Spike Jonze nunca ha sido un director que trabaje de acuerdo a las reglas de los grandes estudios. Desde hace más de diez años, cuando tomó al mundo por sorpresa con la excelente Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?), Jonze siempre ha hecho las cosas a su modo.
Tal vez esa sea la razón para que su trabajo en cine sea tan escaso, pues Where the Wild Things Are es apenas su tercer largometraje, el primero desde Adaptation (El Ladrón de Orquídeas), cinta del 2002. Cuando se anunció que su regreso al cine sería adaptando una historia infantil de Maurice Sendak debo admitir que no tenía idea de lo que eso significaba.
La cultura de la literatura infantil en México tiene poco o nada que ver con la de los países angloparlantes. Por lo general las historias clásicas de la literatura infantil de otros países llegan a México en algún otro medio, y es hasta después que llegan a aparecer los libros, aunque incluso eso es raro. ¿Alguien ha encontrado ediciones nacionales de la saga de Oz, de Frank L. Baum, o de Peter Pan, de J.M. Barrie?
Dicho lo anterior, lo dejé pasar. Meses después se filtraron imágenes de los monstruos que The Jim Henson Company estaba creando para la película, y me dio curiosidad. Tanta que decidí buscar el libro para saber exactamente qué eran esas criaturas y qué clase de libro infantil había atraído la atención de Jonze. ¿La respuesta? Uno muy breve. Pueden leerlo en línea, en español, en este enlace. También están ahí las ilustraciones realizadas por el propio Sendak para la historia.
El protagonista de Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos) es Max, un hiperactivo y sensible niño cuyos padres están divorciados y quien se siente ignorado y menospreciado por su hermana y su madre. Tras un altercado con su madre, Max huye de casa y se esconde entre los árboles de un parque cercano. Sigue caminando hasta descubrir un bote y lo aborda.
Tras navegar por un día entero en mar abierto, Max llega a una isla, y cuando empieza a explorarla descubre que está habitada por enormes criaturas. Ha llegado a donde viven los monstruos. Tras impresionarlos con sus historias Max consigue que los montruos lo nombren como su rey y promete que bajo su mando todos hallarán el modo de vivir felices. Pero eso es algo que no es tan fácil poder cumplir.
Para ser una historia infantil, Jonze logra que sea lo bastante oscura como para resultar incluso más atractiva para los adultos, pues la aventura de Max funciona en varios niveles narrativos y simbólicos. Ignoro si haber crecido en una familia de padres divorciados me haga apreciar la historia a un nivel más personal y si por ello me gustó tanto la película, o si es algo más universal, pero me sorprende que Jonze hiciera una película tan personal a pesar del interés del estudio por desarrollar el concepto de forma amigable para niños pequeños.
En algún momento existió el riesgo de que la película no se estrenase, pues WB, tras ver el corte inicial de la misma, consideró la posibilidad de filmarla otra vez desde cero desechando lo realizado. Jonze convenció al estudio de darle tiempo para hacer cambios menores y entregó una versión que cumplía con lo que solicitaba el estudio sin sacrificar su personal visión de la historia.
Cabe destacar que hace más de veinticinco años que se discutía la idea de llevar al cine Where the Wild Things Are, pero nunca se concretó, y fue el propio Sendak quien contactó a Jonze para pedirle que considerase la posibilidad de hacerse cargo de la adaptación. Jonze y Dave Eggers, su coguionista, mantuvieron contacto constante con Sendak durante todo el proceso de adaptación.
Resumiendo, Where the Wild Things Are es una película infantil recomendada para niños de veinte o treinta y tantos más que para los menores de ocho o nueve años, aunque todos la pueden disfrutar por igual. Cuenta además con un muy buen soundtrack, compuesto en su mayoría por temas creados e interpretados por Karen Orzolek, mejor conocida como Karen O, cantante y líder de los Yeah, Yeah, Yeahs y quien fuese novia de Jonze en la época de la producción de la película.
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