lunes, 7 de enero de 2019

Chas Addams y The Addams Family

Hablar de La Familia Addams o Los Locos Addams, dependiendo del país en que hayan crecido, nos hace visualizar a una extraña e inusual familia y evocar toda clase de recuerdos con una sonrisa. Lo que pocos saben es que esos entrañables personajes tuvieron su origen en una serie de caricaturas publicadas en la prestigiada revista The New Yorker y que fueron producto de la imaginación del caricaturista Charles "Chas" Addams.

Charles Samuel Addams nació el 7 de enero de 1912 en Westfield, Nueva Jersey. Estudio en la Colgate University y en la Universidad de Pensylvannia antes de mudarse a Nueva York, donde se matriculó en la Grand Central School of Art.

Su primera ilustración para The New Yorker fue publicada el 6 de febrero de 1932. A partir de 1938 y hasta su muerte en septiembre de 1988, sus caricaturas aparecieron de forma regular en la revista pese a que durante todo ese tiempo trabajó como freelancer sin llegar jamás a integrarse por completo al staff de la publicación.

Addams dibujaba caricaturas de una sola viñeta, y durante los años 30 y 40 usó una serie de personajes recurrentes, extraños miembros de una macabra familia que vivía en una vieja mansión. No tenían nombre, y la naturaleza misma de los cartones de Addams no permitía desarrollar una historia para ellos ni darles una personalidad detallada, pero aún así se convirtieron en algunos de los más populares de entre el extenso volumen de trabajo del caricaturista.

A principios de los 60, David Levy, un productor de televisión, se acercó a Addams para ofrecerle crear un programa de televisión basado en los personajes. Lo único que Addams tenía que hacer era dar nombres a los personajes y definir un poco sus personalidades para permitir que los guionistas y actores los desarrollaran de mejor manera. La serie, titulada The Addams Family, fue transmitida en Estados Unidos por la cadena ABC entre septiembre de 1964 y septiembre de 1966, con un total de 64 episodios de media hora divididos en dos temporadas.

La serie fue un éxito y a la fecha es re-transmitida en diferentes cadenas alrededor del mundo. Curiosamente, durante el tiempo que la serie se emitió, los personajes no aparecieron en las páginas de The New Yorker, pues William Shawn, editor de la revista, consideraba que el público de su revista era muy diferente a las masas que veían televisión y no quería publicar material sobre personajes que todo mundo podía ver en la tv. Durante esos dos años siguió publicando el resto del material de Addams, y una vez que se canceló la serie levantó el veto a estos personajes.

En 1972 Hannah-Barbera produjo Scooby-Doo Meets The Addams Family (Scooby Doo conoce a la Familia Addams) con tal éxito que derivó en una serie animada transmitida de 1973 a 1975. En vez de diseñar a los personajes para verse como los actores de TV, los animadores usaron como referencia los cartones de Chas Addams. También en 1973 ABC produjo el piloto para un show de variedad titulado The Addams Family Fun House (La Casa de la Diversión de los Locos Addams), pero no tuvo el éxito esperado y el show jamás se concretó.

En 1977, NBC transmitió como especial de Noche de Brujas Halloween with The New Addams Family, una película para TV que reunió a la mayoría del elenco de la serie original y gozó de muy buena aceptación. Aún así, pasaron casi 15 años para que los Addams volvieran a aparecer en la pantalla, sólo que esta vez sería en el cine. Paramount Pictures adquirió los derechos de los personajes y en 1991 estrenó la película The Addams Family, dirigida por Barry Sonnenfeld y con las actuaciones de Raul Julia, Christopher Lloyd, Anjelica Huston y Christina Ricci.

El estudio estaba preocupado por mantener el tono lo más ligero, familiar y accesible, por lo Sonnenfeld y su equipo decidieron homenajear el trabajo de Chas Addams y para ello montaron varias escenas basadas de forma directa en algunas de sus caricaturas. El éxito de la película fue tal que llevó a la producción de una nueva serie animada, una vez más a cargo de Hannah-Barbera. Se completaron dos temporadas, transmitidas por ABC entre 1992 y 1995 como parte de su barra sabatina.

El éxito en taquilla aseguró la producción de una secuela, The Addams Family Values (1993) en la que Sonnenfeld y sus guionistas pudieron trabajar con menos restricciones y subieron un poco el tono en los elementos macabros y grotescos. La película gozó de un éxito similar al de su antecesora, y no fue sorpresa que de inmediato iniciaran los trabajos para una tercera entrega. Por desgracia, la muerte de Raul Julia provocó la cancelación del proyecto, pues tanto el equipo de producción como el elenco se negaron a reemplazarlo con otro actor.

En 1998 apareció Addams Family Reunion, una película lanzada directo a video. Producida por Warner Bros. y estelarizada por Tim Curry y Daryl Hannah, no tenía lazo alguno con las producciones de la Paramount, pues en realidad se trataba del episodio piloto para una nueva serie de televisión que habría de ser producida y filmada en Vancouver, Canadá, pero con un elenco distinto al que participó en la grabación del piloto.

La serie llevaba por nombre The New Addams Family, y más que una nueva interpretación de los personajes o el concepto, era un intento por actualizar la serie de los 60, a grado tal que varios episodios eran remakes de algunos de los más populares de aquella emisión. La serie se integró a la programación de ABC Family, que transmitió un total de 65 episodios entre 1998 y 1999, gozando de mediana aceptación.

Series de televisión, animaciones, películas para cine y televisión, e incluso un musical en Broadway. Nada mal para un montón de personajes sin nombre surgidos de las páginas de una elitista revista neoyorquina hace casi 70 años, ¿no les parece?

Otra versión de este texto apareció hace unos años en Comicverso

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