martes, 14 de abril de 2009

100 Películas para ver antes de morir

En la conclusión de la lista de las 1001 (1055) películas que hay que ver antes de morir mencioné que había decidido revisar y publicar la lista a causa de otro par de listas que había visto recientemente en internet.

La primera, que fue la que me hizo buscar la otra lista, apareció en Yahoo! bajo el título 100 Movies To See Before You Die (100 Películas para ver Antes de Morir).

Me agradó que desde el título fuera menos impositiva (no las TIENES QUE ver), además de que 100 es un número mucho más manejable y menos arbitrario que 1001. Hay que mencionar que en realidad la lista está compuesta por 102 películas, pues incluyó como una sola entrada la trilogía de Lord of the Rings. No revisé a fondo, pero a primera vista todas forman parte de la lista de 1001. En vez de listar las películas que ya vi, y para evitar otro listado kilométrico, sólo nombraré las películas que no he visto, incluyendo año de estreno, director y elenco de cada una de ellas, además de un breve comentario.
  • It Happened One Night (1934). Dirigida por Frank Capra. Actúan: Clark Gable, Claudette Colber. Tengo la impresión de que esta película la vi siendo niño, pero no estoy seguro. No me llama peculiarmente la atención, así que solo la veré si me la llego a encontrar en TV.
  • Grand Illusion (1938). Dirigida por Jean Renoir. Actúan: Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim. He leído y escuchado tanto sobre el trabajo de Renoir que siento curiosidad por verla, aunque no tengo idea de que tan complicado sea conseguirla.
  • All About Eve (1950). Dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Actúan: Bette Davis, Anne Baxter, George Sander. Me suena el título y sé que Davis es una leyenda, pero tampoco me parece nada como para salir a buscarla.
  • Sunset Blvd. (1950). Dirigida por Billy Wilder. Actúan: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim. Las películas de Billy Wilder nunca decepcionan y de ésta siempre he escuchado comentarios positivos. Aún así, sólo si se cruza en mi camino.
  • The Searchers (1956). Dirigida por John Ford. Actúan: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles. Nunca he entendido la fascinación por los westerns de John Wayne. Tal vez sea que crecí con los spaghetti westerns de Leone, pero no lo sé. Tratándose de John Ford le daría el beneficio de la duda, claro.
  • The World of Apu. (1959). Dirigida por Satyajit Ray. Actúan: Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Swampan Mukerjee. La he visto mencionada en muchas partes y me causa gran curiosidad, pero no creo que sea nada fácil encontrarla.
  • Breathless (1960). Dirigida por Jean-Luc Godard. Actúan: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg. Ésta sí tengo muchas ganas de verla, pero creo que tampoco será tarea fácil encontrarla.
  • Network (1976). Dirigida por Sidney Lumet. Actúan: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch. Hay películas de Lumet que me han gustado pero ésta no he tenido oportunidad de verla. Ojalá aparezca entre las recientes importaciones de región 1, donde he visto varias de este director.
  • Titanic (1997). Dirigida por James Cameron. Actúan: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Billy Zane. Nunca me interesó verla y dudo hacerlo algún día. Tengo la idea de que mucho del trabajo de Cameron está sobrevalorado y esto representa la cúspide de la exagerada apreciación por su trabajo.
93 de 102. Nada mal. Esa es una de las razones por las que no me molesta ir a la mitad de la lista de 1001, pues en teoría ésta sería más selecta. Lo que no parece ser el caso con la otra lista que hallé recientemente. En el sitio del canal TCM iniciaron una serie de entradas tipo blog bajo el título Las 50 Películas que Deberías ver Antes de Morir.

No han publicado el listado completo, pues están revelando una cada semana al tiempo que transmiten cada sábado una nueva. Toda lista es subjetiva, pero lo que me lleva a no darle tanta consideración a ésta en particular es la inclusión temprana de Pretty Woman. ¿De verdad es una película que todo mundo debería ver? A mí no me lo parece. Como comedia romántica no es tan divertida, la historia es bastante común y las actuaciones dejan mucho que desear.

Si la idea es incluir algo similar a un cuento de hadas o una "historia de Cenicienta" en un entorno contemporáneo, creo que Working Girl (Secretaria Ejecutiva), de Mike Nichols tiene más argumentos a su favor. Supongo que debe ser el idilio de los medios con Julia Roberts o algo así, pero no simpatizo con la idea. En fin. Cada quien puede hacer su propia lista. Solo me pregunto si alguien incluiría Pretty Woman entre sus 50 favoritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario