viernes, 15 de febrero de 2008

Comicteca: The Books of Magic, de Gaiman, Bolton, Hampton, Vess y Johnson

Este título tiene como protagonista a un niño británico, huérfano, que usa anteojos, siempre está despeinado y tiene una cicatriz en la frente. Lo acompaña una lechuza y se dice que está destinado a ser el mago más grande del mundo. Y no, no es Harry Potter.

The Books of Magic (Los Libros de la Magia) es la miniserie que sirvió como introducción al personaje de Tim Hunter, un niño aparentemente normal, que en sus páginas es llevado en un viaje para conocer al Universo DC, o por lo menos a la parte mágica de éste.

El escritor de la historia es Neil Gaiman, que en aquel entonces gozaba de gran popularidad gracias al éxito de The Sandman, mientras que el arte es obra de cuatro artistas diferentes, uno para cada uno de los cuatro tomos que la componen, con la particularidad de que todos ellos son pintores, y cuyos estilos fueron elegidos específicamente para cada parte.

La primera parte o Libro Uno lleva por título The Invisible Labyrinth (El Laberinto Invisible) y fue ilustrada por John Bolton. En ella nos enteramos de cómo cuatro de los personajes más importantes del Universo Mágico de DC deciden aproximarse al joven Hunter para explicarle que la magia existe en el mundo y que si lo desea ésta puede ser parte importante de su futuro. Tras convencerlo de que hablan en serio, Tim accede a que le muestren la magia, y primero toca turno al Phantom Stranger, quien le muestra a Tim el pasado mágico del Universo DC.

En el segundo libro, titulado The Shadow World (El Mundo de Sombras), Tim recorre el presente del Universo DC guiado por John Constantine, con ilustraciones de Scott Hampton. El tercer libro, The Land of Summer's Twilight (La Tierra del Crepúsculo de Verano), ilustrado por Charles Vess, nos muestra como el Doctor Occult lleva a Tim a conocer otros mundos mágicos, incluyendo The Dreaming y algunas otras paradas momentáneas pero centrándose principalmente en la Tierra de los Faerie.

Por último, el cuarto libro, titulado The Road to Nowhere (El Camino a Ninguna Parte), es ilustrado por Paul Johnson y nos enseña, mientras Mister E se lo muestra a Tim, uno de los posibles futuros del Universo DC. Tim es devuelto a casa y enfrenta la decisión más importante de su vida: ¿Debe hacer cuanto esté a su alcance para alcanzar todo su potencial, o será mejor olvidarse de la magia y llevar su vida como una persona normal?

Como suele ser el caso con relatos acerca de magia y niños (al menos con los que valen la pena), la historia fantástica que nos cuentan sirve como pretexto para hablar de madurar, del proceso que todo niño debe enfrentar para dejar atrás la infancia y empezar el proceso que lo convertirá en un adulto.

La historia de esta miniserie, aunque está completa y resulta fácil de entender y disfrutar, en realidad es sólo el principio de una historia más grande, pero el viaje de aprendizaje de Tim Hunter es muy extenso y fue contado a lo largo de varias series y miniseries posteriores que serán tema de otra ocasión.

Si les gusta la fantasía inteligente, son fans de Neil Gaiman o de alguno de los artistas que colaboraron con él en esta historia, o simplemente desean leer una buena historia acerca de magia y su lugar en el mundo, no se pueden quedar sin leer The Books of Magic.

THE BOOKS OF MAGIC
Escritor: Neil Gaiman
Artistas: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson

Editorial: DC Comics/Vertigo
Formato: Miniserie de 4 números formato Prestige.
Fecha de publicación: 1990 - 1991


No hay comentarios.:

Publicar un comentario