miércoles, 14 de abril de 2010

Comicteca: St. Swithin's Day, de Morrison y Grist

Del mismo modo que pasó en los años sesenta con la música, los cómics vivieron su propia Invasión Británica a mediados de los ochenta, y ésta llevó a muchos de los creadores más talentosos del medio a trabajar en la industria del cómic estadounidense. El título que comento esta semana es obra de un par de esos creadores, pero no vio la luz en América hasta casi diez años después de publicarse en Gran Bretaña: St. Swithin's Day.

Trident era una antología de aparición bimestral publicada en el Reino Unido por Trident Comics. En sus páginas aparecieron trabajos de autores ya reconocidos, como Neil Gaiman, Grant Morrison o Eddie Campbell, además de creadores nuevos, como Mark Millar o Paul Grist. Ahí se publicó por primera vez St. Swithin's Day, dividida en cuatro partes de seis páginas, con tal éxito, que unos meses después se publicó una edición con la historia completa a color. Esa edición es difícil de encontrar y nadie sabe que fue de las guías de color cuando Trident cerró sus puertas en 1991, razón por la que Oni reimprimió el material en blanco y negro, tal y como se publicó originalmente.

El protagonista es un joven de diecinueve años cuyo nombre no es nunca mencionado. Aparentemente es originario de algún poblado británico y le robó dinero a un vecino para poder viajar a Londres. Su objetivo, según parece, es asesinar a la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, cuando tres días más tarde haga una aparición pública en una escuela de la ciudad. La fecha en que el muchacho pretende cometer el magnicidio es el 15 de julio, día de San Swithin, que es de donde viene el título de la historia.

La gran mayoría de los textos están escritos como si se tratase de un voice-over provisto por el protagonista, lo que ayuda a que su caracterización se haga de una forma bastante rápida. Esto funciona particularmente bien dada la personalidad taciturna y solitaria del protagonista.

Por momentos la historia recuerda al tono de The Catcher in the Rye (El Guardián en el Centeno), el clásico libro de JD Salinger, pues el protagonista es un joven lleno de angustia e ira que busca lidiar con el paso a la edad adulta. Morrison parece admitir esta influencia al colocar el libro dentro de la historia en una escena que además hace referencia a un asesino famoso.

El complemento ideal para la sombría historia de Morrison es el limpio arte de Paul Grist. Aún cuando esta historia no muestra la limpieza a que Grist nos ha acostumbrado en años recientes en títulos como Kane o Jack Staff, ya se percibía en ella su peculiar estilo, con un eficiente diseño de páginas y un naciente dominio del uso de luz y sombras para crear atmósferas como pocos artistas pueden presumir de poder hacer con tanta facilidad.

En su momento la historia causó controversia en el Reino Unido por la temática de la historia, aunque en buena medida se debió a la cobertura que le dio uno de los tabloides sensacionalistas más famosos de aquella nación. A pesar de tratarse de una historia claramente ubicada en un momento histórico y aludiendo a una situación local, el trasfondo y tema central permanecen vigentes y son de un valor universal que soporta las pruebas del tiempo y la distancia de una manera notable.

St. Swithin's Day no es una historia épica de superhéroes con un twist ni tampoco una odisea surrealista, que es algo que hemos venido a esperar en el trabajo de Grant Morrison.

Por el contrario, se trata de una historia firmemente plantada en la realidad pero no por ello resulta menos entretenida o interesante, y sin duda se trata de una faceta importante de la obra del talentoso autor escocés, y una que seguro visitaremos otra vez en alguna futura entrega de La Comicteca.

St. Swithin's Day
Historia: Grant Morrison
Arte: Paul Grist
Editorial: Trident Comics / Oni Press
Fecha de publicación: 1989-1990 (Trident # 1 - 4); 1998 (Oni)
Formato: 24 páginas en blanco y negro.


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