jueves, 30 de septiembre de 2004

La Ciudad de la Desesperanza

Me encanta la Ciudad de México: se puede encontrar de todo en ella: hay excelentes lugares para comer y sitios muy interesantes para visitar. En muchos aspectos es una ciudad llena de historia y cultura, además de que tiene un clima particularmente agradable, al menos para mí.

Sin embargo, la Ciudad de México es vista desde fuera -provincia o extranjero- como una ciudad horrible: una megalópolis sin pies ni cabeza llena de inseguridad, de violencia, de marchas y mítines políticos, y sus habitantes chilangos son percibidos como gente neurótica, tranza y con complejos infundados de superioridad (y además, feos).

Ambas partes son ciertas. El D.F. no es una Utopía, pero tampoco es un circulo del Infierno como muchos la quieren ver. Hay cosas buenas y cosas malas como en cualquier otro lado. Hoy voy a escribir sobre una de las cosas que a mí no me gustan de la ciudad.

Particularmente, me molesta la actitud de la gente en la vía pública.

Una breve caminata en una de las avenidas principales (los dichosos "Ejes Viales") revelará que en la Ciudad de México los peatones cruzan las calles por donde sea, haya o no haya puente peatonal, que tiran basura en la calle aunque tengan un bote de basura a un lado o que solicitan el servicio de microbuses o taxis en cualquier lugar sin importarles el tráfico o los semáforos.

Las personas que tienen coche son más especiales todavía: tiene como prácticas comunes estacionarse en doble fila o en zona prohibida (tal vez crean que las luces intermitentes los vuelven intangibles o los desfasan de la realidad), dar vuelta desde el tercer carril, circular en sentido contrario en calles secundarias, estacionarse en zonas peatonales o en las rampas para personas discapacitadas, pasarse las luces preventivas o de alto de los semáforos, y por supuesto, hablar por el celular y fumar mientras manejan, y tirar basura a la calle. Como comentaba Beto hace poco, muchos chilangos -aunque no todos, cierto- carecen de las mínimas nociones de cultura cívica. Basta estar manejando por 10 minutos para ponerse de mal humor con el Mundo.

¿Pero esto es culpa exclusivamente de la gente? El gobierno de la Ciudad (¡Hey, Peje!) no hace nada para mitigar el caos vial que sufre la Ciudad. La policía de transito no hace nada para quitar microbuses o taxis en doble fila, y en los cruces parece que le echan aire a los coches con la mano (¡avance, avance!). Mucha gente circula sin licencia, aunque las delegaciones las entreguen a cualquiera que vaya a pedirla aunque no sepa manejar. Los semáforos son un festival de colores perfectamente sincronizado (uno verde, otro rojo; uno verde, otro rojo...). La Ciudad de México es la población más grande del mundo y es prácticamente imposible desplazarse de un lado a otro sin coche, por más "distribuidores" y "segundos pisos" que se construyan.

Estoy firmemente convencido de que muchos de los problemas que aquejan a la Ciudad podrían resolverse solos si la vialidad mejorara. ¿Es tan difícil controlar los taxis y microbuses piratas? ¿No sería más sencillo y rentable para la Ciudad construir estacionamientos públicos en lugar de segundos pisos? ¿Qué tan caro es contratar expertos para la sincronización de los semáforos? ¿Por qué no se ejercen las multas a las personas mal estacionadas o las llamadas de atención a los transeútes infractores?

Es triste, pero si las calles y avenidas del D.F. son son sus arterias y venas, entonces la Ciudad es un viejo enfermo de esclerosis múltiple crónica. No es de extrañar que todo el tiempo esté de malas.

El rio sigue su curso

El sol sale de nuevo, anunciando la llegada de un nuevo día.

La oscuridad se refugia en las pocas sombras que quedan, quejándose de la luz como si fuera un ave de rapiña luchando por los restos de algún animal.

Las dudas, la tristeza, y el dolor desaparecen, dando paso a la esperanza, la felicidad y el amor. Abro los ojos y me siento vivo, sigo vivo.

Después de mucho tiempo, óxidadas, las páginas del libro de mi vida vuelven a correr.

Así, el calor del nuevo día me acobija y vuelve a llenar mi corazón.

martes, 28 de septiembre de 2004

La Web Semántica

Hace 14 años Tim Berners-Lee, un tranquilo ingeniero que trabajaba como programador para el CERN en Europa revolucionó al mundo al crear la World Wide Web, que ha evolucionado a una gran velocidad desde entonces hasta el día de hoy donde tenemos acceso a la Web desde los teléfonos celulares, computadoras de bolsillo o equipos portátiles conectados a nodos inalámbricos públicos, hasta una enorme lista de dispostivos que incluyen microondas, refrigeradores e incluso lavadoras.

El padre de la Web es también fundador y presidente del World Wide Web Consorcium:el W3C, un organismo internacional que promueve, genera y supervisa nuevos y mejores estándares de diseño, comunicación y desarrollo para la Red Mundial. Gracias al trabajo que realiza el Consorcio la Web cuenta con buenas especificaciones de HTML, CSS y más recientemente, XML y SVG, así como el navegador y editor Amaya y desarrollo de funcionalidades en la Web para personas con deficiencias visuales o auditivas.

lunes, 27 de septiembre de 2004

>Sigh< Parte Deux

No hay mal que por bien no venga.

Después de sacar de mi sistema el hecho de que mi exnovia esté saliendo con alguien más, he quedado más enamorado de Paloma. Bastante más enamorado. Y hasta me da gusto que la ex haya encontrado a alguien, que no esté sola (de por sí esta vida es demasiado ruda, como para enfrentarla solos).

>Sigh<

No hay nada como un final feliz.

Ja ja ja.

domingo, 26 de septiembre de 2004

Mi Abuelo y Yo

Esta semana mi abuela ha vuelto a las andadas. Se peleó con mi madre y seguramente esto tendrá repercusiones con el resto de su familia en los próximos días. Y si me refiero a ellos como "su" familia es muy simple. Ha habido tantos problemas, chismes, diferencias y desencuentros que me hacen sentir vergüenza de ellos.

Incluso acostumbro bromear con mi hermano cada vez que hace algo mal o comete algún error. En lugar de insultarlo o reclamarle simplemente le digo: "A veces se te activa el gen Cuéllar". A mi mamá no le hace gracia. Y alguna vez se lo dije, a los amigos se les escoge, a la familia no.

Y es que algunas veces mi mamá se pasa de buena gente. No importa cuantas groserías le haga mi abuela, mi mamá no sólo las soporta, sino que hasta la defiende. Cada vez que mi abuela surge en una conversación, sobre todo si mi hermano lanza algún improperio o si yo hago un comentario sarcástico mi mamá intenta cerrarnos el paso. "Es su abuela", nos recuerda. Hace algún tiempo que yo utilizo la misma respuesta cada vez que lo hace. "La tuya". Aún a su pesar, mi mamá también se ríe.

Atletas y Medios

El pasado martes regresó a México la velocista Ana Gabriela Guevara tras concluir su participación en el serial de la Golden League en Europa. A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue abordada por reporteros que le preguntaban sobre sus planes para el futuro. Con aire de sobrada seguridad afirmó que en el 2005 volverá a ser la número uno del mundo, añadiendo además que Tonique Williams, quien la derrotó en seis ocasiones este año, no será rival, ya que "nunca consiguió igualar mi mejor tiempo".

Y no creo que esté mal el tener confianza y seguridad en uno mismo, pero pienso que hasta la autoestima debe tener límites. O se corre el riesgo de hacer declaraciones más fuertes sin medir las consecuencias. Por ejemplo, cuando un reportero le preguntó acerca de la comparación entre los atletas olímpicos y paralímpicos, Guevara hizo un gesto de desagrado antes de responder despectivamente: "Si yo fuera pa-ralímpica ya hubiera ganado 10 medallas, yo creo". 

