miércoles, 7 de abril de 2010

PPC: Cómics y variedad de géneros

Justo cuando atravesamos por la etapa más abiertamente popular de los cómics, me asalta una duda sobre el comportamiento de la industria en cuestión de temática y géneros. Y al decir popularidad no me refiero a las ventas, pues no hay forma de comparar las actuales con la Edad de Oro o con el boom que tuvo la industria a principios de los 1990, pero a diferencia de entonces, ahora hay una variedad de títulos que en los 1940 no se podía siquiera soñar, y el mercado parece estar libre de especuladores casi por completo.

Durante décadas el género de superhéroes ha dominado el mercado, a grado tal que para gente ajena al medio, superhéroes y cómic son casi sinónimos, y eso es algo que encuentro sorprendente. Por ejemplo, al hablar de adaptaciones cinematográficas, si se menciona que alguna película está basada en un cómic o novela gráfica, la mayoría de la gente se sorprende si no es una historia de superhéroes, como si no fuese posible que hubiera cómics de otro género.



Esto no ha cambiado ni siquiera con el éxito comercial o de crítica de películas basadas en cómics que pertenecen a otros géneros. ¿Ejemplos? Road to Perdition, 30 Days of Night, A History of Violence, Sherlock Holmes...

Y la verdad es que el medio jamás había tenido tantas opciones como las que actualmente hay disponibles. No importa cual sea el género de tu preferencia, es casi seguro que haya varios cómics que pudiesen ser de tu agrado, ya sea terror, ciencia ficción, parodias, romance, drama o fantasía. Desde hace años acostumbro recomendar lecturas a gente que no lee cómics con base en sus gustos en cine y TV, y a la fecha no me he topado con nadie a quien no haya podido sugerir algo que al menos despierte su interés.

Por eso me pregunto, ¿Por qué está tan arraigada la relación entre superhéroe y cómic? ¿Por qué los cómics son un medio tan estrechamente ligado a un género a diferencia de otros, como el cine o la TV? En cuanto a la primera pregunta, creo que es más o menos obvio, pues medio y género nacieron casi de la mano y por mucho tiempo fueron casi exclusivos el uno para el otro. Existen pocos superhéroes creados en otro medio y ninguno de ellos tiene el mismo valor como ícono de la cultura popular que los más tradicionales héroes de las Dos Grandes.

En cuanto a la segunda... supongo que es consecuencia de lo anterior. Dado el alto perfil de las adaptaciones cinematográficas que se vienen en los próximos años (Iron Man 2, Thor, Captain America, Batman 3, Superman, y los reboots de Spider-Man y X-Men, sólo para abrir boca) dudo que eso vaya a cambiar pronto. Lo que me parece una lástima, pues hay muchos cómics de otros géneros que merecerían mayor reconocimiento del público general. ¿Tienen algún título favorito que no involucre superhéroes? Me encantaría conocerlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario