jueves, 29 de abril de 2010

Alfred Hitchcock: 30 Años sin el Maestro del Suspenso

El día de hoy se cumplen treinta años de la muerte de uno de los directores más importantes en la historia del cine mundial. Alfred Hitchcock es considerado por muchos como uno de los padres del cine contemporáneo, y su figura, así como algunos de sus trabajos forman parte, desde hace mucho, de la cultura popular occidental. Su trabajo tuvo una fuerte influencia en generaciones de realizadores, y es difícil imagiar cómo sería la industria del entretenimiento si su obra no hubiese existido.

Constante motivo de homenajes, imitaciones y parodias, resulta curioso que para muchos, yo incluido, nuestro primer contacto con su nombre y persona se dio por una serie de TV con la que para entonces no tenía nada que ver. Alfred Hitchcock Presents fue una serie antológica de historias de suspenso en formato de 25 minutos, presentadas por el talentoso realizador británico. La serie se transmitió de 1955 a 1965, y durante los últimos cuatro años cambió su formato a episodios de 50 minutos con el nombre de The Alfred Hitchcock Hour.

Hitchcock dirigió sólo 18 episodios de los 320 que componen la serie, y solo uno de ellos fue en el formato de 50 minutos. En 1985 la NBC revivió la serie luego de crear una película para TV donde combinaban historias cortas de suspenso de corte muy similar al de la serie original, con material recoloreado de las intervenciones de Hitchcock.

Se recreó el formato de la original y esta nueva serie fue producida durante dos temporadas por NBC y luego por dos más por USA Network.

Esta versión fue bastante popular en México durante la segunda mitad de la década de los 1980 y es difícil hallar a alguien que la haya visto y no asocie de inmediato la caricatura de perfil que comparto a la izquierda con el genial director, o que la asocie de inmediato con su tema musical, que era la Marcha Fúnebre para una Marioneta, de Gounod.

Por cierto, la imagen es obra del propio Hitchcock, quien empezó su carrera en cine dibujando tarjetas de texto y títulos para películas mudas durante los 1920. Mucho podría escribir sobre la carrera y obra de este genial realizador, pero creo que para ello debe haber muchos sitios especializados con más información de la que yo podría apretujar aquí. Por eso haré algo que se presta más a este espacio y a mi capacidad para llenarlo. Comentar sus películas.

Tomando su aniversario luctuoso como pretexto, durante los próximos meses me haré a la tarea de ver y comentar al menos una película suya cada semana. En los últimos años he conseguido muchas de ellas en DVD, algunas que ya he visto, y muchas otras que no, así que tengo material de sobra para varios meses.

¿Tienen ustedes alguna película favorita de Hitchcock?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario