miércoles, 13 de febrero de 2008

Frights, editado por Kirby McCauley

Siempre he sido de la idea de que los géneros más difíciles para escribir son el horror y la comedia, pues ambos necesitan provocar una reacción emocional en el lector y no basta con entretener. En el caso del horror siempre he preferido las historias cortas a las novelas, pues la brevedad obliga al autor a enfatizar el carácter de su historia sin preocuparse por construir estructuras y arcos argumentales, así que suelo estar a la caza de antologías cada vez que visito una librería.

Pero en el caso de Frights, una compilación de relatos de horror, no fue así como di con ella, pues en realidad la encargué con mi proveedor habitual de cómics. Revisaba la sección de libros de Previews, el catálogo mensual de cómics, y ahí me topé con este volumen. Aunque de algún modo me resultaba vagamente familiar el nombre de Kirby McCauley, responsable de la antología, fueron los autores listados en la descripción del libro los que me convencieron de agregar este tomo a mi lista de encargos mensuales. Brian Lumley, Joe Halderman, Poul y Karen Anderson, R.A. Lafferty, Ramsey Campbell, Dennis Etchison, Robert Bloch y Gahan Wilson, entre otros, colaboraron con algún relato para esta colección, publicada originalmente en 1973.

La razón por la que me resultaba familiar el nombre de McCauley es que es el editor responsable de Dark Forces, la excelente antología de historias originales publicada a principios de los 80 que incluía The Mist, de Stephen King y The Night Before Christmas, de Robert Bloch, entre varias otras historias notables. McCauley es más famoso por su trabajo como crítico y agente literario, y en uno u otro momento representó a autores como Stephen King, Roger Zelazny, Joe Haldeman o Piers Anthony.

Tal como sucede con la gran mayoría de antologías, sin importar el género de las historias contenidas, el resultado es bastante disparejo, aunque en términos generales puedo decir que la calidad de las historias es bastante buena y la colección puede ser del agrado de cualquier aficionado al género de horror.

Quizá exagero, pero el texto que me pareció el más interesante es la introducción de Fritz Leiber, titulada Wonder and Terror, en la que reflexiona sobre el origen de las historias de horror y especula sobre el atractivo que lo ha convertido en uno de los géneros más populares desde antes de la aparición de la escritura.

Un detalle curioso del ejemplar que poseo es que se trata de una edición facsímil, es decir, una réplica exacta de la edición original, con las introducciones a cada historia e información no actualizada de los autores. La imagen en la parte superior de este texto corresponde a una edición de aniversario publicada más adelante, con historias adicionales de los autores mencionados en la portada.

Frights resulta una lectura entretenida con un par de momentos sobresalientes y debiera ser del agrado de los aficionados al género o de quienquiera que disfrute de viejas series de tv como Night Gallery, The Twilight Zone o Amazing Stories.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario