lunes, 12 de abril de 2010

Abril 12: La noche de Yuri

No, no es referencia a la cantante pop veracruzana, sino al legendario cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

El día de hoy se celebra un doble aniversario en el mundo de la ciencia, sobre todo en lo que se refiere a la exploración espacial.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto del Vostok I, se convirtió en el primer ser humano en el espacio. El cosmonauta completó una órbita alrededor de la Tierra antes de reingresar a la atmósfera. Antes de que el vehículo cayera a Tierra, Gagarin abandonó la cápsula y saltó en paracaídas. Esa misión dio inicio formal a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias de la época.

El éxito de Gagarin y el Vostok I representó el segundo triunfo para los soviéticos en su competencia con los estadounidenses, pues habría que recordar que unos años antes fueron también los primeros en colocar en órbita un satélite artificial, el Sputnik I. Pero el otro aniversario tiene que ver con sus competidores, y fue algo que pasó veinte años después, en una época en que la carrera espacial ya no era tema en ninguna parte.

El 12 de abril de 1981, inició una nueva era en el programa espacial estadounidense con el lanzamiento de la misión STS-1, debut del transbordador espacial Columbia, tripulado en esa ocasión por John W. Young y Robert L. Crippen, quienes dieron treinta y seis vueltas a la Tierra antes de reingresar a la atmósfera el 14 de abril y aterrizar suavemente el Columbia en una pista, como si fuesen tripulantes de un avión cualquiera.

Diecinueve años más tarde estamos cerca del final de la era de los transbordadores espaciales sin que haya todavía un programa listo para ocupar su lugar, lo que rodea de incertidumbre el futuro de la investigación espacial. Claro que eso de ninguna manera resta importancia a lo conseguido a lo largo de las pasadas tres décadas.

Para no romper los ciclos, veinte años más tarde, el 12 de abril de 2001, inició la celebración conocida como Yuri's Night, fiesta celebrada en diferentes ciudades alrededor del mundo para recordar el inicio de la carrera espacial. En esa ocasión se realizaron 64 eventos alrededor del mundo y al paso de los años el número se ha ido incrementando, alcanzando en este 2010 un total de 211 fiestas en 67 países, aunque el sitio menciona que éstas se dan es dos mundos, pues hay un par de eventos en Second Life.

Todo empezó el jueves pasado y a lo largo del fin de semana se realizaron muchos de los eventos, los cuales continuarán en los próximos días y concluirán el próximo 29 de abril con la celebración de la última fiesta, que es además la única que se realizará en México. Uno imaginaría que podría darse en las instalaciones de la UNAM o en Universum, el museo de la ciencia. O quizás en el IPN, utilizando las instalaciones que rodean al Planetario Luis Enrique Erro. Pero no será así.

No sé por qué esas instituciones nunca han participado ni han promovido este evento, pero la única oportunidad en nuestro país para participar en Yuri's Night será en el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí. El sitio del museo aún no tiene información al respecto, pero supongo que la tendrá conforme se acerque la fecha. Pueden consultar una lista completa de los eventos alrededor del mundo en el sitio oficial de Yuri's Night, así como descargar el logotipo y los banners o adquirir playeras y calcomanías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario