una de las partes más entrañables de dichas adaptaciones, y consolidaron de forma definitiva su lugar en la consciencia popular. En su momento escribí un poco sobre su carrera, y también sobre el impacto que su trabajo tuvo en mi vida.

STEVE DITKO
Unos meses antes de la muerte de Stan Lee, Spider-Man había perdido a su otro padre. Ditko fue uno de los artistas más innovadores de lo que conocemos como la Edad de Plata de los cómics, y su peculiar visión del mundo quedó plasmada en algunos de los personajes que co-creó en esa época.

Además de Spidey, destacan Doctor Strange, Question, Blue Beetle (Ted Kord), Squirrel Girl y Shade the Changing Man. Suele hablarse menos de él, en buena medida porque tras dejar Marvel se convirtió en un ermitaño, y aunque siguió produciendo cómics experimentales hasta poco antes de su muerte, siempre hizo lo posible por mantenerse alejado de los medios, razón por la que sólo se conocen un puñado de fotografías suyas.

MARIE SEVERIN

Encuentro increíble que a estas alturas todavía haya quien diga que las mujeres trabajando en cómics son algo nuevo, y más en la parte creativa. Marie Severin empezó su carrera como colorista en la legendaria EC Comics (las reediciones recientes han usado sus guías de color para restaurar el material) antes de convertirse en una parte esencial del bullpen de Marvel Comics.

Su instinto para diseñar y componer imágenes la convirtió en la artista de layouts de portada favorita de otros artistas legendarios, como John Buscema o Jack Kirby, y su trabajo ya sea como dibujante o entintadora está a la par del de muchos de sus contemporáneos. Humorista por naturaleza, fue también una parte importante de la línea de títulos de humor que Marvel publicó en los años 70. A su muerte en agosto pasado escribí un repaso de su carrera para La Covacha.

NORM BREYFOGLE
Uno de los más icónicos artistas de Batman, a lo largo de su carrera Breyfogle trabajó para Marvel, DC, Valiant, Eclipse, Archie y varias editoriales pequeñas. A su llegada a los títulos de Batman, a finales de los años 80, fue responsable de redefinir muchos aspectos visuales del personaje, además de co-crear a varios personajes, sobre todo en colaboración con Alan Grant, una etapa memorable que abarcó números de Detective Comics, Batman y Shadow of the Bat.

A finales de 2014 Norm sufrió una embolia que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, y al ser zurdo eso acabó con su carrera. Su muerte fue un duro golpe para la comunidad comiquera y puso en contexto el impacto que su trabajo tuvo entre lectores y profesionales por igual. Tuve el gusto de conocerlo en 2012, cuando visitó La Mole, e incluso pude co-moderar una charla con él y Alan Grant.

CARLOS EZQUERRA
El afamado dibujante español tuvo su mayor impacto al trabajar para el mercado británico, donde fue colaborador frecuente de la mítica revista 2000 AD y co-creó a personajes como Judge Dredd y Strontium Dog. Sus incursiones más conocidas en el cómic norteamericano se dieron de mano de Garth Ennis, con quien colaboró en varios títulos de diversos géneros, destacando PreacherBloody Mary, Adventures in the Rifle Brigade y un arco de The Boys.

El cáncer detectado hace varios años había entrado en remisión, pero su resurgimiento hace unos meses cobró la vida del artista español. Escribí un poco sobre su carrera para La Covacha.

HARLAN ELLISON
El legendario y controvertido escritor fue una de las voces más distintivas de la ciencia ficción y la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX. Escribió uno de los mejores episodios de Star Trek y colaboró con otras series de TV, incluyendo la versión ochentera de The Twilight Zone (Dimensión Desconocida) y Babylon 5.

Uno de mis escritores favoritos, ésta fue una muerte que me pegó de forma inesperada, y en su momento también le dediqué algunas palabras.

URSULA K. LE GUIN
Pocas plumas han tenido tanto impacto en el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción como Ursula K. Le Guin, una de las pocas mujeres reconocidas como Grand Master por la Science Fiction and Fantasy Writers of America y nombrada "Leyenda Viviente" por la Biblioteca del Congreso.

Quizás sus obras más conocidas sean la saga de Earthsea (Terramar) y The Left Hand of Darkness.

La importancia de su obra es demasiado grande como para tratar de resumirla en tan pocas líneas, pero sin duda se trata de historias que todo mundo debería darse la oportunidad de leer.

WILLIAM GOLDMAN
Uno de los más exitosos y aclamados guionistas de Hollywood, Goldman fue también un exitoso novelista que a menudo escribía las adaptaciones de sus propios libros.

Sin duda más de una generación tiene un lugar especial en la memoria y el corazón para su trabajo en el guion original de Butch Cassidy and the Sundance Kid y para la novela y adaptación fílmica de The Princess Bride, uno de los grandes cuentos de hadas del siglo XX.


STEPHEN HAWKING
Hawking fue una de las grandes mentes científicas de su generación, pero su sentido del humor y facilidad para comunicar los temas más complicados de una forma simple y accesible lo convirtieron en una parte importante de la cultura pop de las últimas décadas.

Sus libros acercaron temas científicos al público en general, y su vida y obra ha sido objeto de documentales, una película, e incluso de un par de cómics que exploraban tanto su vida como sus ideas científicas.

ANTHONY BOURDAIN
El famoso chef y celebridad de televisión es alguien a quien ubicaba desde hacía muco tiempo, aunque nunca he sido demasiado afecto a ver programas de cocina.

Fue hasta que empecé a ver Parts Unknown, su serie sobre viajes por el mundo, que empecé a poner atención a su trabajo, pero la verdadera razón para incluirlo en esta lista es que en los últimos años se reveló además como un talentoso autor de cómics. 

Coautor de Get Jiro!, dos novelas gráficas de temática culinaria publicadas en 2013 y 2016, y de la miniserie antológica Anthony Bourdain’s Hungry Ghosts, publicada en el mismo 2018, su muerte me dejó la sensación de que nos perdimos de algunas historias interesantes que nunca vieron la luz.

La muerte es una parte natural de la vida, y aunque a veces parece que se muere demasiada gente cuyo trabajo fue parte de nuestras vidas, suele ser más una cuestión de tiempos, pues en la mayoría de los casos se trata de muertes por causas naturales y avanzada edad, aunque eso no las hace menos dolorosas que algunas inesperadas o producto de enfermedades. Esperemos que 2019 sea más amable en ese aspecto, y tratemos de aprovechar para expresar nuestra admiración y respeto por los demás en vida, cuando no serán palabras que se pierdan al viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario