viernes, 22 de febrero de 2008

Ciencia Ficción

Muchas veces me han preguntado por qué me gustan los cómics y por qué la ciencia ficción es de mis géneros favoritos. Lo de los cómics lo he contestado en diferentes ocasiones perom si les interesa, pueden leer mi texto introductorio para Comicverso de hace un par de años, y si les quedan ganas de más, está este otro texto complementario que publiqué ahí mismo.

Respecto a la ciencia ficción, ¿qué puedo decir? Hace un par de días escribí aquí sobre algunas de mis aficiones y gustos, y me parece que existe una relación. Me encanta descubrir y aprender, y creo que no existe un género de ficción, literario o en cualquier otro género, que pueda satisfacer esa sed y necesidad de novedades como lo hace la ciencia ficción. Hace muchos años leí en alguna parte que alguien se refería al género como "literatura de ideas", y me parece que se trata de una descripción muy acertada.

Contar una historia no es fácil, y hacerlo dentro de un entorno diferente al que nos rodea todos los días lo es más aún. Un buen escritor de ciencia ficción necesita no solo saber escribir bien, sino tener conocimientos de muchos temas más que un escritor "regular", pues no puede inventar de la nada los avances tecnológicos o científicos que serán parte de su historia. Aún si escribe una historia ocurrida en el pasado o en un mundo distante, tiene que haber una congruencia o plausibilidad que mantenga a su historia creíble.

Los personajes en la ciencia ficción suelen ser más complejos y humanos que en otros géneros. Sus autores exploran temas relevantes a la condición humana en busca de respuestas a las preguntas que se han convertido en un cliché: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿cuál es nuestro papel en el Universo?, etc. La necesidad de contrastar sus mundos con la naturaleza humana lleva a crear personajes imperfectos, capaces de reflejar las virtudes, defectos, temores y sentimientos que caracterizan al hombre.

En resumidas cuentas, creo que la ciencia ficción es uno de los géneros más ricos y variados de la narrativa contemporánea, ¿por qué no habría de ser mi favorito?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario