jueves, 3 de enero de 2019

Las películas de 2018

No soy crítico de cine ni me considero especialista en el tema. Mi ego no es tanto como para hacer una lista de "Lo Mejor del Año" sin sentirla excesivamente pretenciosa. A fin de cuentas, la apreciación del entretenimiento es subjetiva. Del mismo modo, siempre me ha parecido prudente hacer una distinción entre lo que me gusta o divierte y lo que puedo reconocer como bueno por su realización. En muchas ocasiones coinciden ambos criterios, pero no es mandatorio que lo hagan.

Tras esa perorata introductoria, les comparto algo sobre las películas que vi en 2019, con la pertinente aclaración de que desde agosto no veo una película en el cine (con una única excepción) por el problema de la vista. No hay un orden particular para esta lista.


MIS FAVORITAS
A Quiet Place
El horror ha sufrido una mutación y ya no depende de mostrar litros de sangre ni de provocar sobresaltos que suelen deber más a la edición y al diseño de sonido que a lo que sucede en pantalla. John Krasinski sorprende como director y protagonista al lado de Emily Blunt, quien realiza un trabajo extraordinario como una mujer fuerte que no requiere ser una heroína de acción para patear traseros.

La historia sigue a una familia que intenta sobrevivir en un mundo invadido por peligrosas criaturas que cazan todo lo que escuchan. La premisa es simple, pero la ejecución es excelente. Buenos personajes, una excelente construcción del mundo y un gran manejo de la tensión y el suspenso fueron la fórmula para una de las grandes sorpresas del año.

Annihilation
Otro ejemplo de lo que las historias de ciencia ficción pueden lograr cuando se enfocan en algo más que los efectos especiales. Alex Garland logró una de esas extrañas películas que te dejan pensando en ellas días después de haberla visto. Tal vez lo único malo fue el hecho de que no llegó a cines, pues los visuales merecían ser disfrutados en pantalla grande, al igual que sus pocas pero significativas secuencias de acción. Destaca el trabajo actoral del elenco mayormente femenino, encabezado por Natalie Portman, Tessa Thompson, Jennifer Jason Leigh y Gina Rodriguez.

Black Panther
Los superhéroes suelen ser vistos como mero escapismo, pero si se logra un balance entre personajes, temas sociales, grandes actuaciones y espectaculares diseños de producción y secuencias de acción, el resultado es mucho más que eso. Ryan Coogler es el principal responsable de una cinta que además de entretenida se volvió un fenómeno social sin precedentes.

Curiosamente, el más reciente éxito de Marvel Studios tuvo uno de sus puntos más fuertes al emular algo que sus cómics hicieron en los años sesenta: crear un elenco de soporte que resulta tan interesante y entrañable como su personaje principal. Con una mezcla de elementos tan universales como la fábula del joven príncipe que busca convertirse en el mejor monarca posible mientras identifica su lugar en el mundo, y tan específicos como el racismo y discriminación contra las minorías y los pobres alrededor del mundo, Black Panther se convirtió en un clásico instantáneo.

Hereditary
Sí, parece que fue un gran año para el horror. Anclada por una extraordinaria actuación de Toni Colette, esta película de Ari Aster evita todos los clichés del género y encuentra una forma más íntima pero a la vez más distante de resultar perturbadora. La historia está construida de forma que va creciendo en intensidad hasta su devastadora conclusión. Puede resultar una experiencia inusual para quien espera algo más tradicional, pero la recompensa por dejarse envolver en su narrativa vale mucho la pena.

Mandy
Las historias de venganza son inherentemente viscerales, pero a veces dejar que eso se vuelva algo literal puede provocar resultados asombrosos. Esta es la clase de película que tienes que recomendar con cuidado, pues no es para todo mundo, pero que para la clase de personas que pueden disfrutar esta clase de cosas resulta imperdible. Entre esto y Mom and Dad (de 2017 pero que pasó en 2018 por cines mexicanos) y su participación en Spider-Man: Into the Spider-Verse, Nicholas Cage ha tenido un inesperado regreso.

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Sí, ésta fue la excepción. Las opiniones de amigos y conocidos se empezaban a acumular, y tratándose de Spider-Man no había forma de que fuera a esperar. No, aún no puedo apreciar todo lo que ocurre en pantalla, pero aún así fue gloriosa. La mejor película animada del año, sin problemas, quizás incluso una de las mejores de todos los tiempos. ¿Mejor película de Spider-Man de la historia? Sin dudarlo. Puede que el protagonista principal sea Miles Morales, pero la esencia de todo lo que hace genial a Spidey está aquí.

Personajes entrañables, mensajes positivos sobre responsabilidad y heroísmo, emociones y sentimientos al por mayor y montones de guiños a la historia del personaje tanto en cómics como en la pantalla, hacen de ésta una película imperdible para cualquier fan de superhéroes, y doblemente así para los fans de Spidey. Sólo puedo esperar que todos vayan a verla una y otra para que se mantenga en cartelera y yo pueda regresar a verla una vez en pantalla grande cuando esté en posibilidades de apreciar los visuales de mejor manera.

Menciones especiales
Avengers: Infinity War. Imposible no mencionar esta cinta. Los Hermanos Russo hicieron malabares con los personajes del MCU y el resultado es notable. La única razón para no ponerla arriba es que quizá sea imposible disfrutarla del todo sin estar familiarizado con al menos parte de las cintas previas de Marvel Studios.

Mission: Impossible - Fallout. Chris McQuarrie escribe bombas de tiempo. Guiones cuidadosamente construidos que resultan en algunas de las cintas de acción más inteligentes y espectaculares. Quizás ésta es la mejor entrega de la saga a la fecha.

Paddington 2. Menospreciada por no estar apoyada por una gran campaña publicitaria como acostumbran en Hollywood, la secuela es aún mejor que la primera cinta, también dirigida por Paul King.
Incredibles 2. El regreso de la familia de héroes creada por Brad Bird no causó el mismo impacto que la original, pero es una secuela bastante digna.
Isle of Dogs. Wes Anderson logra otra entrañable y conmovedora pieza de animación que, como es costumbre, se volverá clásico de culto.

Las que realmente tengo ganas de ver
  • Widows
  • You Where Never Really Here
  • Sorry to Bother You
  • First Man
  • Lady Bird
  • Crazy Rich Asians
  • Roma
  • Sueño en Otro Idioma
  • Suspiria
  • Creed
  • Bird Box

Las que seguro veré tarde o temprano
  • Aquaman
  • Venom
  • Bohemian Rhapsody
  • Mary Poppins Returns
  • Bumblebee
  • Halloween II

¿Cuáles fueron sus favoritas del año? ¿Qué me recomendarían para agregar a mi lista de pendientes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario