viernes, abril 4

50 años del símbolo de paz

Campaign for Nuclear Disarmament (Campaña por el Desarme Nuclear, CND por sus siglas en inglés) es una asociación civil de origen británico que, entre otras cosas, es responsable de la creación del simbolo que todo el mundo identifica con la paz. Fundada en febrero de 1958, la CND presentó por primera vez en público su insignia en una marcha realizada el 4 de abril de ese mismo año desde Londres hasta la fábrica de armas de Aldermaston, ubicada a ochenta kilómetros de la ciudad.

Aún cuando existen evidencias de que el símbolo había sido usado anteriormente en diferentes partes del mundo con diversos significados, la CND es la principal responsable de la difusión del símbolo y el significado con el que se le asocia en la actualidad. La organización da el crédito del diseño a Gerald Holtom, un diseñador londinense y activista antibélico desde la Segunda Guerra Mundial.

Conocido en un principio como Ban the Bomb (Prohiban la Bomba), la idea detrás del diseño de Holtom eras representar a un hombre en actitud de desamparo, con los brazos caídos a sus costados. Gráficamente hablando el símbolo estaba basado en el alfabeto de señales, conocido también como semáforo, encimando las representaciones de las letras N y D, significando Nuclear Disarmament, y colocándolas dentro de un círculo, el cual representaba al planeta.


En poco tiempo el símbolo se difundió alrededor del mundo y pronto se convirtió en sinónimo de Paz, cobrando gran popularidad como parte de los movimientos sociales de los 60s y 70s. A pesar de su popularidad y la potencial explotación comercial que se podría hacer de el, la CND jamás ha intentado registrar el símbolo, pues consideran que un símbolo sinónimo de paz y libertad necesita ser igualmente libre. A manera de conmemoración de sus cincuenta años, National Geographic Books lanzará el próximo mes el libro titulado Peace: Biography of a Symbol, donde su autor, el pacifista norteamericano Ken Kolsbun, intenta explicar la difusión y uso del símbolo en la cultura occidental.
Se produjo un error en este gadget.