lunes, 12 de abril de 2010

Reseña: Coming Soon (Viene por Ti)


Hace varios años que el horror acusa una fuerte influencia del cine oriental. Primero las cintas japonesas causaron sensación y generaron copias y remakes, luego chinas, coreanas, y poco a poco se sumaron producciones de otros países asiáticos. Como toda tendencia, la saturación del material alcanzó un punto insostenible y el material se volvió repetitivo y limitado, sin que eso haya detenido la importación de material. Lo más reciente del horror que vino de oriente en llegar a nuestras pantallas es Coming Soon (Viene por Ti), cinta escrita y dirigida por Sopon Sukdapisit, guionista de Shutter (Están Entre Nosotros) y con la cual hace su debut como director.


La cinta sigue las peripecias de Shen, un joven proyeccionista de cine que es adicto a la droga y las apuestas, lo que le acarrea toda clase de problemas en su vida personal. Uno de los costos de sus adicciones fue su relación sentimental con Some, una atractiva joven que trabaja en el mismo lugar, lo que provoca momentos incómodos entre ambos. 

Pensando en solventar algunos de sus problemas económicos, Shen colabora con Yod, uno de sus supervisores y hermano de Some, para grabar con una videocámara "Vengeful Spirit", una película de terror próxima a estrenarse y la cual se espera sea el éxito de la temporada, por lo que esperan vender bien sus copias piratas.


La película en cuestión cuenta la historia de Chaba, una mujer que quedó desfigurada en el incendio en que murieron sus hijos y quien desde entonces secuestra niños para reemplazarlos. Cuando los padres de los niños la descubren, la ahorcan al momento, solo para descubrir que su espíritu es aún más violento y peligroso.

Ambos jóvenes ingresan al cine por la noche y Yod se instala en la sala con la videocámara montada en un tripié mientras Shen opera el proyector. Shen se queda dormido y al despertar a la mañana siguiente descubre que Yod ha desaparecido. Preocupado y confundido, Shen recoge la videocámara y revisa la grabación, solo para descubrir que al llegar a la escena del linchamiento de Chaba ocurrió algo que aterrorizó a Yod pero no quedó capturado en el video.


Lo más preocupante es que situaciones que ocurren dentro de la película empiezan a replicarse, llevando a Shen a preguntarse si la película puede tener algún secreto más siniestro que su historia. Shen intenta convencer a Some de que la película está maldita y que él está condenado, razón por la que ella accede a ayudarlo a averiguar la verdad en busca de una posible salvación.

La historia tiene poco de original, pues toma prestados muchos elementos de algunas exitosas películas del género en años recientes, desde The Ring (El Aro) hasta la mencionada Shutter. La película tiene algunos giros interesantes que ayudan a que se mantenga a flote durante la mayor parte, aunque considero que el último tercio de la cinta es demasiado flojo y ello afecta el resultado final.


La impresión que me deja es que se trata de una buena idea pero pobremente ejecutada, lo que quizá significa que Sukdapisit estaría mejor si se enfoca en su faceta de guionista y se olvida de dirigir. Debo admitir que me divirtió bastante el mensaje antipiratería que lleva implícito en la historia, pero en general la película me dejo un tanto decepcionado.

Si les gustan las películas de fantasmas y el cine de terror producido en Asia en los últimos años, lo más probable es que disfruten esta película, aunque recomiendo no acudir al cine con demasiadas expectativas.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario