jueves, 5 de febrero de 2009

Rubik's 360: La evolución del cubo de Rubik

Quizá Erno Rubik no sea una celebridad, pero su nombre, asociado a su famoso rompecabezas cúbico, es uno de los más identificados alrededor del mundo. El cubo de Rubik es uno de los pasatiempos más populares de las últimas décadas, pues se estima que ha vendido más de 350 millones de unidades a nivel global.

Escultor y profesor de arquitectura, Erno Rubik hizo nombre, fama y fortuna gracias a su ingenioso rompecabezas mecánico, el cual apareció en el mercado en 1974 pero no era posible adquirirlo fuera de Hungría hasta 1980.

A continuación les comparto algunos números y datos interesantes sobre este popular artefacto:

  • La versión "estándar" para un cubo 3x3 mide 5.7 cm por lado.
  • El total de combinaciones para sus seis caras es de 43,252,003,274,489,856,000.
  • Solo existe una solución.
  • Existen más de 39,000 videos en YouTube relacionados con el cubo.
  • El campeonato de velocidad para resolverlo (speedcubing) se celebra de manera internacional desde 1982.
  • El primer campeón internacional de speedcubing fue Minh Thai, un estudiante de Los Angeles, quien lo resolvió en sólo 22.95 segundos.
  • El actual campeón de speedcubing es el adolescente holandés Eric Akkersdijk, con un tiempo oficial de 7.08 segundos.
  • Existen variaciones de speedcubing consistentes en resolver el cubo con los ojos vendados, con los pies, con una sola mano, y debajo del agua con una sola respiración.

En agosto próximo saldrá a la venta la más reciente invención del Sr. Rubik, el Rubik 360. Se trata de otro rompecabezas lógico, compuesto por 6 bolas encerradas dentro de tres esferas de plástico transparente. La idea es lograr mover las bolas de colores desde el interior de la esfera central hasta colocarlas en las ranuras correspondientes en la esfera exterior, lo cual solo puede hacerse a través de dos ranuras opuestas en cada esfera. Se espera que el nuevo rompecabezas alcance un alto nivel de popularidad y éxito comercial, aunque se antoja muy difícil que pudiese llegar a igualar las ventas del legendario cubo.

El Rubik 360 será presentado el día de hoy en el marco de una feria entre industriales del juguete en Alemania, pero durante el pasado fin de semana se hizo una breve demostración para algunos medios de comunicación en el Reino Unido. El Profesor Rubik ha dicho esto sobre su nuevo invento:

"Creo que el 360 es uno de los rompecabezas más innovadores y emocionantes que hemos desarrollado desde el Cubo. Adoptamos elementos de mi diseño original para retar al jugador a utilizar habilidad, destreza y lógica para poder resolverlo."

Habrá que esperar hasta agosto entonces para ver si resulta tan adictivo y frustrante como su famoso primo.

2 comentarios:

  1. Vaya, no tiene mala pinta, aunque no acabo de entenderlo bien. Si lo encuentro, seguramente me lo pille. Ya tengo el 2x2, el 3x3 y el 4x4 (y lo resuelvo todos...)
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. No, ciertamente no se ve nada mal. Espero no sea difícil encontrarlo por acá una vez salga a la venta.

    Yo solo he tenido el 3x3. Cuando era niño me divertía bastante con él, aunque he de confesar que me tomó algunos años resolverlo sin hacer trampa...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar