miércoles, 22 de abril de 2009

Uróboros

Uno de los símbolos más antiguos en la historia de la civilización es el uróboros, vocablo derivado del griego que significa "serpiente devora cola", y normalmente se le representa justo como eso, una serpiente (o en ocasiones un dragón) que devora su propia cola. Suele usarse para representar ciclos, sobre todo cuando se habla de repetición o recreación. Se le asocia con toda clase de ideas místicas o espirituales, pero desde la antigüedad se usa también en temas menos esotéricos pero igualmente oscuros y rebuscados, como la Alquimia.

Dentro de la psicología Jungiana se considera que es un símbolo íntimamente ligado a la psique humana, pero personalmente me atraen simple y sencillamente porque suelen ser imágenes increíblemente atractivas. Los uróboros eran muy utilizados en culturas antiguas, especialmente en Egipto y Grecia, donde solía ir acompañado de una inscripción que quiere decir "todo es uno".

Ése es el caso de la representación más antigua que se conoce de la imagen, la aparecida en un texto alquimista del siglo II proveniente de Alejandría, La Crisopoeia de Cleopatra. Obviamente existen toda clase de variaciones de la idea, y se le puede ver formado por toda clase de reptiles, como dragones chinos o incluso Quetzalcoatl, la serpiente emplumada.

MC Escher, el extraordinario ilustrador alemán, también gustaba de los uróboros, habiendo realizado al menos dos ilustraciones alusivas. Una de ellas es más literal que simbólica, presentando a un dragón que devora su cola pero omite elementos tradicionales del símbolo, como son la forma circular o elementos de simetría.

La otra es un tanto más inusual, pues mezcla el concepto del uróboros con el de la cinta de Mobius, lo multiplica por tres y lo mezcla en un solo símbolo. Curiosamente, de acuerdo con las notas de Escher sobre la ilustración, la imagen representa a tres peces devorando sucesivamente sus colas.



Por si esas fueran pocas instancias del uso y apariciones de los uróboros, parece ser que incluso la naturaleza decidió que le gustaban lo suficiente como para crear un uróboro viviente. Se trata del lagarto armadillo, un reptil acorazado originario del norte de África.


4 comentarios:

  1. si, incluso en el libro La historia sin fin, sale un Uróbro, el talisman.

    muy buen post como todos.

    a ver si algun dias postean algo sobre Mr Crowley.
    aunque sin duda un farsante (pues nada de esas "artes ocultas" es cierta), es todo un personaje

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Pensé en incuir el Auryin, pero decidí no hacerlo porque entonces hubiese necesitado un post bastante más largo para incluir más diseños derivados.

    Acerca de Alester Crowley estuve a punto de escribir algo hace unos años a cuento de una discusión sobre la magia, pero nunca lo hice. Tal vez uno de estos días lo escriba y reviva la sección "Necios Ejemplares"

    ¡Un gusto leerte por acá!

    ResponderBorrar
  3. hola si quisiera saber de donde sacaste al informacion del "lagarto armadillo, un reptil acorazado originario del norte de África" porque estudio biologia y estoy fascinada con el animal!

    ResponderBorrar
  4. umm... La verdad no recuerdo exactamente donde lo encontré. Debe haber sido en algún blog o directorio de curiosidades (reddit, digg, o alguno similar), pero de ahí hice algunas búsquedas y corroboré su existencia en sitios tan variados como la Enciclopedia Británica o Wikipedia. En inglés se le conoce como Girdled-tailed Lizard, y pertenece a la familia Cordylidae.

    Espero esto te sea de utilidad...

    ResponderBorrar