La Hoguera Retro

Muy pocos lo saben, pero originalmente La Hoguera de las Necedades empezó como una lista de correos en mayo del 2003. Se publicaron ahí textos de los tres colaboradores de este blog, así como de Mario, autor de Insurrecto.

Hace unas horas decidí emprender el rescate de los textos ahí publicados. Por lo pronto sólo están aquellos que son de mi autoría, pero espero pronto estén todos. Estos textos pueden ser leídos en los archivos dentro de las fechas en que aparecieron originalmente en la lista de correos. De este modo, cualquier texto listado entre mayo y noviembre de 2003 es un texto recuperado de dicha lista.

La razón para rescatarlos obedece simplemente a que quería que estos textos se encontrasen compilados en un sólo lugar. No hice ninguna edición al contenido de los mismos, aunque en algunos casos retiré las firmas de los correos y coloqué links en lugar de los url's. Creo que al leerlos es notoria una evolución en mi habilidad para redactar (y si no es así, por favor no me digan nada. No quisiera deprimirme).

sábado, 25 de septiembre de 2004

Cultura Cinematográfica en México

Hace unos días sostuve con unos amigos una discusión acerca del cine en México. No sólo hablábamos del pobre estado actual de nuestra industria cinematográfica, sino también de la poca cultura social que tenemos los mexicanos para ir al cine. Me explico. ¿No les ha pasado que van al cine, solos, con su pareja o con amigos, y les toca la mala fortuna de estar sentados cerca de alguien que no deja de hablar durante toda la función?

Y los hay de todas clases. La pareja (o grupito) de adolescentes que no dejan de hacer comentarios estúpidos y sin sentido a cada momento, cual versiones tercermundistas de Beavis and Butthead. La pareja que no parece decidir si fueron al cine a fajar o a ver la película. El viejito cascarrabias que gruñe y hace gestos y comentarios de desaprobación a lo largo de toda la película. La señora que no cesa de pedir explicaciones y hacer preguntas estúpidas durante la película. Los niños que no querían ir pero sus papás los llevaron a la fuerza.

viernes, 24 de septiembre de 2004

Suspiro

Suspiro tu recuerdo
y vuelvo a sonreir.

Contemplo tu ausencia,
mi vacío evidente.

Mis lágrimas ya secas
me obligan a seguir.

Recuerdo tu sonrisa
y tu suspiro ausente.

Sigh

Hay veces que no me entiendo a mí mismo...

Recientemente me enteré que Mariana ya tiene novio nuevo. O galán. O que sale con alguien.

El enterarme de esto me sacó mucho de onda, sobretodo porque parte de las razones que me dio para tronar conmigo fue que necesitaba estar sola. Y de cierta manera esto me dolió. No sé porqué. A lo mejor fue porque ella no me lo dijo y me enteré de otra manera. No sé. Yo ya ando con alguien más, con Paloma. Que ha sido como una bendición para mí, y quién me demostró que podía volver a amar, que el mundo no se había terminado.

No es justo que me sienta de esta manera, ni para Mariana, ni para Paloma y ni para mi mismo.

Sigh.

lunes, 20 de septiembre de 2004

¿Por qué mueren los quemados?

Los autores: Santiago, Mauricio y Alberto

Aparentemente, por falta de estilo.

Cómo convertirse en Hacker

Cuando has trabajado tanto tiempo con computadoras -como en mi caso- en algún momento alguien se acerca a ti con mirada febril, respiración agitada y actitud de conspirador, mientras con voz baja y temblorosa te pregunta:

"¿Eres hacker?"

o peor aún:

"¿Me puedes enseñar a hackear?"

Oh. Por. Dios.! Primero que nada: no soy un hacker. Para ser hacker se necesitan muchas habilidades y conocimientos que yo no tengo por falta de interés y tiempo. En segundo lugar, ser hacker no es un sinónimo de "criminal terrorista subversivo comunistoide con computadora", ni es cool, ni es el primer paso a convertirse en un personaje de Matrix. Ser hacker involucra toda una filosofía de vida y estudio para mejorar algo. Tener solo la actitud no basta.

Las personas que anhelan meterse a cuentas de correo ajenas, a servidores de grandes corporativos, que buscan modificar sitios Web ajenos o fabricar virus, troyanos, gusanos o cracks deberían cortarse la mano con la que agarran el mouse y aventarla por la ventana. Un hacker no hace estas cosas, sino los script-kiddies o los crackers, que en general son repudiados y marginados por los auténticos hackers. 

Estas maldades cibernéticas son -para mi, claro- el equivalente a robarse cosas del supermercado solo por el placer de hacerlo. Patrañas de niños maleducados y exhibicionistas, a fin de cuentas. Así que, para aquellas personas que incesantemente me preguntan cómo pueden convertirse en hackers -y para que no digan que nunca les ayude- dejo estas ligas que estoy seguro les podrán ser de mucho interés, incluso si no saben nada de computadoras:

Get Firefox


Get Firefox! 'nuff said

domingo, 19 de septiembre de 2004

Preguntas (Las Cinco del Viernes)

Las Cinco del Viernes es un blog diseñado para generar interacción entre bloggers con una mecánica bastante simple. Cada viernes, Betty, la autora del blog, pone cinco preguntas que deben ser contestadas en el blog de cada quien. Una vez contestadas cada blogger avisa a Betty y ella pone un link a los blogs participantes.

Yo encontré Las Cinco... gracias a un post en Insurrecto. Tomando en cuenta que el juego se ha llevado a cabo durante casi año y medio, decidí hacer una selección de las preguntas aparecidas hasta ahora, eliminando aquellas fuera de contexto o preparadas especialmente para contestarse en una fecha particular. Iré contestándolas poco a poco, en grupos de más de cinco, claro, además de tratar de contestar cada fin de semana las preguntas vigentes.

Espero que esto ayude a mis lectores -y a otros bloggers- a saber un poco más de mí.

Comienzo con las primeras cinco.

Ramones... no more

Cuando en 1974 Jeffrey Hyman, John Cummings, Douglas Colvin y Thomas Erdelyi decidieron formar una banda de rock en Forest Hills, NY, poco imaginaban que algún día serían considerados como uno de los grupos de rock mas influyentes en la historia de la música norteamericana. Rebautizándose a sí mismos como Joey Ramone, Johnny Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone, estos cuatro jóvenes fundaron uno de los grupos precursores del punk rock: The Ramones.

Famosos por sus himnos juveniles y el despliegue de energía en sus grabaciones, The Ramones fueron una de las bandas de rock más emblemáticas durante casi veinte años. Inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002, siguen siendo una de las bandas favoritas de los jóvenes (y no tan jóvenes) amantes del rock. Joey Ramone falleció víctima de cáncer linfático en 2001, mientras que Dee Dee murió al año siguiente a consecuencia de una sobredosis de droga.

El miércoles por la tarde, mientras dormía, Johnny Ramone finalmente perdió su larga batalla de cinco años contra el cáncer de próstata. El pasado domingo se llevó a cabo en Los Angeles un concierto en homenaje al treinta aniversario de la fundación del grupo, al cual Johnny no pudo asistir por no sentirse con fuerzas suficientes. Descanse en paz.

jueves, 16 de septiembre de 2004

Patriotismo en Tiempos de la Globalización

Supongo que no existe fecha más apropiada que ésta para hacerse esta pregunta ¿Qué es el patriotismo?

Una rápida consulta al diccionario arroja una respuesta de poca utilidad: "Amor a la Patria". OK. Entonces, ¿Qué es la Patria? Otra rápida consulta al diccionario arroja otra definición. "La nación en cuanto ha adquirido conciencia de si misma y genera cierto sentimiento de adhesión en sus miembros". Tampoco parece una definición muy útil, al menos no para lo que aquí pretendo, así que permitanme interpretar el patriotismo como un sentimiento de adhesión o identificación con todo aquello relativo al lugar de nacimiento de un individuo.

Pero, ¿Cual es el verdadero significado del patriotismo en tiempos de la globalización? Porque en estos días es cada vez más difícil tratar de racionalizar un concepto tan vago como el de patriotismo. ¿O acaso no formamos todos parte primero de la humanidad y después de nuestras respectivas naciones? ¿Hasta que punto se puede considerar sano el autosegregarnos en grupos y sub-grupos?

De Maussanadas y Colisiones Cósmicas

Hace algunos días alguien me comentó que Jaime Maussan había anunciado el fin del mundo en una emisión televisiva. De acuerdo con el famoso (¿o es infame?) "investigador", el próximo 29 de septiembre del año en curso un meteorito se impactará contra nuestro planeta, provocando la extinción de toda forma de vida en el mismo.

Tras investigar un poco al respecto me encontré con que este rumor ha corrido con cierta fuerza en algunas áreas de la red. Algunos foros de discusión hablan de más de un 60 % de posibilidades de colisión, mientras muchos otros están llenos de mensajes invitando a la humanidad en general a arrepentirse de sus pecados y a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra a encomendarse al dios de su preferencia dado que el fin es inminente. Uno de los ejemplos más apabullantes de este pánico desinformado está aquí.

Que Poca Abuela

Mi abuela fue mencionada de manera tangencial en el post anterior. En medio de un texto sobre Spider-man, por extraño que parezca. Así que intentaré definir en los mismos términos lo que mi abuela fue para mí en la infancia: era como la tía May, Jonah Jameson, Norman Osborn y la casera de Peter (la tía de Brandy) en una sola persona.

Y lo digo en serio.

Mencioné que nos mudamos a casa de mis abuelos en 1982, cuando yo tenía ocho años. Era una casa grande. Lo bastante como para albergar a mis abuelos, cuatro tíos, mi madre, dos hermanos y yo, sin que tuviéramos que vivir apretados o amontonados.

La convivencia entre todos era más fácil y agradable que lo que se pudiera pensar habiendo tanta gente en una sola casa. Siendo todos mis tíos menores que mi madre, algunas veces yo sentía como si de repente me hubiera encontrado con que tenía hermanos mayores. El único problema era mi abuela.

martes, 14 de septiembre de 2004

La Web de antes, y la que sigue

¿Alguien se acuerda o le tocó usar Gopher o Mosaic? ¿Alguien navegó en la MSN Network o con un navegador de texto como Lynx o de plano usando Telnet?

En caso afirmativo, hay un sitio para la nostalgia tecnológica:

El sitio dejavu.org tiene una línea de tiempo sobre la historia del Internet desde sus primeros días, en los que Tim Berners-Lee creó el HTML. Los días de la red sin Yahoo!, Amazon o Google. Eran los días en que no habia buscadores, ni directorios de sitios, ni ayuda gráfica. Habia que tener a la mano las páginas amarillas de la Web (un librito de bolsillo lleno de direcciones de sitios Web, FTP, etc.) si si quería llegar a un sitio del que no se conocía su URL.

Adicionalmente, dejavu.org hospeda en su sitio simuladores de algunos navegadores Web (browsers) viejitos, incluidos Mosaic, HotJava, Internet Explorer 3 y otros de la prehistoria (hace 15 años) de la Red de redes.

Para los que únicamente les tocó la Internet gráfica, esta es una oportunidad de ver cómo era la Web en sus primeros días y de evaluar el progreso que se ha hecho en ella en tan poco tiempo.

Por supuesto, ya hay propuestas de cómo será el Mundo y el Internet dentro de 15 años gracias a los avances en microelectrónica y telecomunicaciones. Una de las más espectaculares es la de Vodafone Group. En su sitio Web es posible experimentar virtualmente algunos de los dispositivos de comunicación móvil que proponen y explorar algunas ideas y conceptos de un futuro sin cables y globalmente conectado, entre ellos el papel digital, las pantallas interactivas, comunicadores y receptores de video y muchos más.

También muestra un esquema del funcionamiento y flujo de información que éstos procesarán en situaciones y ubicaciones geográficas determinadas: Entretenimiento (en Londres); Trabajo (en Munich); Familia y comunidades (en Roma) y Salud (en Estocolmo).

lunes, 13 de septiembre de 2004

Cuánto cobrar por un sitio Web

Muchas personas que se van empezando en el negocio del desarrollo de páginas me preguntan frecuentemente cuánto cobrar por un desarrollo o por un diseño para Internet. Algunos me han pedido que les pase tabuladores de precios y hasta he escuchado sobre iniciativas para crear una lista estándar de precios para desarrollos Web para toda la república.

La respuesta que doy siempre es la misma: no hay una fórmula mágica para cobrar por un desarrollo.

Los sitios Web son creaciones que involucran muchos elementos y variables: cada uno es único y de la misma forma hay que cotizarlos y venderlos. Con un poco de experiencia es fácil calcular precios al vuelo -o con ayuda de una fiel HandHeld-, pero esta no es la respuesta que la gente quiere oir.

Hace casi un año envié un correo a la lista de Webmasters México donde este es un tema recurrente, y aunque ha preguntando muchas veces lo mismo, las respuestas cada vez parecen más un RTFM (Read The Fucking Manual).

He publicado en mi abandonado sitio en Geocities el correo original con un método de cotización que me llegó a funcionar bastante bien en mi época de freelancer con la idea de que a) le sea de utilidad a los que van empezando y no tienen idea (been there, done that), y que b) en lugar de que me estén haciendo la misma pregunta una y otra vez, este mensaje se convierta en un artículo / manual sobre métodos de cotización para desarrollos de Internet con los comentarios, correcciones y colaboraciones de otras personas. Yo mismo lo iré esculpiéndo poco a poco.

Finalmente, y aunque este método está orientado al desarrollo de sitios Web -que es a lo que yo me dedico- creo que puede ser una guía para saber cuánto cobrar por cualquier otro servicio.

domingo, 12 de septiembre de 2004

Johnny Theremin, una novela aún por escribir

Hace unas semanas, Neil Gaiman mencionó en su blogque había recibido una extraña petición. Alguien le solicitaba una breve sinopsis de cada capítulo. ¿De qué? no lo decía. La petición sonaba urgente, así que Gaiman hizo la sinopsis. ¿De qué? ¡De un libro que no existe, claro! Pudo ser una simple broma, pero cuando lo cuestionaron al respecto, dijo que le gustaría pensar que tal vez alguien, algún día, escribiría la novela de su sinopsis para leerla o visitar el sitio web de su protagonista, Johnny Theremin.

Hace un par de semanas alguien aceptó la responsabilidad. Laurie Sage montó un sitio para albergar a Johnny y sus historias. Ahí pueden encontrar la sinopsis de Neil, junto con instrucciones para enviar tu propia versión de la historia.

Decidí contactar a Laurie para obtener más detalles y me explicó que alguien le había preguntado acerca de la posibilidad de enviar historias en lenguas diferentes al inglés, como por ejemplo, en español, y me respondió que sí, sin problema alguno. Si les interesa leer las propuestas que ha recibido hasta el momento, están disponibles aquí.

Resaca Olímpica

Hace dos semanas concluyeron los Juegos Olímpicos de Atenas y apenas empieza a haber consecuencias de la pobre actuación de la delegación mexicana. Más de doscientos atletas mexicanos viajaron a la capital griega y volvieron con cuatro medallas: tres de plata y una de bronce. Belén Guerrero, ciclista; Ana Gabriela Guevara, velocista; Iridia y Oscar Salazar, taekwondoínes, son los deportistas que parecen salvarse de la "quema". Pero, ¿realmente se puede juzgar y criticar a los atletas mexicanos?

Habría que evaluar los resultados individuales en cada disciplina, pues las autoridades toman crédito por cada medalla obtenida pero no asumen responsabilidad por los fracasos. Felipe "El Tibio" (apodo más que apropiado) Muñoz salió de vacaciones después de una conferencia de prensa en que se deslindó de toda responsabilidad. Dice que el Comité Olimpico Mexicano, organismo que preside, sólo es responsable de inscribir a los atletas y concentrarlos en la Villa Olímpica, y no de sus resultados.

El Asombroso Hombre Araña y yo

¿Se puede tener una amistad con un personaje ficticio?

Mi personaje de cómics favorito desde hace muchos años es Spider-Man, el héroe antes conocido en México como El Hombre Araña. Esto es algo que sorprende a muchos, porque no parecen empatar mi personalidad con la idea de que Spidey sea mi personaje favorito, así que decidí escribir un poco sobre mis razones.

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía ocho años, y tras la separación nos mudamos a casa de mis abuelos. No es fácil mudarse a esa edad, y menos si es inesperado. Nueva escuela, colonia extraña y sin amigos cerca. Pero al instalarme en mi nuevo hogar recibí un regalo que me cambió la vida: una caja con casi doscientos números de El Asombroso Hombre Araña, traducciones de Novedades Editores de las historietas de The Amazing Spider-Man de Marvel Comics, más en específico. Durante años leí y releí esos cómics, y y creo que ayudaron a definir muchos aspectos de mi carácter y personalidad.

sábado, 11 de septiembre de 2004

Liberación de Libros

Noé Monreal ha iniciado una campaña de liberación de libros. La idea consiste en liberar (dejar "olvidados") libros en lugares estratégicamente seleccionados para que sean hallados por alguien más. Me parece una gran idea, aún cuando no es nueva. Hace un par de años inició en nuestro país la versión nacional de Free Books bajo el nombre de Libros Libres.

De acuerdo con su página, la organización cuenta con más de 5,000 participantes que colaboran en la liberación de libros una vez al mes. La campaña de Noé iniciará en Monterrey, N. L. el 16 de Octubre, pero se espera poder extenderla a otras ciudades. Ojalá que su iniciativa genere resultados positivos.

miércoles, 8 de septiembre de 2004

Pensamientos sueltos sobre el Tiempo

El nuevo recurso no renovable del Siglo XXI y que según muchas personas es más valioso que el oro no es ni el petróleo, ni la Bolsa, ni el dinero, sino el Tiempo. Las personas del nuevo siglo viven cada vez con más prisa, con más cosas que hacer y por lo tanto, con menos tiempo. ¿Qué quiere decir esto en realidad?

Supongo que antes de la Revolución Industrial el tiempo era algo despreciable: el Mundo entonces era muy pequeño o demasiado grande para preocuparse por él. En muchos sentidos la Humanidad de esa época era en mucho como los Hobbits de Tolkien: llevaban una vida campirana con pocas preocupaciones excepto asegurar la comida y la vivienda. Que el resto del Mundo se las arregle como pueda. Saber leer o escribir no era considerado en estas poblaciones un mérito excepcional, en contraste a saber utilizar el arado y la yunta.

La tecnología dio al traste con este esquema de vida. De pronto el Mundo se volvió un lugar muy estrecho con muchas -¡demasiadas!- personas en él quienes fieles al espíritu del naciente capitalismo empezaron a migrar a las ciudades para estudiar y ganar más con menos trabajo físico (o esa era la idea). No digo que esto haya sido malo: el principal objetivo la tecnología es aliviar a las personas del trabajo físico o repetitivo para que poder enfocar sus energías en tareas más constructivas. El efecto colateral de esta competencia fue que para poder mantener el ritmo de vida había que hacer más cosas. Y el día sigue teniendo solo 24 horas.

domingo, 5 de septiembre de 2004

Púlpitos Cibernéticos

Hace unos días Fate escribió un texto sobre la creciente popularidad de los blogs (bitácoras) y el riesgo de que se usen como púlpitos, y es un temor justificado. Basta revisar algunos sitios que albergan blogs para darse cuenta de que hay gente irresponsable que busca el beneficio personal donde sea posible, pero hay que mencionar que el mal uso de medios existe desde antes de la existencia de los blogs.

Ejemplos abundan, y quizá el más claro sea la gran cantidad de telepredicadores y canales de telemarketing que emiten de forma regular. En cuanto a la Red, lo único que cambia con el uso de los blogs es la facilidad de acceso a un medio de difusión, pues anteriormente quienes podían hacerlo pagaban por los espacios para difundir sus ideas.

Blancanieves re-imaginada por Neil Gaiman

Hace unos diez años, Neil Gaiman escribió una historia titulada "Snow, Glass, Apples" (Nieve, Vidrio y Manzanas), que es una reinterpretación del clásico cuento infantil Blancanieves. El cuento está narrado desde la perspectiva de la madrastra, y quizá lo más importante dentro de la historia sea la inversión de papeles.

La ambientación y el desarrollo de personajes ayudan a realzar la sensación de estar leyendo la "verdadera historia", que logra presentar a la madrastra como víctima y a Blancanieves como una siniestra criatura.

En la introducción al cuento que aparece en su colección de historias Smoke and Mirrors, Gaiman menciona que siempre ha pensado en esta historia como una especie de virus, pues una vez que la lees cambia para siempre tu forma de ver la versión tradicional de Blancanieves. Si sienten curiosidad por leerlo, desde hace un tiempo el cuento está disponible para lectura gratuita en el sitio web The Dreaming.

Hace unos días Gaiman puso en su blog un enlace a la página de una estudiante de fotografía, Joanne Earp quien, como proyecto final para graduarse de un curso de fotografía, realizó una presentación basada en el cuento, y la pueden ver siguiendo este enlace.

Comunicación

Uno tiene que saber como comunicar lo que siente, porque si no todos esos silencios raros, todas esas miradas, y todas las cosas que nos guardamos podrán ser malinterpretadas.

Hay personas que creen que no podemos cambiar, o que no es justo que nos soliciten que cambiemos. No les hagan caso.

Dígannos que pedo. Dígannos como ser mejores personas. No lo tomaremos a mal.

Nada más, no lo hagan demasiado tarde.

miércoles, 1 de septiembre de 2004

¿Bitácoras o púlpitos?

La última moda son los blogs. Todos quieren tener un blog, o participar en un blog, o comentar los blogs de otras personas. ¿De dónde viene esta nueva moda?

La palabra blog es la contracción/deformación del término web log (weblog), o bitácora web, y originalmente era la forma en la que un administrador de sistemas o webmaster anotaran las cosas que iban haciendo con sus servidores o servicios. Si el día estaba muy aburrido, entonces posteaban sobre cualquier otra cosa: el clima, sus gatos o el partido de lunes por la noche. Pronto estas bitácoras -y en gran medida gracias a Google, que encuentra sitios sin que sean dados de alta en los directorios, como se usaba entonces- los blogs se empezaron a popularizar y se crearon portales que ofrecían un servicio gratuito de bitácoras web como Blogger o Pitas.

En esa época, el promedio de las personas que navegan por la Web se sentían excluidas de las mismas por su falta de conocimiento técnico. Al parecer para publicar algo en la red se necesitaba tener un servidor para hospedaje, conocimientos de HTML, CSS, DHTML, JavaScript y una lista de palabras y términos raros que dan la impresión de ser griego antiguo para el cibernauta neófito. Según parecía y a pesar de que ya existían muchos servicios de publicación y hospedaje gratuito como Tripod o Geocites, la publicación web estaba reservada a los Webmasters. La Web era interactiva pero solo para unos cuantos y el resto era relegado a foros, chatrooms, listas de correo o cadenas de correo.