domingo, septiembre 5

Púlpitos Cibernéticos

Hace algunos días Fate escribió un texto acerca de la creciente popularidad de los blogs (bitácoras) y el riesgo de que sean usados a manera de púlpitos. Y creo que es un temor bien justificado. Basta dedicarse a revisar algunos de los sitios que albergan esta popular forma de publicación para darse cuenta de que existen gentes irresponsables que siempre buscan el beneficio personal donde quiera que les sea posible. Pero también es necesario mencionar que el mal uso de los medios se da desde antes de la existencia de los blogs. Los ejemplos abundan, siendo quizás el más claro la gran cantidad de telepredicadores y canales de telemarketing al aire.

En cuanto a la Red, lo único que cambia con el uso de los blogs es la facilidad de acceso a un medio de difusión, ya que ciertos grupos que podían hacerlo pagaban por los espacios para difundir sus ideas. Hace algunos meses, en el grupo de discusión de Ciencia Ficción Mexicana, alguien puso un link a una página donde escribe un profesor de Bioteología de una Universidad Católica. Ahí hay un texto donde invita a la gente a alejarse de las computadoras MacIntosh y de cualquier cosa relativa a la evolución. Hay una traducción disponible en el mencionado foro de CFM (es necesario registrarse para acceder a la página del grupo). Y ese es sólo un ejemplo.

Alguna vez leí en alguna parte que el arte se compone de dos partes: lo que el artista dice, y lo que su público entiende. Y creo que la difusión de ideas es igual. Es responsabilidad del lector decidir que opiniones toma en cuenta y cuales no, así como formarse una opinión propia.

Ahora que si quieren una visión más oscura, baste recordar aquello de que la pluma es más poderosa que la espada. Y no hay nada más peligroso que un arma en manos de un tonto. Ni tampoco nada más temible que un tonto con una misión.


Se produjo un error en este gadget.