martes, 3 de febrero de 2009

El sitio de Leningrado


Tal vez uno de los sitios más mencionados al hablar de catástrofes ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial sea Leningrado, hoy San Petersburgo, ciudad rusa que fue asediada por las tropas de la Alemania Nazi entre septiembre de 1941 y enero de 1944, convirtiéndose en el sitio más largo en la historia y uno de los más costosos en lo que a vidas humanas se refiere.

A pesar de que la cifra oficial de muertos durante el sitio es de un millón doscientas mil personas -setecientos mil de ellas civiles-, historiadores y sociólogos sostienen que fueron muchos más, especulando que el total de muertes podría incluso alcanzar los dos millones. Pueden leer más información al respecto en Wikipedia (en inglés o en español) o ver un video acerca del sitio en Youtube.




Las fotos que ilustran este texto son obra de Sergei Larenkov y las tomé de un interesante fotoreportaje aparecido en EnglishRussia.com hace unos días. Larenkov creó estas imágenes utilizando fotos tomadas en la ciudad durante el sitio e integrándolas en fotos de la ciudad tal y como se ve en la actualidad, respetando en todas ellas la ubicación de la cámara y el ángulo de la foto original.

El efecto es impresionante, y en parte me recuerda una serie de auto-promocionales del canal de tv History Channel que formaban parte de una campaña acompañada del slogan "¿Sabes dónde estás parado?" que se transmitieron hace algunos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario