miércoles, 8 de abril de 2009

Comicteca: Mundos Invisibles, de Patricio Betteo

Poesía visual que explora el subconsciente creativo donde los sueños son el principio y fin de todo. Esas fueron las palabras que emplee para describir Mundos Invisibles ante la invitación que hizo el autor a los lectores de su blog para hacer un breve comentario acerca de la historia.

Se trata de la más reciente novela gráfica del talentoso ilustrador y narrador gráfico (además de buen amigo) Patricio Betteo, misma que publicó de manera semi-regular página por página en su blog desde septiembre pasado hasta hace unos días, cuando la historia alcanzó su conclusión.

Un poeta despierta y descubre que su más reciente trabajo, un poema de diecisiete sílabas, desapareció mientras dormía. Angustiado ante la pérdida de la pieza que puso fin a un bloqueo creativo, el poeta sale corriendo de casa con esperanza de encontrarla, pero su búsqueda se convierte en algo mucho más profundo y simbólico.

Es difícil describir la riqueza de la narración de Betteo, pues cada imagen lleva una fuerte carga emocional que no es fácil explicar en palabras. Jugando con colores, simbolismos, y guiños a sus influencias e inspiraciones artísticas y literarias, Pato crea una historia engañosamente simple pero seductora en su complejidad.

El resultado es un surrealista paseo por la naturaleza onírica del subconsciente creativo que una vez más demuestra el potencial del arte secuencial como herramienta artística de comunicación. Nada mal para un artista que siempre ha menospreciado su talento cuando se trata de arte secuencial. Pueden leer la historia si visitan su blog y dan click en el enlace ubicado en la barra lateral, o sigan este enlace que lleva directo a la primera parte del archivo de las páginas.

Es necesario dar click sobre cada imagen para verla en un tamaño más grande y fácil de leer, y debido a la estructura de archivos en Blogger las páginas aparecen en orden decreciente, por lo que es necesario navegar un poco para poder leer la historia en el orden correcto, pero les aseguro que vale la pena.

Betteo ha dado entender que existe la posibilidad de que Mundos Invisibles vea muy pronto la luz en forma impresa, aunque no necesariamente en español. Ojalá y ese sea solo el principio, porque se trata de una historia que merece ser disfrutada por más gente.

Pueden disfrutar también de ilustraciones más, eh... tradicionales, en su blog alterno, 365 Minutos (dedicado a ilustraciones individuales, una cada día durante los 365 días del año), o su galería virtual en Deviantart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario