lunes, abril 12

Abril 12: La noche de Yuri

No, no es referencia a la cantante pop veracruzana. El día de hoy se celebra un doble aniversario en el mundo de la ciencia, particularmente en lo referente a la exploración espacial. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio al ser el piloto del Vostok 1. Gagarin orbitó una vez la Tierra antes de reingresar a la atmósfera y abandonar su cápsula saltando en paracaídas.

Su vuelo dio inicio formal a la carrera espacial entre las dos superpotencias de la época, anotando el segundo tanto para los soviéticos luego de haber sido también los primeros en colocar un satélite artificial en órbita unos años antes.

Veinte años después, el 12 de abril de 1981, dio inicio otra era con el lanzamiento de la misión STS-1, el vuelo debut del transbordador espacial Columbia, tripulado en esa ocasión por John W. Young y Robert L. Crippen, quienes dieron treinta y seis vueltas a la Tierra antes de reingresar a la atmósfera y aterrizar el Columbia en una pista tal y como si se tratase de un avión. Diecinueve años más tarde nos encontramos cerca del final de la era de los transbordadores sin que haya todavía un programa listo para ocupar su lugar.

Para no romper los ciclos, veinte años más tarde, el 12 de abril de 2001, inició la celebración conocida como Yuri's Night, una fiesta celebrada en diferentes ciudades alrededor del mundo para recordar el inicio de la carrera espacial. En esa ocasión se realizaron 64 eventos alrededor del mundo y con el paso de los años estos se han ido incrementando, alcanzando en este 2010 un total de 211 fiestas en 67 países, aunque el sitio menciona que estas se dan es dos mundos pues incluso hay un par de eventos en Second Life. Todo empezó el jueves pasado y a lo largo del fin de semana se realizaron muchos de los eventos, los cuales continuarán en los próximos días y concluirán el próximo 29 de abril con la celebración de la última fiesta, que es además la única a realizarse en México.
Uno se imaginaría que en nuestro país debiera darse en las instalaciones de la UNAM, como pudiese ser incluso en Universum, el museo de la ciencia; o quizás en el IPN utilizando las instalaciones que rodean al Planetario Luis Enrique Erro. Pero no será así. No sé porque razón esas instituciones nunca han participado ni han ayudado a promover este evento, pero la única oportunidad en nuestro país para participar en Yuri's Night será en el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí. El sitio del museo aún no tiene información al respecto, pero supongo que la tendrá conforme se acerque la fecha. Pueden consultar una lista completa de los eventos alrededor del mundo en el sitio oficial de Yuri's Night, así como descargar el logotipo y los banners o adquirir playeras y calcomanías.
Se produjo un error en este gadget.