jueves, 28 de febrero de 2008

Evolución de Logos - empresas tecnológicas

Hace unas semanas apareció en Neatorama un interesante post donde relata la evolución de los logotipos de algunas famosas empresas tecnológicas. Pensaba dedicar un espacio a enlazarlo, pero fui dejando pasar el tiempo y no lo hice. Además, me parece que su investigación es tanto o más interesante aún que los gráficos que acompañan al texto, y luego de ver que había enlaces a dos traducciones al ruso, decidí traducir su texto al español y enlazarlo para quienes prefieran leer el original en inglés.

Adobe Systems

Fuente: Adobe Press

En 1982, los programadores John Warnock y Charles Geschke renunciaron a su trabajo en Xerox para formar una compañía de software. La llamaron Adobe, nombre tomado de una barranca ubicada detrás de la casa de Warnock. Su primer objetivo fue la creación de PostScript, un lenguaje de programación utilizado en la industria editorial.
En los inicios de Adobe Warnock y Geschke trataban de ahorrar dinero de cualquier manera posible, así que solicitaban ayuda de familiares y amigos. El primer logo de la compañía fue diseñado por Marva Warnock, la esposa de John.

Apple Inc.


En 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs ("los dos Steves") diseñaron y construyeron una computadora casera, la Apple I designed and built a homemade computer, the Apple I. Dado que Wozniak trabajaba en ese entonces para Hewlett-Packard, ofrecieron la máquina a HP en un principio, pero fueron rechazados. Los dos Steves tuvieron que vender algunas de sus más preciadas posesiones (Wozniak vendió su amada calculadora programable HP y Jobs su vieja camioneta Volkswagen) para poder financiar la producción de las motherboards para la Apple I. Ese mismo año, Wozniak creó la máquina de la siguiente generación, el prototipo de la Apple ][. La ofrecieron a Commodore, pero fueron rechazados otra vez. Sin embargo, las cosas empezaban a mejorar para Apple y la compañía poco a poco iba ganando clientes con sus computadoras.

El primer logo de Apple era una compleja imagen de Isaac Newton sentado bajo un manzano. El logo tenía inscrito: "Newton... una mente en viaje permanente a través de los océanos del pensamiento... en soledad". Fue diseñado por Ronald Wayne, quien fundó Apple Computer junto con Wozniak y Jobs. En 1976, luego de trabajar dos semanas en Apple, Wayne renunció a sus acciones (10% de la compañía) a cambio de un solo pago de US$800, ¡porque consideraba que Apple representaba demasiados riesgos! (De haberlas conservado, las acciones de Wayne valdrían billones de dólares).

Jobs creía que el exageradamente complejo logo de la compañía tenía algo que ver con las lentas ventas de la Apple I, así que comisionó a Rob Janoff de la Regis McKenna Agency para que diseñara uno nuevo. Janoff diseñó la icónica manzana multicolor que sirvió como logo de Apple desde 1976 hasta 1999. Se rumoraba que la mordida en el logo de Apple era una referencia a Alan Turing, el padre de la computación moderna, quien se suicidó comiendo una manzana cubierta de cianuro. Sin embargo, Janoff dijo en una entrevista que aún cuando era consciente del juego de palabras byte/bite, diseñó el logo con la mordida para "prevenir que la manzana pareciera un tomate." (Fuente)

En 1998, supuestamente a insistencia de Jobs, recién de regreso en la compañía, Apple reemplazó el logotipo multicolor ("el maldito logo más caro jamás diseñado", según el Presidente de Apple Mike Scott) por un logo monocromo de aspecto moderno.

Canon

Fuente: Canon, Origen y Evolución del Logo

En 1930, Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida crearon el Precision Optical Instruments Laboratory en Japón. Cuatro años más tarde, crearon su primera cámara, llamada Kwanon, nombrada así por el Kwanon, que es el Bodhisattva de la Piedad Budista. El logo incluía una imagen de Kwanon entre llamas y mil brazos.

Independientemente de lo bien que lucía el logo, la compañía registró la palabra "Canon" como una marca registrada porque sonaba muy similar a Kwanon y al mismo tiempo implicaba precisión, característica con la que a la compañía le gustaría ser asociada.

Google


En 1996, dos estudiantes de computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, crearon el motor de búsqueda que más tarde se convertiría en Google. El motor de búsqueda era llamado BackRub, y se caracterizaba por su habilidad para analizar "backlinks" para determinar la importancia de un sitio web en particular. Más tarde rebautizaron su buscador como Google, derivando el nombre de Googol, que significa un número 1 seguido de 100 ceros. Dos años más tarde, Larry y Sergey ofrecieron su buscador a diferentes portales de Internet, pero no consiguieron que nadie se interesara en la tecnología. Ese mismo año formaron Google, Inc e iniciaron operaciones en la cochera de un amigo. El resto es historia.

El primer logo de Google fue creado por Sergey Brin luego de que aprendiera a utilizar el software gratuito para gráficos GIMP. Después añadió un signo de exclamación como el del logo de Yahoo!. En 1999 Ruth Kedar, una profesora adjunta de arte en Stanford, diseñó el logo que Google usa actualmente.

Para señalar algunas festividades, natalicios y eventos importantes, Google utiliza logos especialmente dibujados para la ocasión conocidos como Google Doodles. El primer Google Doodle fue en referencia al Festival Burning Man de 1999. Larry y Sergey pusieron una figura de palitos en la página principal para que todo mundo supiera porque no había nadie en la oficina en caso de que surgiese algún problema con el sitio. Actualmente los Google Doodles son dibujados por Dennis Hwang.

IBM

Source: IBM Archives

En 1911, la International Time Recording Company (ITR, est. 1888) y la Computing Scale Company (CSC, est. 1891) se fusionaron para formar la Computing-Tabulating-Recording Company (CTR). En 1924 la compañía adoptó el nombre de International Business Machines Corporation y un nuevo logo de aspecto moderno. Fabricaba sistemas de control de tiempo para empleados, básculas, rebanadoras de carne y tabuladores de tarjetas perforadas. A finales de los 1940s IBM inició la difícil transición de tarjetas perforadas a computadoras bajo la dirección de su CEO Thomas J. Watson. Para marcar este radical cambio, en 1947 IBM cambió su logo por primera vez en dos décadas: un simple logo tipográfico.

En 1956, al pasar el liderazgo de la empresa al hijo de Watson, Paul Rand cambió el logotipo de IBM para que este tuviese "una apariencia más sólida y balanceada" al tiempo que hizo el cambio lo suficientemente sutil para indicar la continuidad en el pase de la batuta de padre a hijo. El último gran cambio -que ni siquiera fue tan grande-al logo de IBM se dio en 1972, cuando Paul Rand reemplazó las letras sólidas por las horizontalmente rayadas para sugerir "velocidad y dinamismo."

LG Electronics


LG tuvo su origen como dos compañías: Lucky (Lak Hui) Chemical Industrial (est. 1947) que fabricaba cosméticos, y GoldStar (est. 1958), una planta manufacturadora de radios. Lucky Chemical se hizo de fama en Corea por la creación de Lucky Cream, en un envase con la imagen de la estrella de Hollywood Deanna Durbin. GoldStar evolucionó de fabricar solo radios a producir toda clase de aparatos electrónicos y domésticos.

En 1995, Lucky Goldstar cambió su nombre a LG Electronics. DE hecho, LG es un Jaebol (un conglomerado empresarial coreano), lo que quiere decir que hay varias compañías LG que también cambiaron sus nombres, como LG Chemicals, LG Telecom, e incluso un equipo de beisbol llamado LG Twins. Todas estas compañías adoptaron el slogan "Life is Good" que a menudo acompaña al logotipo. Curiosamente LG niega que las letras LG representen Lucky Goldstar... o cualquier otro juego de palabras. Son simplemente "LG."

Microsoft

Fuente para los logos de Microsoft: Coding Horror

En 1975, Paul Allen (quien en ese entonces trabajaba en Honeywell) y su amigo Bill Gates (entonces un estudiante de segundo año en la Universidad de Harvard) vieron una Altair 8800, de Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS). Se trataba de la primera mini computadora personal disponible de manera comercial. Allen y Gates decidieron adaptar el lenguaje computacional BASIC a la computadora (¡lo hicieron en solo 24 horas!), convirtiendolo en el primer lenguaje de computación escrito para una computadora personal. Contactaron a MITS y terminaron licenciando BASIC a la compañía. Poco después, Allen y Gates decidieron llamar a su sociedad "Micro-soft" (en menos de un año se deshicieron del guión). En 1977 Microsoft se convirtió oficialmente en una compañía, con Allen y Gates compartiendo el título de socios generales.

En cuanto a la historia del logotipo:

En 1982 Microsoft anunció un nuevo logo, el cual incluía la distintiva "O" bautizada por los empleados como "Blibbet". Cuando el logo fue cambiado en 1987, Larry Osterman, un empleado de Microsoft, lanzó la campaña "Salven al Blibbet" pero no tuvo éxito. Supuestamente en áquel entonces el menú de la cafetería de Microsoft incluía una "Blibbet Burger," una hamburguesa doble con queso y tocino.

En 1987 Scott Baker diseño el actual logotipo de Microsoft, conocido por muchos como el "logo del Pac-man", llamado así por el corte en la "O" que la hace ver como un Pac-Man. En 1994 Microsoft presentó un nuevo slogan, "¿Qué quieres hacer hoy?" como parte de una campaña publicitaria de 100 millones de dólares, la cual fue objeto de toda clase de burlas. En 1996, tal vez cansados de ser el blanco de burlas como "¿Qué clase de mensaje de error quieres hoy?", Microsoft se deshizo del slogan. Posteriormente intentó con nuevas frases como "Más fácil", "Empieza algo", "People Ready" y "Abre tu vida digital" antes de decidirse por el actual "Tu potencial. Nuestra pasión."

Ah, una cosa más: ¿Cual era el slogan original de Microsoft? Era "Microsoft: ¿Qué es un microprocesador sin nosotros?"
… la primera campaña publicitaria de Microsoft fue "Microsoft: ¿Qué es un microprocesador sin nosotros?", la cual hacía énfasis en como la línea de lenguajes de programación de Microsoft podía ser usada para crear software que pudiese aprovechar mejor los primeros microprocesadores. El primer anuncio de la<>Digital Design y consistía en un minicomic de cuatro paneles en blanco y negro titulado "The Legend of Micro-Kid." El personaje central era un microchip caracterizado como un boxeador poseedor de poder y velocidad pero que se cansa muy rápido por no contar con un entrenamiento de verdad. El otro personaje es un entrenador, con bombín y puro, quien relata la historia de como el Micro-Kid tenía un gran futuro pero necesitaba un manejador, justo como él, para poder triunfar. (fuente: PC Today)

Motorola


Motorola, llamada entonces Galvin Manufacturing Corporation, fue fundada em 1928 por Paul Galvin. En los 1930s Galvin comenzó a manufacturar radios para auto e inventó la palabra 'Motorola', producto de la combinación de la palabra motor con el entonces popular sufijo 'ola'. La compañía cambió su nombre a Motorola, Inc. en 1947. En los 1980s la compañía comenzó a fabricar teléfonos celulares. La estilizada insignia "M" (la compañía la llama "emsignia") fue diseñada en 1955. Un directivo de la empresa dijo que "los dos triangulos aspiracionales cuyos picos se arquean para formar una abstracción de la "M" que representa la mentalidad de liderazgo progresivo de la compañía." (Es en serio, pueden leerlo aquí: Motorola History)

Mozilla Firefox


En 2002, Dave Hyatt y Blake Ross crearon un navegador open source que eventualmente se convirtió en Mozilla Firefox. En un principio lo llamaron Phoenix, pero por problemas de marcas registradas fue renombrado como Firebird. El nuevo nombre también tuvo dificultades debido a la existencia de un software del mismo nombre. La tercera es la vencida: el navegador fue rebautizado como Mozilla Firefox. En 2003 el diseñador profesional de interfaces Steven Garrity, escribió que el navegador (al igual que otro software desarrollado por Mozilla) sufría de un pobre manejo de la marca. Poco tiempo después Mozilla lo invitó a desarrollar una nueva imagen visual para Firefox, incluyendo el famoso logo.

Actualización 2/7/08: Me equivoqué con esta, amigos: fue John Hicks de Hicksdesign quien realizó el logo de Firefox, diseñado a partir de un concepto de Daniel Burka con bocetos de Stephen Desroches - Gracias a Jacob Morse y Aaron Bassett. 

Nokia


En 1865 Knut Fredrik Idestam estableció un molino de pulpa de madera en Tampere, al suroeste de Finlandia. Adoptó el nombre de Nokia después de mudar el molino la rivera del río Nokianvirta en el pueblo de Nokia. La palabra "Nokia" en finlandés hace referencia a un animal peludo y oscuro al que se conoce también como comadreja Pine Marten. La moderna compañía que conocemos como Nokia Corporation surgió de la fusión de la Finnish Rubber Works (que también usaba Nokia como una marca), el Nokia Wood Mill, y la Finnish Cable Works en 1967. Antes de enfocarse en las telecomunicaciones y teléfonos celulares, Nokia fabricaba productos de papel, bicicletas y neumáticos, zapatos, televisiones, generadores eléctricos y muchos otros productos.

Nortel


En 1895 la Bell Telephone Company of Canada separó su división de negocios encargada de fabricar alarmas contra incendio, timbres, y demás equipo no telefónico, convirtiéndola en una nueva compañía llamada Northern Electric and Manufacturing Company Ltd., la cual fabricaba también gramófonos de cuerda. En 1976 la Northern Electric cambió su nombre a Northern Telecom Ltd. para reflejar su nuevo enfoque hacia la tecnología digital. En 1995 se convirtió en Nortel Networks, "reflejando su evolución corporativa desde una compañía fabricante de teléfonos a diseñador, constructor e integrador de redes de servicios múltiples."

Palm



Palm Computing Inc. fue fundada en 1992 por Jeff Hawkins, quien también inventó la Palm Pilot PDA. La compañía ha pasado por diversos baches a lo largo de su historia: su primer PDA, llamado Zoomer, fue un fracaso comercial. Después fue comprada por U.S. Robotics, quien fue inmediatamente demandada por Xerox por infringimiento de patente de su tecnología de reconocimiento de escritura Grafitti. Y entonces se vuelve un poco enredado: U.S. Robotics fue comprada por 3Com y Hawkins, molesto por la política de la compañía, renunció e inició su propia compañía, Handspring. Irónicamente, al poco tiempo de que se fue, 3Com decidió manejar a Palm, Inc como una compañía separada. Palm Inc se dividió en dos, PalmSource (encargada del sistema operativo) y PalmOne (a cargo de los equipos). PalmOne se fusionó con Handspring y luego compró PalmSource para reintegrarse como... ¡Palm, Inc!

¿Entendieron? ¿No? No importa. Durante todo ese proceso no solo cambiaron de nombres, sino también de logos. Al menos los diseñadores pudieron ganar algo de dinero.

Xerox

La Xerox Corporation puede rastrear su lineaje casi cien años atrás hasta la Haloid Company, fundada en 1906 para manufacturar equipo y papel fotográfico. En 1938 Chester Carlson inventó una técnica de fotocopiado llamada electrofotografía, a la que más tarde renombró como xerografía. Como muchos otros inventos adelantados a su tiempo, no tuvo muy buena recepción. Carlson pasó años tratando de convencer a General Electric, IBM, RCA, y otras compañías, de invertir en su invento, pero a nadie le interesó, hasta que acudió a la Haloid Company, quien lo ayudó a desarrollar la primer fotocopiadora del mundo, la Haloid Xerox 914. La copiadora resultó tan exitosa que en 1961 Xerox eliminó el Haloid de su nombre.

En 2004, luego de llegar a un acuerdo con la Securities and Exchange Commission, quien los sancionó por alterar sus libros, Xerox trató de reinventarse (incluyendo un nuevo logo). Cuatro años más tarde, en 2008, trató de alejarse de la imagen de que es solo una compañía de fotocopiadoras y adoptó un nuevo logo. La buena noticia es que cuando la gente ve el logo no piensa en copiadoras. La mala es que, cuando lo ven, piensan en una pelota de playa.
____________________________________________________

Aquí hay una traducción al ruso por Vadime Kuzmitsky, y aquí una más, por Alexander Shiryshev.

3 comentarios:

  1. Genial el post... Me ha extrañado que no tuvieras comentarios. Acabo de publicar una entrada en mi blog hablando de logotipos, y buscando más información he aparecido aquí. Si no es molestia, saco información para una próxima entrada. Pásate a verme en http://coscorronderazon.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias.

    Respecto a los comentarios, es algo a lo que me he acostumbrado. Las estadísticas de tráfico no son para presumirse, pero me parecen razonablemente saludables, y sé que hay suscriptores al feed, pero rara vez alguien comenta.

    Afortunadamente decidí bloguear por el puro placer de hacerlo y compartir las cosas que me interesan, entretienen o divierten con quien tenga la paciencia para leer las entradas sin esperar ninguna interacción por ello.

    En cuanto a la información, lo único que yo hice fue traducir el trabajo de investigación de uno de los colaboradores de Neatorama. Ya me di una vuelta por tu blog y lo encontré bastante interesante. Curiosamente también había comentado hace unos meses el origen del símbolo de la paz.

    ¡Saludos desde México!

    ResponderBorrar
  3. Pues qué te voy a decir, Alberto, que estoy de acuerdo contigo en la actitud a tener ante el blog. Yo tampoco publico esperando los comentarios, aunque los agradezco y me encanta cuando abro el blog y me los encuentro. Y quien no funcione así, se acabará aburriendo esperándolos, porque, en general, la gente es verdad que es bastante pasota a la hora de comentar. Echan un vistazo, y como mucho se suscriben al feed.
    VIVA EL ARTE PURO. Nos vemos por aquí...

    ResponderBorrar