jueves, 30 de abril de 2009

Punisher: War Zone

Punisher es uno de los personajes más populares de Marvel Comics, habiendo llegado en algún momento a aparecer como protagonista hasta en tres títulos mensuales. Lamentablemente esa popularidad en la página impresa nunca ha podido traducirse adecuadamente a otros medios, como atestiguan los tres intentos de llevar al personaje al cine.

La primera vez fue en 1989 en The Punisher (llamada en México Venganza es mi Nombre... sin comentarios) dirigida por Mark Goldblatt sobre un guión de Boaz Yakin. El papel principal fue interpretado por Dolph Lundgren y el único nombre familiar en el resto del elenco era el de Louis Gossett Jr.

La historia era demasiado simple y sólo tenía un problema mayor: una mujer a la cabeza de la Yakuza, ultra-sexista mafia japonesa. Lundgren no se caracteriza precisamente por ser un buen actor, pero se veía bien en el papel y el guión no le exigía demasiado esfuerzo.


Lástima que se haya decidido omitir la icónica calavera en su pecho, lo cual pudo haber ayudado a darle mayor visibilidad a la película, aunque su principal problema fue no haber sido nunca exhibida en cines en los Estados Unidos debido a que la compañía productora se declaró en quiebra pocas semanas después de completar la película.

El segundo intento fue en 2004 con The Punisher (El Castigador), escrita y dirigida por Jonathan Heinsleigh, que hizo su debut (y aparente despedida, pues desde entonces no ha hecho nada fuera del mundo de los videojuegos). El papel principal quedó en manos de Thomas Jane y contó con un elenco secundario bastante llamativo: John Travolta, Laura Harring, Rebecca Romijn-Stamos, Ben Foster, Will Patton, Roy Schneider, Samanda Mathis y Kevin Nash. Se buscó y en general se logró un tono reminiscente de los viejos westerns, pero la historia y el manejo del personaje son inconsistentes y la película recibió críticas encontradas.

Finalmente, luego de que Marvel Studios recuperase los derechos del personaje decidieron buscar una dirección diferente para el personaje y para ello contrataron los servicios de Lexi Alexander, ex-campeona mundial de karate y directora de la violenta pero fascinante Green Street Hooligans. 

¿Puede una mujer llevar de vuelta a sus raíces a un personaje como The Punisher? En este caso la respuesta es que sí. En esta ocasión el papel de Frank Castle es encarnado por Ray Stevenson, una de las estrellas del drama histórico de HBO Rome, a quien se rodeó con un elenco secundario medianamente conocido: Dominic West, Wayne Knight (quien en el papel de Microchip sorprende al no ser usado sólo como el comic relief de la película), y Julie Benz. No hay mucho que contar en lo que se refiere a la historia. El origen del personaje, contado ya en las dos versiones anteriores, es dejado de lado fuera de una rápida mención.

Frank Castle es un veterano de guerra que trabajaba como instructor de fuerzas especiales. Su familia fue asesinada en un parque mientras estaban de pic-nic y fueron víctimas colaterales de una ejecución de la mafia. Desde entonces Castle, bajo la identidad del Punisher, se dedica a cazar toda clase de criminales sin preocuparse por ponerlos a disposición del sistema de justicia. Simple, directo y al grano.

Punisher War Zone empieza con Castle eliminando a una familia de la mafia en una espectacular escena en un lujoso comedor. Después se lanza a cazar a los ausentes de la cena y en el proceso mata también a un agente del FBI que trabajaba encubierto. Ese descubrimiento, aunado al hecho de que el agente dejó atrás una viuda y una pequeña hija, lo llevan a decidir que es hora de parar. Sin embargo, uno de los mafiosos sobrevivientes, a quien desfiguró el rostro, va tras la familia del agente muerto, forzando a Castle a convertirse en su protector.


La película no es perfecta y dista mucho de serlo. El estudio apoyó a Alexander para buscar la clasificación R (equivalente a C en México), aunque eso significaba renunciar a la audiencia adolescente, buena parte de los fans del personaje. Como resultado, Punisher War Zone es mucho más violenta que las dos versiones anteriores, sin que eso la convierta en una película más seria o adulta. Ray Stevenson es quizás el mejor Frank Castle que hemos visto en pantalla, pero la inclusión de un elemento medianamente cómico en la segunda mitad de la película y llevar a los villanos principales un poco más allá del tono realista de la película afectan el resultado final.

Si son fans del personaje sin duda la película será de su agrado y estarán de acuerdo conmigo es que se trata del mejor Punisher que hemos visto fuera del cómic. Si les gustan las películas de acción donde la trama y el desarrollo de personajes son secundarios o casi irrelevantes, Punisher War Zone es garantía de 90 minutos de entretenimiento escapista. Por otro lado, si esperaban una historia profunda y con personajes creíbles y bien desarrollados, ¿Por qué eligieron verla?


La película no se estrenó en México debido a la tibia recepción de taquilla que tuvo en Estados Unidos, donde el DVD apareció hace unas semanas. Seguramente en los próximos meses aparecerá en nuestro país la edición local del mismo. Por cierto, como dato curioso, el personaje es exactamente de mi edad, pues apareció por primera vez en el número 129 de Amazing Spider-Man, cómic que tiene como fecha de portada febrero de 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario